lunes, 13 de abril de 2009

Después de las elecciones se recortará fuertemente el gasto público

Hubo muchos anuncios de gastos no previstos. El crecimiento no será de 4% y el dólar está lejos de $ 3,19.

El Gobierno modificará el Presupuesto en los próximos meses para adaptarlo a la nueva realidad económica que se desencadenó a partir de la crisis mundial, aunque la decisión no se tomará antes de las elecciones. En el Palacio de Hacienda están trabajando en la idea de reducir los gastos autorizados para este año con el objetivo de enviar una fuerte señal al mercado y a los distintos ministerios de que hay que ajustarse los cinturones para hacer frente al actual escenario, según informa en un despacho Tiempo Pyme fechado el 13 de abril. A tales datos, debe agregarse la inflación no reconocida oficialmente.

Otra forma de moderar las erogaciones según Tiempo Pyme es subejecutando el presupuesto (es decir: no concluyendo las obras y derivando los fondos a otros propósitos), pero si se reduce –que podría realizarlo directamente el jefe de Gabinete mediante una decisión administrativa– el Gobierno podría sostener con mayor firmeza la decisión de contener el gasto, señalaron fuentes oficiales al referido medio, al agregar que la estrategia aún está por definirse.

Las erogaciones totales previstas en el Presupuesto 2009 ascienden a $ 253.483,7 millones, que representa 15% más que el monto efectivamente gastado el año pasado. Esta norma suponía una estimación de recursos moderada para las proyecciones reales previstas hasta ese momento.

Desde el año 2003, todos los presupuestos de la gestión del matrimonio Kirchner se subestimaron y luego se ampliaron de acuerdo con los ingresos adicionales. Sin embargo, Tiempo Pyme afirma que este año no sólo no habrá más recursos de los previstos, sino que los fondos disponibles podrían ser incluso menores a los gastos autorizados. Con el agravante de que para hacer frente a la crisis, y en un escenario electoral, el Gobierno realizó variados anuncios de obra pública y fomento al consumo, todas erogaciones no contempladas en la ley de gastos y recursos.

“Se está pensando en un tijeretazo al presupuesto, porque las variables macroeconómicas cambiaron y no se va a llegar, pero se evalúa para después de las elecciones. Por ahora, se están ajustando las cuotas”, afirmó una fuente de Economía, en referencia a los permisos de autorización de gastos trimestrales que otorga la Secretaría de Hacienda a cada ministerio.

Por otra parte, el presupuesto 2009 fue realizado en base a proyecciones macroeconómicas que distan mucho de las que tienen los analistas privados, e incluso el propio gobierno. Frente a una pauta de crecimiento oficial de 4%, la proyección ahora es, como muy optimista, de entre 0,5 y 1%. Mientras que con respecto al tipo de cambio, se presupuestó un dólar promedio de $ 3,19 y actualmente ronda los $ 3,70. El principal efecto de ello, radica en que al Gobierno le está costando más hacer frente a los intereses de la deuda, extraño en un gobierno de izquierda que en vez de cuestionarla se compromete férreamente a efectuar pagos de una deuda indebida. Pareciera que hasta las Madres de Plaza de Mayo olvidaron que la deuda externa es ilegítima.

“Bajar el presupuesto no tiene demasiado sentido porque es una autorización a gastar, por lo que se puede manejar otorgando menores cuotas. Como gesto político, es válido y nada lo impide, pero tendría un componente de sobreactuación”, aseguró el diputado y ex secretario de Hacienda, Jorge Sarghini.

Subejecución

El Gobierno está conteniendo el gasto y ello se percibe claramente al analizar la ejecución. De acuerdo con el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), durante el primer bimestre del año la administración nacional gastó apenas el 10,3% de las erogaciones totales, que “constituye un nivel inferior al porcentaje teórico de ejecución correspondiente a este período”. Entre los gastos que se están frenando, figuran los de obra pública y las transferencias directas a las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.