martes, 16 de junio de 2009

UNA MISIÓN A LA LUNA ESTUDIARÁ UN POSIBLE ASENTAMIENTO HUMANO

Se trata de dos aparatos que serán llevaos por el cohete Atlas V, buscarán agua y lugares para el descenso de astronautas.
La agencia espacial estadounidense NASA lanzará el próximo jueves 18 de junio el cohete Atlas V, que llevará hacia la Luna dos nuevos artefactos para el estudio de las condiciones para el asentamiento humano en el satélite.
"Estos robots, que van en las primeras misiones de la NASA a la Luna en más de una década, son nuestros exploradores para conocer mejor el terreno y el ambiente para la presencia humana", dijo en conferencia de prensa Chuck Dovale, director de lanzamientos de la NASA.
Las misiones coinciden con el aniversario número 40 del primer descenso de humanos en la Luna. En un principio, la sonda lunar debía partir el miércoles, pero se retrasó un día para que no coincidiera con la partida del transbordador Endeavour, que no pudo salir el sábado pasado debido a una fuga de combustible en una tubería del tanque exterior.
El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por su sigla en inglés) se ubicará en órbita en torno a la Luna y apuntará sus instrumentos hacia el satélite para continuar los estudios. Una de las tareas de estos instrumentos es la búsqueda de sitios para futuros descensos de astronautas.
Por su parte, el Artefacto de Observación de Cráter Lunar (LCROSS, por su sigla en inglés) conducirá una porción vacía del cohete hacia la colisión con un cráter que está permanentemente en la sombra, en un esfuerzo por encontrar pruebas de la existencia de agua en los polos lunares.
Los científicos creen que si se hallase hielo en el satélite de la Tierra podría usarse no sólo para el sustento de los astronautas y colonos, sino como fuente de combustible para exploraciones más allá de la Luna.
Hasta ahora todas las muestras del suelo lunar recolectadas en 40 años desde la primera llegada de humanos sugieren que la superficie es totalmente seca.
En 1998, el artefacto Lunar Prospector de la NASA detectó indicios de agua, en ambos polos. Pero este aparato solo pudo medir el hidrógeno y no en qué material estaba contenido este elemento.
En esta misión, el LCROSS estrellará dos sondas en la Luna, mientras que el LRO hará el relevamiento de mapas de la Luna desde la órbita y, en combinación con otros artefactos en el espacio observará los sitios donde LCROSS levante una polvareda, para estudiarla en busca de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.