domingo, 12 de julio de 2009

INFORME DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL SOBRE LA GRIPE A


Ante lo desconocido, o lo poco conocido, afloran teorías y mitos. Algunos son ciertos, pero otros son decididamente falsos. Estas son algunas de las afirmaciones, verdaderas y falsas, que circulan por mail en estos días.

Que usar el barbijo, que no usarlo, que quién tiene que usarlo. Que la pandemia es una creación de laboratorio, que es una mezcla de virus anteriores. Lo desconocido inspira cualquier tipo de teorías.

A continuación una lista de preguntas y respuestas elaborada a partir de emails que circulan en Internet. Los encargados de disipar las dudas fueron el Dr. Matías Tisi Baña, clínico del Hospital Universitario Austral, y el Dr. Alejandro Videla, neumonólogo de la misma institución. Otra de las referencias fue la guía de preguntas frecuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

1. No hay diferencia entre los síntomas de la gripe A y los de la gripe estacional.

VERDADERO. Los síntomas principales son: fiebre mayor a 38º C, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares, y falta de apetito.

2. El oseltamivir no sirve para combatir la enfermedad.

FALSO. Sí, sirve. Debe darse, en lo posible, en las primeras 48 horas de aparecidos los síntomas y bajo supervisión médica.

3. El virus está en el aire.

FALSO. El virus está en las secreciones de los pacientes infectados, en las pequeñas gotas que se expulsan al toser o estornudar. Solo es peligroso estar a menos de 2 metros de una persona enferma, dado que a mayor distancia las gotas caen al piso.

4. El virus vuela.

FALSO. Se aloja en las mucosas y en la saliva, y se transmite al estornudar o toser. No perdura en el aire, sino que se asienta en una superficie.

5. El virus dura 10 horas en una superficie

FALSO. Puede durar un tiempo variable, dependiendo de la superficie, la temperatura y la humedad del ambiente. En las manos sobrevive menos de 5 minutos, pero puede recuperarse de plásticos y superficies porosas incluso después de un día y desaparece de pañuelos a las 8 horas.

6. Hay que lavarse las manos 10 veces por día.

FALSO. No se trata de una cantidad determinada. Hay que lavarse cada vez que uno vaya a llevarse las manos a la cara (nariz, ojos, boca). También después de haber tocado estructuras como picaportes, barandas, columnas, mesas, asientos y billetes, entre otros.

7. Si habiendo tenido contacto con un enfermo por la gripe A se permaneciese sin contagio, significa que uno ya tiene inmunidad.

FALSO. Uno tiene inmunidad si tuvo la enfermedad. Uno puede cursarla sin síntomas, pero es imposible en ese caso saber si la tuvo.

8. Se puede ser portador sano de la enfermedad

ES POSIBLE, pero no se ha comprobado.

9. Si se empieza con el tratamiento de antiviral dentro de las 72 horas de empezados los síntomas, la mejoría es del 100%

FALSO. El uso de medicación antiviral específica disminuye la intensidad y la duración de los síntomas, pero no la elimina.

10. El período de contagio de una persona enferma empieza un día antes de que empiecen los síntomas.

VERDADERO, y se prolonga hasta 7 días después o hasta la desaparición de los síntomas.

11. Todos deberían usar barbijos en la calle.

FALSO. Solo aquellos que tengan síntomas y deban salir imperiosamente. En las personas sanas, el uso del barbijo puede ser contraproducente porque genera un microclima húmedo propicio para el desarrollo viral en la zona de la nariz y la boca. En cambio, si usted ya tiene Gripe A (H1N1), debe usar barbijo para disminuir las probabilidades de contagiar a los demás.

12. El único barbijo que sirve es el N95.

FALSO. El barbijo quirúrgico (convencional) es una medida segura y suficiente para la protección de la transmisión del virus.

13. La vitamina C y los probióticos, entre otros, no sirven para prevenir la enfermedad.

VERDADERO. No hay ningún preventivo útil de este tipo. No sirven para aumentar las defensas contra este virus en particular.

Acerca del Hospital Universitario Austral

El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una entidad de bien público sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica.

Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos.

Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.