jueves, 6 de noviembre de 2008

7 de noviembre: Día del Canillita


El día del canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra "Canillita". En ese libro designa así a un chico de piernitas flacas que vendía diarios. 

Hasta hace algún tiempo, no se editaban ni se vendían diarios ni revistas en este día. Actualmente, si bien la fecha se sigue celebrando, las publicaciones se venden como cualquier otro día. 

La primera vez que se escuchó el grito de un vendedor de diarios fue en 1867 cuando anunciaba: “¡La República! ¡La República!”. Éste era el nombre de un diario de la época que ideó aquella forma de venta directa. Debido a su éxito, esta costumbre fue adoptada por otros diarios, creándose así una nueva fuente de trabajo.

 

Card. Bergoglio celebró una Misa por el Día del Canillita

Según informó AICA, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenalJorge Mario Bergoglio, presidió el pasado 4 de noviembre en la parroquia San Carlos Borromeo - basílica María Auxiliadora, del barrio porteño de Almagro (Hipólito Yrigoyen 4000), la misa por el Día del Canillita, continuando una tradición iniciada hace varios años que se instauró en honor a Sara Emma Vallejos, más conocida como "Sarita", quien con sus juveniles 82 años trabaja como canillita en el barrio de Núñez, según informó la Oficina de Prensa del Arzobispado. comunicado difundió la historia de Sarita, que nació en 1926, en San Salvador, Entre Ríos. Su mamá era viuda, y murió en el parto. Huérfana, la adoptaron en el asilo "Hogar Femenino, Internado de Niñas". Allí creció, fue bautizada, tomó la comunión y profesa desde entonces devoción por la Virgen María. De allí se fue a los 22 años, con la familia Arias, quienes la trajeron a Buenos Aires para emplearla como doméstica.

     Un día el dueño del quiosco de Pampa y Libertador le pidió un favor: "no vino el canillita, ¿no te animás a repartir los diarios en el edificio donde estás trabajando?". Y así fue, comenzó departamento por departamento, en el mismo lugar donde trabajaba como empleada doméstica. Al poco tiempo se levantaba a las 4 de la mañana para repartir en el barrio y así siguió, descubriendo esta vocación con la cuál empezó a sentir el amor que todos sienten por ella.

     Hoy Sarita lleva una vida de auténtica austeridad y solidaridad, ayudando a su paso a quienes puede con mucha humildad. Se levanta a las 2 de la mañana para comenzar con el armado de los diarios; desde las 5.30 hasta las 10 recorre las calles de Núñez con su changuito lleno de diarios y su corazón colmado por el reconocimiento de todo el barrio. Le gusta la música clásica y la pintura y, autodidacta, siempre se preocupó por leer, conocer y formarse. Un verdadero orgullo y ejemplo para todos los canillitas de la ciudad.

El Canillita

Anunciando los diarios 
que a la venta lleva, 
cruza el canillita 
sudoroso y fugaz, 
corriendo fuertemente 
por ser de los primeros 
en vender los diarios 
y ganar el jornal.  
Acaso mis ojos 
tal vez hayan mirado 
a un muchacho que lucha 
por el pan de su hogar 
o también es posible 
que me haya inspirado 
en un huérfano humilde, 
en un desamparado 
sin padres que adorar.  
"El Comercio", vocea 
con afán el pequeño, 
"La Crónica, interesante", 
enseguida dirá. 
"La Nación" y "La Prensa", 
le oiremospregonar.  
Si muchos de nosotros 
auscultar pudiéramos 
la verdad cruel y triste 
de este diario luchar 
viviendo en un instante 
de mortal desengaño, 
compráramos los diarios 
para otorgar el pan.  
Canillita travieso, 
juguetón, bullanguero 
de alma que ayer fue buena 
y siempre lo será; 
si cruzas muy temprano 
las calles de tu pueblo 
semejas a un obrero 
con rumbo a trabajar.  
Más tarde cuando corres 
pregonando los diarios 
te muestras todo un hombre 
que lucha por el pan... 
y al llevar la ganancia 
a tus padres y hermanos 
tu pequeñez de niño 
humilla a la crueldad.

Un dato

Los canillitas, hasta la década de 1990, tradicionalmente tenían cinco días en el año que no trabajaban y que por supuesto no cobraban. Los cinco días eran: 1 de Mayo, Viernes Santo, Día del Canillita, 25 de Diciembre y 1 de Enero. 

Asimismo, cobraban el 40 % del valor de tapa del periódico en la Capital Federal. En la actualidad, parecen haberse desvanecido los feriados, incluyendo el Viernes Santo y El Día del Canillita, junto con la desaparicion de más de un 19% del beneficio del periódico vendido, pues el tratamiento es como consumidores finales, aplicándose el IVA y debiendo abonar lo que imponen las editoriales, en tanto que el precio de venta no puede ser fijado por ellos. 

La Federación de Vendedores de Diarios y Revistas informó hoy que el viernes conmemorará el "Día del Canillita", por lo que no habrá diarios ni publicaciones.

La decisión de la organización sindical que agrupa a 25 mil trabajadores, fue respaldada por la conducción de la CGT que conduceHugo Moyano, y consensuada con los gremios de base de todo el país, que declararon el día 7 de noviembre como de "descanso".

El titular de la Federación y del Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires (SIVENDIA),Omar Plaini, recordó que en 2007 "el 98 por ciento de los trabajadores descansaron en su día, después de una década de incumplimiento de ese derecho".

Plaini, que integra el consejo directivo de la CGT, recordó que el "Día del Vendedor de Diarios y Revistas" fue consagrado en 1947 -durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón- y señaló que es "una fecha muy arraigada en la cultura de la Argentina".

"Es una jornada de descanso y expresa la lucha de todos los trabajadores argentinos, en el marco de la recuperación de la cultura del trabajo que procuraron arrebatar las políticas neoliberales de la década del '90", puntualizó el gremialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.