jueves, 12 de marzo de 2009

Denuncian despidos en empresas de la zona norte del Gran Buenos Aires

Denuncian despidos en empresas de la zona norte del Gran Buenos Aires


Los trabajadores despedidos de las empresas PABSA, DANA y LEAR de la Zona Norte del Gran Buenos Aries, realizaron una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la Nación junto a Diputados Nacionales, Organismos de Derechos Humanos y trabajadores de distintos sectores que asistieron al evento.

En la oportunidad, los trabajadores denunciaron que "en la Zona Norte del Gran Buenos Aires se están llevando a cabo despidos, suspensiones y persecuciones a trabajadores y delegados gremiales por parte de las patronales, con la complicidad de las direcciones sindicales y de la Policía Bonaerense como brazo armado de los empresarios. Lamentablemente esto no es difundido por los grandes medios de comunicación".

En un comunicado, los trabajadores afirman que “En PABSA (denunció el compañero Javier Spineli) nos despidieron con un Preventivo de Crisis que el Ministerio de Trabajo no homologó y pese a la intimación del Ministerio, la empresa se niega a reincorporarnos”. Y agregó que “el último balance publicado de la empresa les da una utilidad del 16,8 %, el cual es coincidente con la media del sector y equivale a 43 millones de pesos. Si quedan dudas, ahora la empresa se está preparando para tomar nuevos trabajadores, para cumplir con los compromisos que tiene con las terminales automotrices, pero esta vez de agencia y completamente flexibilizados”, consigna el comunicado, en que manifiesta la contradicción de los despidos con la contratación de nuevo personal.

El comunicado continúa con el testimonio de Roberto Amador de DANA, quien denunca que los despidos en dicha Empresa “fueron para amedrentarnos y descargar la crisis sobre nosotros. Lo mismo pasa en muchas empresas de la zona norte. En Terrabusi despidieron más de 200 contratados. En Siderca de Campana han despedido a más de 200 contratados y continúan con los despidos de trabajadores tercerizados. En Peugeot han despedido centenares de trabajadores y en FATE, luego de 70 despidos de efectivos, la empresa sigue despidiendo contratados mientras inicia juicios de desafuero a los delegados y miembros del sindicato recuperado por los trabajadores”

Por su parte, Juan de LEAR denunció que “Las empresas buscan descargar la crisis sobre los trabajadores y por eso se sacan de encima a los que defendemos los derechos de nuestros compañeros. A nosotros nos despidieron por haber sido candidatos a delegados, con el argumento de una crisis económica que la empresa no tiene”.

Por último Spineli denunció en el comunicado que están “recibiendo amenazas y persecuciones: Mi esposa y la novia de un compañero son perseguidas por desconocidos, el compañero de DANA fue amenazado por personal de seguridad de esa empresa”

Estuvieron presentes en la conferencia los Diputados Nacionales Delia Bisutti, Fernanda Gil Lozano, Fernanda Reyes, entre otros.

Como conclusión Spineli planteó “Son miles los empresarios que están descargando su crisis sobre sus empleados. Pero los trabajadores tenemos la fuerza para evitar que esta crisis se convierta en millones de nuevos desocupados, en más flexibilización laboral, en una nueva década de los `90 para nosotros y nuestras familias. Por eso tenemos que recuperar las comisiones internas y los Sindicatos, la mayoría cómplices de las empresas, y de esta forma podremos hacer, que la crisis la paguen ellos, los capitalistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.