viernes, 26 de junio de 2009

DESCRIPCIÓN DEL ORDEN POLÍTICO-ECONÓMICO-SOCIAL CORPORATIVO CATÓLICO


Por Emilio Nazar Kasbo

El orden económico social conforme al Orden Natural es de tipo corporativo. Este puede incluír diversas formas, en cuanto al modo de organización, estructura y modo de funcionamiento. Además, se refiere que este Orden ha de ser conforme al Magisterio Tradicional de la Iglesia en sus principios y en su ejecución, de donde surge el calificativo de "Católico" adjetivando el sistema.
El orden político a su vez, comprende dos sistemas genéricos de organizar las órdenes en una Nación,más allá de la forma de gobierno: el unitarismo y el federalismo.
Para que el corporativismo sea base de un sistema político, requiere de tres cosas: 1) gremios constituidos de forma adecuada, 2) Empresas y profesionales que trabajen en el contexto corporativo, y 3) el paso del orden económico-social al militar y al Gubernamental, es decir, para formar parte de la estructura del Estado.
El sistema corporativo en sí es jerárquico, y por tanto es ordenado.Respeta la propiedad privada, pero no solamente eso, sino que la promueve y permite planificar y ejercer el principio de solidaridad ante dificultades que la naturaleza puede presentar.
Lo jerárquico es habitualmente representado en forma piramidal, y por tanto comenzaremos la descripción de una forma corporativa posible desde su base.

DENTRO DE LA EMPRESA
Toda Empresa posee una jerarquía: existe quien toma decisiones, y quien las ejecuta, pero no acaba allí la jerarquía.
Quienes desarrollan una labor lo hacen con mayor o menor conocimientos, en tanto que algunos son jóvenes que recién se inician en la práctica de un oficio o profesión, otros ya son desenvueltos en la práctica, y otros ya gozan de gran experiencia e incluso excelencia en las labores. Estas diferencias distinguen al aprendiz, de quien ejerce el oficio, y ambos del Maestro en la actividad.
Cada área de una Empresa, o incluso en una de micro o pequeñas dimensiones, puede calificar a su personal con tales parámetros. Actualmente, se denominan en inglés a una clasificación que es por edad, como por ejemplo "Junior" y "Senior", pero careciendo de la capacitación, dignidad y honor que otorga un gremio. El ascenso y aprobación se desarrolla mediante un exámen y un trabajo que acredita la capacidad, conocimientos y ejecución del arte, oficio o profesión.
Daremos un ejemplo de clasificación de las actividades, que es meramente enunciativa:
a) MAESTRO: es el trabajador capaz de realizar todas las tareas relacionadas con la actividad, sin distinción de producto a elaborar, y supervisa el desarrollo de todas las tareas, siendo responsable del control de la calidad de todas las piezas elaboradas dentro del horario o sistema adoptado.

b) OFICIAL: es quien no teniendo el oficio de Maestro, se encuentra en condiciones de reemplazar al mismo temporariamente, percibiendo la remuneración de la categoría de Maestro por el tiempo que dure el reemplazo. Realiza todas las tareas que se requieran en las distintas etapas de elaboración de los productos hasta terminar los mismos. Al finalizar sus tareas, ordena el sector de producción, limpia los útiles y elementos de trabajo.

c) AYUDANTE: sus tareas consisten en el acarreo de materias primas, realizando tareas de ejecución acordes con el tipo de trabajo que se trate. Auxilia en las tareas al Maestro y al Oficial. A la finalización de la tarea, ordena junto al Oficial el sector de producción.

d) CAJERO: Atiende la Caja, cobrando las ventas al público; y eventualmente según las necesidades también atiende al público cumpliendo funciones del dependiente. Es el encargado de gestionar las cobranzas y llevar los registros de ingresos.

e) DEPENDIENTE: Atiende al público, ordena y completa la exhibición de productos, realiza la limpieza de vidrieras, vitrinas, y toda otra tarea secundaria relacionada con la higiene general del sector de expedición de mercaderías. En caso de necesidad a requerimiento de los superiores, debe ocupar el puesto de cajero.

f) ADMINISTRATIVO: Se considera comprendido en esta categoría al que desempeña tareas referidas a la administración del establecimiento.

g) REPARTIDOR: Realiza la distribución de las mercaderías fuera del establecimiento, estando a su exclusivo cargo los elementos que utiliza.

h) PEON: Se considera comprendido en esta categoría a quienes efectúan las tareas de impieza del establecimiento, útiles de labor, maquinarias y todo otro elemento que existiera dentro del espacio de elaboración y expendio, depósito, como así también presta ayuda al repartidor.

i) APRENDIZ: Realiza las tareas básicas y depende del Maestro, el que fijará y asignará tareas.

Todos los integrantes de la Empresa, como trabajadores, tienen la obligación genérica de prestar servicios en aquellas tareas de su categoría y calificación profesional. Sin perjuicio de ello y cuando la organización empresaria lo requiera, deben prestar la debida colaboración para desempeñar otras tareas en su sección, aunque no sean de su categorización o función, siempre que no implique un menoscabo económico ni signifique una degradación en el trato.
Según la actividad, puede haber mayores jerarquías en el personal, que no es el caso detallar.
Cada área en la Empresa se encuentra involucrada en el funcionamiento integral, pero se especifica en sus propias labores. Las observaciones respecto del trabajo, se efectúan por la vía jerárquica correspondiente a su propia área, y las deliberaciones se efectúan exclusivamente entre pares.
Para el ejercicio de la actividad, cuando el Gremio se encuentra constituído, es el Gremio quien avala la capacitación de la persona, acreditada mediante sus trabajos, como se ha referido, permitiendo el acceso a un nivel jerárquico superior de los postulantes.

