viernes, 13 de febrero de 2009

PONDERA ADEPA FALLO SOBRE PUBLICIDAD OFICIAL

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se complace en destacar el reciente fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que ordenó incluir a la Editorial Perfil dentro de la pauta publicitaria oficial.
ADEPA ha venido señalando que la publicidad oficial no puede ser asignada de manera arbitraria ni como un sistema de presión editorial o de premios y castigos, sino que debe responder a criterios objetivos y razonables.
También, que la misma debe garantizar de la manera más amplia el principio constitucional de la difusión de los actos públicos, siguiendo al mismo tiempo criterios de eficiencia y transparencia en el uso de los recursos estatales.
Para ADEPA, el fallo es un nuevo y positivo paso que se enmarca dentro de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en el año 2007 ya había considerado que “no se puede manipular la publicidad con criterios discriminatorios, ni que ella sea utilizada como un modo indirecto para afectar la libertad de expresión”.
ADEPA celebra que un tribunal de segunda instancia avance en estos principios, haciendo expresa mención que no pueden utilizarse criterios irrazonables para distribuir la pauta ni tampoco excluir o darle tratamiento desigual a diferentes publicaciones por su línea editorial.
Nuestra entidad debe recordar que estas situaciones de abuso se registran con frecuencia tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, por lo que insta a la corrección de dichas distorsiones por parte de los respectivos gobiernos. Del mismo modo, insiste en la necesidad de sancionar normas legislativas que establezcan límites al poder discrecional en esta materia.
Buenos Aires, 13 de febrero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.