jueves, 23 de abril de 2009

PIDEN INFORMES ANTE INSTALACIÓN DE BANCOS Y JUEGOS INFANTILES EN RAMBLAS


El Bloque alakista le solicitó este miércoles al intendente Pablo Bruera que informe si las intervenciones en los espacios verdes y plazas se ajustan a la legislación vigente y al espíritu con que esta ciudad fue concebida y diseñada. También, si cuentan con  la garantía de seguridad correspondiente.-

A raíz de las obras realizadas por el municipio en plazas y espacios verdes vinculadas a la instalación de juegos infantiles y elementos de ornamentación que claramente modifican y trastocan el espacio urbano, la Concejal alakista Teresa Urriza presentó este miércoles en el Concejo Deliberante, un pedido de informes en el que reclama al Poder Ejecutivo precisiones sobre las reformas implementadas y las que prevé ejecutar.

Sin ánimo de polemizar, la edil remarcó que “descontando las buenas intenciones de los trabajadores que llevan adelante las distintas tareas y que muchos ciudadanos ven con agrado, es nuestra obligación velar por la seguridad de los vecinos y sobre todo de los niños y ancianos”.

De este modo, Urriza fundamentó su presentación subrayando que “nos preguntamos cuáles han sido los criterios adoptados para elegir los elementos y materiales que se están utilizando no sólo en su aspecto estético  sino por la calidad, resistencia, peligrosidad y durabilidad de los mismos”, en tanto agregó que su preocupación también pasa por saber “quiénes han sido los profesionales que han evaluado el tránsito vehicular atento al riesgo potencial donde se han emplazado los juegos infantiles en las ramblas  y por otro lado la calidad de las ornamentaciones en tanto no impliquen riesgos futuros”.

A su vez la Concejal indagó “por qué no se le dió intervención a la Comisión del Espacio Público según lo requiere la Ordenanza Nº 9880, que está  integrada por destacadísimos profesionales en la materia”.

En el pedido de informes se destaca que “La Plata es paradigma de planificación urbana, con una clara influencia republicana, democrática y solidaria, también ejemplo del ambientalismo, razón por la cual no es sólo una ciudad, sino patrimonio y símbolo que tenemos la obligación de cuidar y preservar en honor a sus fundadores y como centinelas de generaciones futuras”.

En relación a este tema, cabe aclarar que  los organismos especializados no sólo no han sido convocados sino que al ser consultados por este Bloque alegaron “reparos en la conveniencia de las modificaciones implementadas”.

La Ordenanza Nº 9880 fue sancionada en el 2004 y  establece a la Comisión del Espacio Público (CO.ES.PU.) como el órgano de participación especializado encargado de brindar asistencia y asesoramiento al Municipio en lo que respecta al espacio público. Está integrada por  los Colegios de Profesionales, facultades, institutos y federaciones que nuclean a las instituciones y clubes barriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.