EL GREMIO
La Empresa se desarrolla en el marco de un Gremio, es decir, vinculado a una rama de la actividad económica.
Las empresas se asocian teniendo en cuenta su tamaño: la Gran Empresa y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MyPyMEs). Ambas comprenden en su interior por separa do al estrato dirigencial (el que imparte las órdenes, calificado para ello), y el estrato oficial (el que ejecuta las órdenes con capacidad técnica, y se encuentra también calificado para ello), con sus respectivos representantes.
Los gremios, asimismo, se encuentran vinculados a los estudios Universitarios, de donde egresan profesionales vinculados al gremio. Universidad y trabajo, de ese modo, no se encuentran desvinculados o aislados entre sí.
Asimismo, existen corporaciones profesionales con su propio régimen, como la de Abogados, de donde surgen los Notarios, y desde donde se constituye la Magistratura Judicial en un estrato superior. Tanto la corporación de Abogados como la de Contadores, asisten a los Gremios, a las Empresas y tienen representantes ante la Gran Corporación y el Consejo Económico, con funciones de asesoramiento en sus respectivas áreas.
EL CONSEJO ECONÓMICO
La Gran Empresa y las MiPyMEs vinculadas por su actividad, conjuntamente con la Asociación de Profesionales vinculada, conforman la Gran Corporación.
La Gran Corporación es una instancia que dirime internamente con suficiente conocimiento y autoridad, los conflictos dentro del Gremio, a la vez que asume la representatividad del sector.
La Gran Corporación se establece en el estrato Provincial (en países Federales) o directamente a escala Nacional (en países unitarios).
En un régimen Federal, el conjunto de Grandes Corporaciones conforman el Consejo Económico Provincial con representantes de cada Gran Corporación. Asimismo, del conjunto de los Consejos Económicos Provinciales se constituye el Consejo Económico Nacional, que es el eje económico del Estado.
Desde el Consejo Económico se establecen las directivas que equilibran la economía ante los ciclos de cada actividad, ejerciendo el principio de solidaridad y de subsidiariedad expresado por la Doctrina Social de la Iglesia, distribuyendo los mayores beneficios de una Corporación con aquella que los necesite.
Asimismo, la Gran Corporación tiene su propia proyección de la actividad, estableciendo los requerimientos y necesidades sociales a satisfacer, lo cual permite la planificación anual o por ciclos. El Consejo Económico ejerce la misma función, pero armonizando a todas las Grandes Corporaciones, y proyectando toda la actividad económica en su universo de acción.

LOS MEJORES REPRESENTATIVOS
El sistema jerárquico corporativo constituye la autoregulación del sistema económico, con sus pautas en orden al Bien Común temporal que facilita el Sobrenatural, que es llevado a cabo por la propia dirigencia, designada en función al mérito integral.
Quienes acceden a formar parte del Consejo Económico, han de ser descollantes en conocimiento del arte, oficio o profesión, y de allí su relevancia.
El hecho de asumir una función fuera de la Empresa, ya sea por los directivos o por los oficiales, es ejercer una actividad pública representativa, y por tanto se trata de personas desenvueltas en la actividad como corresponde a la vocación.
Tal importancia estratégica de la persona, ha de ser integrada a un proyecto de desarrollo científico Nacional, a cargo de las Fuerzas Armadas. Es decir, los desarrollos de innovación y tecnología Nacional deben ser llevados a cabo por el Estado, ya que se trabaja a una escala que no se encuentra al alcance de particulares.
Lo militar y lo policial (Fuerzas Armadas y de Seguridad) son servicios a la Patria, y por lo tanto no son actividades gremiales o corporativas. La integración de los representantes del Consejo Económico en su estructura, como se afirma, reviste el carácter de estratégico para la Nación.

EL ORDEN ESTATAL
Corporativamente, las diversas áreas correspondientes a Ministerios, han de surgir de aquellos que se encuentran ya integrados en el trabajo estratégico Militar, puesto que se habla de los mejores y más representativos de su propia actividad.
Es desde allí que se constituyen los diversos Ministerios: el de Salud por el representante de la Corporación de Médicos; el de Obras Públicas por el representante de la Corporación de Ingenieros; el de Educación por el representante de la Corporación de Docentes, y así sucesivamente.
De la reunión de los diversos Ministerios, es elegido como Primus Inter Pares el Presidente.
Asimismo, un conjunto de personas calificadas constituyen una instancia de Control, de Veto y de Fiscalización, ante quienes periódicamente se debe rendir cuenta de las decisiones y acciones adoptadas. Asimismo, es el organismo ante el cual se formaliza el Juicio de Residencia anual de los funcionarios.

SISTEMA POLÍTICO
El Corporativismo, así descripto en una de sus posibles formas, se convierte en un sistema mixto. Combina la democracia (en el sentido de elección de representantes entre los pares), con la aristocracia y la monarquía.
1- Posee la democracia entre pares, donde cada cual vota a quien conoce y sobre cuestiones que comprende, sin posibilidad de grave engaño.
2- Incluye la aristocracia: los mejores son promovidos, tanto por sus virtudes, cualidades y méritos, como por su ascendiente sobre los pares. Las decisiones por este estamento no son adoptadas por ignorantes en las materias que corresponden, ni son carentes de consejo y deliberación.
3- Cada uno de los estamentos tiene un cargo ejecutivo, ejercido por el mejor entre los pares, con obligación de rendir cuentas, en lo que contempla los rasgos de la monarquía en su calidad unipersonal y ejecutividad, sumado a la responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.