miércoles, 22 de julio de 2009

EL GNOMO NAZI NO ES DELICTIVO SEGÚN LA JUSTICIA ALEMANA


En la foto: Escultura del gnomo nazi de Ottmar Hörl, que causó revuelo en Alemania


La Justicia alemana de Nuremberg investigó si la escultura de un gnomo dorado con el brazo derecho en alto imitando el saludo romano de Adolf Hitler violaba las leyes de ese país, que prohiben mostrar símbolos nazis.

El artista alemán Ottmar Hörl, de 59 años de edad, profesor en la Escuela de Bellas Artes de Nuremberg, es el autor del famoso gnomo nazi, del cual la Fiscalía alemana abandonó la investigación penal. Por ello, la exhibición y posesión del gnomo no tendrá ninguna consecuencia jurídica, según la Fiscalía.

El duende era parte de una colección de 700 figuras realizadas por el artista para ser expuestas en la muestra "Dancing with the devil" en una galería de la ciudad de Núremberg, en el sur de Alemania.

Un visitante de esa exposición interpuso una demanda al considerar que el brazo en alto del gnomo de 35 centímetros de alto violaba la ley. En ese país realizar el saludo de Hitler o portar cualquier tipo de símbolo nazi es un delito penado con sanciones de hasta tres años de prisión. Sólo se investiga, pero no se penaliza, si se demuestra que el objetivo es una crítica al nazismo.

En opinión de la Fiscalía de Núremberg, lo que intentó Hörl con esa obra de arte fue claramente burlarse de los nazis y no ensalzarlos.

"Los nazis me hubieran masacrado por este trabajo si lo hubiera hecho en 1942", se defendió el artista, que se mostró muy sorprendido por el fuerte revuelo que provocó su escultura.

Ese tipo de gnomos decora con frecuencia los jardines particulares alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.