martes, 2 de junio de 2009

ELECTRICIDAD Y CALEFACCIÓN COSTARÁN MÁS DEL DOBLE QUE EN 2008

Los usuarios comenzarán a sentir el impacto de los ajustes de tarifas sobre el servicio eléctrico y el gas, que llegan hasta el 400%.

El invierno llega a los usuarios con un fuerte aumento en las facturas de gas y electricidad que oscilarán entre un 80 y un 400 por ciento más que en el invierno pasado, cuando las facturas estaban congeladas.

Si bien los aumentos ya se aplican desde fines de 2008, el verdadero impacto de los aumentos se sentirá en los meses de mayor frío, por el consumo de calefacción.

El servicio eléctrico subió en base a dos incrementos consecutivos que fueron autorizados por el Gobierno en los últimos seis meses del año pasado: el primero fue en julio, con un rango del 10 al 50%, y tuvo como fin una mejora en los ingresos de las empresas.

El segundo aumento comenzó en octubre y afectó todos los sectores de la sociedad, dado que, con el fin de reducir los subsidios, se aplicó un esquema de aumentos que va del 80% al 400% sobre los usuarios de medianos y altos consumos.

En la región metropolitana, quienes pagaron $107 por 1001 kWh de consumo bimestral, deberán pagar ahora $182. En el caso de los $ 145 por 1.401 kWh bimestrales, deberán abonar $ 340. En tanto, quienes consumieron $ 2.801 kWh, pasarán de $ 254 a $ 1.012.

En el gas, los aumentos responden a la combinación de las subas tarifarias más un nuevo cargo específico destinado a financiar las importaciones de Bolivia y las compras de GNL que llegan por vía marítima.

La primera suba, que osciló entre 10% al 45% para consumos medios y altos, se aplicó en septiembre en todo el país y fue seguido por otro ajuste en noviembre, que incluyó la actualización del precio del gas en boca de pozo y un cargo extra. En la primera medida, fueron beneficiados los productores de gas y las distribuidoras privadas. En el segundo, el dinero fue para las petroleras y el Ministerio de Planificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.