martes, 3 de febrero de 2009

El edificio de la Sociedad Obrera Italiana no se rematará


En la foto: Manifestantes en defensa de la sede de la Sociedad Obrera Italiana de Ensenada, quienes lograron su objetivo.

La entidad pagará 300 mil pesos que surgen de un subsidio del Municipio de Ensenada, y firmará un acuerdo por el saldo para evitar la subasta que iba a producirse el lunes próximo. 

Próxima a cumplir 118 años de vida y después de meses de tensión por la subasta judicial de su sede, la Sociedad Obrera Italiana de Ensenada, Franco Torchia en su calidad de Presidente, anunció que esta semana se acordará la suspensión del remate de la sede ubicada en La Merced al 211. "Con la ayuda de muchos y en especial de la Municipalidad se pudo salvar este importante patrimonio cultural, levantado por los italianos que construyeron el Puerto La Plata", expresó el dirigente.
La deuda de la Sociedad Obrera Italiana de Socorros Mutuos, Social y Cultural surgió por un accidente producido en el lugar, y por la consecuente demanda que entablaron contra la entidad las víctimas del hecho, haciendo peligrar la propiedad del inmueble. 
"El hecho ocurrió durante una fiesta organizada por la Asociación Abruzzese de Ensenada, a la que se cedieron sin cargo las instalaciones para la ocasión. En el transcurso del evento, una persona cayó desde el segundo piso y 20 días más tarde falleció. Fuimos los únicos demandados, y a pesar de que apelamos varias veces, perdimos", recordó Torchia.
Acerca de la solución a que se arriba, Torchia aclaró que: "Concretamente, se va a firmar un acuerdo entre las partes involucradas en la causa judicial, que es lo que nos permite asumir uno de los pagos y alejarnos el fantasma del remate".
La Comuna de Ensenada mediante un subsidio destinado a la Sociedad Italiana, ayudará en el salvataje de la histórica sede que se iba a ser rematada judicialmente el próximo lunes 9 de febrero. Se desembolsaría una suma cercana a los 300 mil pesos, sobre una deuda que ronda los $500 mil, impidiendo la pérdida de la sede para la entidad. "Encontramos la indiferencia de mucha gente que creíamos que querían a la institución, pero también aparecieron otros que colaboraron en forma desinteresada", agregó Torchia.


CUENTA BANCARIA

En relación a los $200 mil que restan para cubrir la deuda generada por otros gastos vinculados al juicio se informó que está disponible una cuenta en el Banco Provincia, sucursal Ensenada -identificada con el número 5017-, y la cuenta solidaria 001-501-046. También están a la venta los bonos contribución a $ 5- en diferentes comercios de la Región.
"El edificio tiene valor patrimonial, histórico y emocional para muchísima gente, por eso ya estamos organizando como siempre nuestras actividades, en marzo comienza el curso de italiano, las clases de teatro y las demás actividades culturales como literatura y pintura", afirmó Torchia.
La Sociedad Obrera Italiana de Ensenada fue declarada Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires años atrás. La casona fue levantada en 1891 y tuvo como arquitectos y albañiles a los trabajadores peninsulares que llegaron en barco para trabajar en la creación del Puerto La Plata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.