viernes, 10 de julio de 2009

G8 DESTINARÁ 20 MIL MILLONES DE DÓLARES A AGRICULTORES POBRES

Las principales naciones industrializadas y Rusia (G8) destinarán 20 mil millones de dólares a los agricultores más pobres del mundo, según acordaron en el marco de las políticas de ayuda al desarrollo en la clausura de la cumbre celebrada en la localidad italiana de L'Aquila.

Los participantes incrementaron a último momento la cifra, que ascendía inicialmente a 15 mil millones de dólares. Está previsto que los agricultores perciban fondos para estimular su propia producción, en lugar de suministar alimentos a las regiones castigadas por el hambre y destruir así los mercados locales.

La iniciativa, que prevé el desembolso de los fondos en un plazo de tres años, es una "estrategia cordinada" dirigida a impulsar "el desarrollo agrícola sostenible", señaló el G8 en un comunicado.

La iniciativa es secundada principalmente por Estados Unidos y Japón. Por otro lado, las primeras críticas apuntaban a que todavía no está claro si los 20.000 millones serán medios puestos a disposición adicionalmente o provendrán de fondos ya existentes.

Los países pobres, en especial en África, padecen masivamente los efectos de la peor crisis financiera desde la década de 1930, tanto más cuando los países industrializados se han visto obligados a rescatar sus inestables economías con enormes paquetes financieros y en muchos casos se encuentran en serios apuros. La clausura del encuentro de tres días estaba dedicada en exclusiva a la lucha contra el hambre, la pobreza y las carencias educativas en los países en vías de desarrollo.

De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, el número de hambrientos a raíz de la crisis económica en este año superó la barrera de los 1.000 millones de personas. Los jefes de Estado o de gobierno del G8 se reunieron con sus socios de Argelia, Nigeria, Senegal, Egipto, Angola y Libia; sobre este último recae actualmente la presidencia rotativa de la Unión Africana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.