jueves, 6 de agosto de 2009

DIPUTADO EXPLICÓ COMO EVITAR PAGO DE AUMENTO DE TARIFAS MANTENIENDO EL RECLAMO

En la foto: Logo de Gas del Estado, cuando el Estado gestionaba los servicios estratégicos del país, que desapareció cuando la distribución del gas fue privatizada

En el Congreso Nacional continúa el debate por los aumentos tarifarios de gas y energía eléctrica.

La Agencia Nova, en una entrevista con el diputado Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica, explicó el procedimiento para que los consumidores no abonen los aumentos establecidos por Decreto, sin poner en riesgo la prestación del servicio, manteniendo a su vez los reclamos por la diferencia que no sea abonada.

“Las oficinas comerciales están obligadas a aceptar un pago parcial”, recordó Morán en la entrevista.

“Para hacerlo (realizar el pago parcial y que no se corte el servicio), hay que bajar de Internet, desde las páginas de las organizaciones de defensa del consumidor, los formularios correspondientes del reclamo. Esos formularios se completan con el número de cliente, período que están facturando y el nombre del contribuyente. Luego se entrega uno y se guarda otro como comprobante al momento del pago, y se paga sólo de la factura total el descontado del cargo fijo en el caso del gas y el proporcional del IVA al cargo fijo. Esto se hace identificando en la factura al “Decreto 2067”. Ese monto apuntado al decreto hay que restarlo. Y a su vez, ver cuál es la proporción del 21 por ciento del IVA en el decreto y restarla también”, detalló el legislador.

Finalmente, Morán expresó que “de esta forma en muchas facturas se están logrando pagar entre un 150 ó 200 menos del total”, pero que esto igualmente “garantiza que no se corte el servicio y que se pueda seguir discutiendo la otra diferencia, que no es abonada y que es la del ‘tarifazo’”.

Un modelo

A continuación, se transcribe un modelo de nota para completar respecto de los reclamos de gas, en este caso.

La Plata, de de 2009

Señores de: (Nombre de la Empresa distribuidora de Gas)

______________________________________________

(Domicilio de la sucursal donde van a presentar la nota)

s/d

Tengo el agrado de dirigirme a UD. en mi carácter de titular del servicio domiciliario de gas natural a cargo de su Empresa

Mi número de medidor es _______________

Mi Nº de Cliente es_____________________

El período actual que ha sido facturado con aumento es______________

Por la presente vengo a impugnar fehacientemente el aumento que se me aplica a la tarifa del servicio, ya que el mismo viola mis garantías constitucionales. Dicho aumento vulnera mis derechos, afecta mis posibilidades de subsistencia, es abiertamente inconstitucional, discriminatorio y contrario a lo que establecen la Constitución Nacional, la Ley 24.240 y demás normas y legislación en la materia.

Por otra parte, también es inconstitucional la retroactividad y la aplicación del programa de multas por mayor consumo y el cobro de cargos sin fundamento en la Ley. Impugno tales conceptos, solicitando se excluyan de mi factura.

Por lo todo lo expuesto, fundamentado en el Art. 8º bis de la Ley 24.240 que reconoce mis derechos con los siguientes términos: “Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios”, impugno la aplicación del aumento en los valores tarifarios, así como la aplicación a mi caso del programa de multas por mayor consumo y el cobro de cargos sin fundamento en la Ley, solicito que me acepten el pago de la factura según los valores anteriores al aumento.

Asimismo me reservo el derecho de accionar por daños y perjuicios y daño moral, en el caso de que no se reconozcan mis derechos y la falta de aplicación de la ley 24240, así como de accionar por la violación de mis derechos tanto en lo civil como en lo penal.

A la espera de una pronta respuesta acorde a Derecho y que sea satisfactoria por parte de su empresa, saluda atentamente.

Firma

Aclaración

Tipo y número de documento

Domicilio (Calle, Número, Localidad, Provincia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.