lunes, 2 de febrero de 2009

400.000 anglicanos regresarían a la Iglesia Católica

El Papa Benedicto XVI conformaría una prelatura personal a la Traditional Anglican Communion

Según el semanario “The Record”, la TAC (Traditional Anglican Communion) podría ser recibida como una Prelatura Personal de la Iglesia Católica antes del fin de este año, implicando que unos 400.000 anglicanos volverían a la Iglesia Católica.
La Congregación para la Doctrina de la Fe habría decidido recomendar tal medida al Papa en caso de que acabe con éxito el diálogo dirigido a la unidad entre la TAC y el Vaticano. La TAC está formada por centenares de miles de anglicanos que se separaron del resto de la comunión anglicana cuando la misma aceptó la ordenación de mujeres. La disolución de la hegemonía cultural británica sobre sus antiguas colonias alimentaron las disputas dentro del anglicanismo con respecto al papel de las mujeres, los parámetros de matrimonio y divorcio, y la práctica de la anticoncepción y el aborto, y también los desacuerdos con respecto a la homosexualidad, todos temas que han tensado la unidad de la Comunión Anglicana Tradicional.
La TAC es una creciente comunidad de aproximadamente 400.000 miembros que durante el año 2007 dieron el histórico paso de buscar la comunión completa, corporativa y sacramental, con la Iglesia Católica que, de tener éxito, será el mayor progreso en las relaciones católico-anglicanas desde la Reforma de Inglaterra, bajo el rey Enrique VIII.
Los miembros de la TAC se separaron de la comunión anglicana basada en Canterbury y liderada por el Arzobispo Rowan Williams debido a cuestiones tales como la ordenación de mujeres al sacerdocio, el uso de anticonceptivos y la mentalidad antinatalista, y la consagración episcopal de mujeres y de homosexuales. Entre lo más conflictivo, se encuentra la ordenación episcopal de personas homosexuales no célibes (el caso de Gene Robinson).
El caso de la TAC pareció dar un significativo paso adelante en octubre del 2008, cuando se dio a conocer que la Congregación para la Doctrina de la Fe decidió no recomendar la creación de un rito anglicano distinto dentro de la Iglesia Católica Romana -como es el caso con las Iglesias Católicas de Rito Oriental- sino una prelatura personal. Una prelatura personal es algo así como una diócesis global sin fronteras, que depende del Papa y es guiada por su propio obispo y con sus propios miembros y clero.
Podría realizarse un anuncio al respecto poco después de la Pascua de este año. Se cree que el Papa Benedicto XVI, que ha tomado personal interés en el asunto, ha asociado la cuestión al año de San Pablo, el más grande de los misioneros en la historia de la Iglesia.
La Basílica de San Pablo Extramuros podría servir para poner de relieve un anuncio de este tipo, debido a sus lazos históricos y tradicionales con el anglicanismo. Previo a la Reforma en Inglaterra, ésta era la Iglesia oficial de los Reyes de la Liga.
El Primado de la TAC, el Arzobispo John Hepworth, que reside en Adelaide, expresó en declaraciones periodísticas que también ha informado a la Santa Sede que quiere llevar a todos los obispos de la TAC a Roma para la beatificación del Cardenal Henry Newman, también un converso del anglicanismo a la Iglesia Católica, como celebración de la unidad anglicano-católica.
Las dificultades existentes están siendo abordadas, entre ellas la cuestión de la pérdida de la sucesión apostólica en el anglicanismo, así como el esclarecimiento de posiciones no conformes al Dogma y la Tradición del Catolicismo, y de los cuales Enrique VIII se apartó en su oportunidad. La bula papal de 1896 "Apostolicae Curae", declaró las santas ordenes anglicanas como nulas y sin valor legal, que en su caso puede solucionarse con nuevas ordenaciones de estos sacerdotes y obispos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.