viernes, 10 de julio de 2009

DENUNCIAN ENGAÑOS DE LA CIA AL CONGRESO Y "TÉCNICAS DE INTERROGACIÓN"

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Leo Panetta, ha admitido que su agencia ocultó información al Congreso de manera regular, según informó la BBC.

Esta revelación se desprende de una carta enviada por seis miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes al propio director de la CIA.

Las alegaciones se conocen casi dos meses después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijera que fue engañada por la CIA sobre la utilización de duras técnicas de interrogación con presuntos terroristas.

Pero seis miembros demócratas del Comité de Inteligencia aseguran, en una carta enviada a Panetta, que éste recientemente testificó "que altos mandos de la CIA habían ocultado hechos significativos a algunos miembros del Congreso y engañaron a legisladores, desde 2001 hasta esta misma semana".

"Se trata de algo a similar a otros engaños de otros periodos de los que tenemos conocimiento", se afirma a en la misiva.

Técnicas de interrogación

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Jon Donnison,en los últimos meses se ha debatido en la capital estadounidense en torno a cuál era la información de la que disponían los líderes del Congreso durante la administración del ex presidente George W. Bush, a cerca de las técnicas de interrogación utilizadas por la CIA.

Pelosi hainsistido en varias ocasiones que ella no sabía que la CIA había utilizado la técnica de ahogamiento simulado durante los interrogatorios a los detenidos de la prisión de Guantánamo.

Esta polémica se produce mientras los demócratas intentan que se aprueben nuevas normas sobre la potestad para desclasificar información secreta.

Quieren dar a los presidentes de los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado el poder de desclasificar información a otros miembros de sus comités.

La Casa Blanca se opone a la propuesta, ya que sostiene que solo el presidente debe tener el poder de desclasificar información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.