miércoles, 22 de julio de 2009

LA PROVINCIA EMITIRÁ BONOS AL 2016 A CAMBIO DE FONDOS DE CAJAS PREVISIONALES PROFESIONALES


En la foto: el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, explicó en declaraciones periodísticas que tomarán los fondos de las Cajas de Previsión profesionales a cambio de un bono al 2016 con un tope de interés nominal del 7%.

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, firmó una resolución por la que la Provincia aprueba la emisión, colocación y registración de bonos que tendrán vencimiento en 2016.

Se trata de bonos diseñados para las Cajas de Previsión Social de Profesionales que “voluntariamente se acercaron al ministerio con la inquietud de tomar bonos provinciales”, explicó Arlía, asegurando que “esto es una clara muestra de la confianza que desde las cajas de profesionales se tiene hacia las políticas económicas de la gestión de Daniel Scioli”.

La medida es cuestionada por gran parte de los profesionales, quienes advierten la posibilidad de que una vez vaciadas las Cajas, en un futuro la jubilación pase al sistema general de la ANSES.

El bono tiene un monto de emisión de hasta 35 millones de dólares, y un destino vinculado con el financiamiento de la ejecución de proyectos de inversión pública ya iniciados o por iniciarse durante el ejercicio fiscal 2009.

Arlía explicó además que se trabaja en el mercado interno porque “el acceso al crédito internacional está difícil; con la crisis financiera mundial no hay posibilidades, por el momento, de colocar los bonos en el mercado externo de capitales, como sí lo pudo hacer la Provincia en 2007”.

La resolución Nº 54, que tiene fecha de publicación el día 21 de julio de 2009 en el Boletín Oficial, establece que la deuda encarada por la Provincia forma parte de los 1.600 millones de pesos de endeudamiento que ya estaban pautados en el Presupuesto para el ejercicio 2009.

Fondos previsionales

La resolución prevé que la tasa de interés tenga un techo del 7 por ciento nominal anual, con lo que el Gobierno garantiza que ese será el porcentaje máximo de interés a pagar en caso de que la tasa de referencia, el Badlar, suba.

Además, la alternativa de financiamiento tiene como términos y condiciones financieras un plazo de siete años, la amortización en nueve cuotas semestrales, iguales y consecutivas, que serán pagadas a partir de mayo de 2012, un año de período de gracia y una garantía basada en los recursos que corresponden al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

Nueve Cajas de Previsión Social de Profesionales de la Provincia rubricaron un compromiso de suscripción con el ministerio de Economía bonaerense, para tomar parte de los bonos que se emitirán.

Se trata de la compra de bonos por un monto total de 111 millones de pesos que las Cajas de Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Ciencias Farmacéuticas, Escribanos, Abogados, Ingenieros, Veterinarios, Odontólogos y Bioquímicos, se comprometieron a tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.