jueves, 13 de agosto de 2009

EL CELTYV LLEVA CONTABILIZADOS AL MOMENTO MÁS DE 13 MIL VÍCTIMAS DEL TERRORISMO


En la foto: la Dra. Victoria Villarruel durante su disertación, ocasión en la que estuvieron presentes numerosas víctimas del terrorismo de la década de 1960 y 1970 en nuestro país.

El Ateneo de la República organizó un almuerzo - conferencia, cuyo disertante fue la Presidente de CELTYV - Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, la Dra. Victoria Villarruel, sobre el tema de "Las víctimas del terrorismo de Argentina". En la oportunidad, el salón estuvo lleno, y debieron habilitarse nuevos espacios para las personas que desbordaron la capacidad del lugar.
El evento fue una excelente oportunidad para conocer la verdadera situación de las víctimas y los DDHH en Argentina, así como para difundir la importante labor que en ese sentido desarrolla CELTYV, sus actividades, planes futuros y la forma de participar en esta ONG de DDHH.
Víctimas del Terrorismo
En las investigaciones del CELTyV se han detectado hasta el momento más de 13 mil casos de víctimas directas. No se cuentan en esa cifra a todas las personas que han sido indirectamente afectados por hechos de terrorismo.
Es la presidente de una Institución que defiende a las víctimas del terrorismo, y manifiesta que los subversivos eran asesinos con todos los actos que cometieron.
Afirmó que debería llamar a la indignación de los familiares de inocentes que han caído en la guerra antisubversiva que están figurando asimilados a los terroristas en igualdad de condiciones, en tanto que nada tenían que ver con hechos subversivos. Esto implica un reconocimiento de que hubo excesos en la Guerra contra la Subversión, donde han caído inocentes, y que los mismos no fueron militantes guerrilleros. Sus familiares no debieran admitir tal equiparación.
También embistió contra el mito de los "jóvenes idealistas" que jamás cometieron delito alguno y que fueron víctimas de "terrorismo de Estado" a partir del 24 de marzo de 1976. Eso es falso, ya que hubo numerosas víctimas del terrorismo, y cada acto de terrorismo ha tenido autores materiales de los hechos.
Casos reales
Estuvo presente la Sra. María Victoria Paz, quien manifestó con gran emoción en su voz el haber asistido a unas jornadas en Colombia sobre víctimas del terrorismo, inauguradas por el Presidente Álvaro Uribe de ese país, y con la presencia de los Príncipes de Asturias, mientras que el cierre de las jornadas estuvo a cargo del Presidente de México. En esas jornadas, se hizo presente el hijo de Letelier, un militante antipinochetista quien fuera asesinado en Washington, el cual se refirió al terrorismo de Estado, y que a su vez fue replicado férreamente por Clara Rojas, quien fuera liberada recientemente de un secuestro por las FARC, criticando la concepción de Letelier sobre terrorismo.
Otra cuestión abordada por Paz fue la indemnización de 4.400 millones de Pesos abonados a los familiares de desaparecidos, en tanto que a los familiares de muertos por la subversión no se les ha reconocido ni indemnización ni reparación alguna.
Uno de los asistentes, Agustín Villanueva, refirió que en el año 1976, antes del 24 de marzo, había concurrido a sacar una fotografía para el Colegio Secundario en Moreno entre San José y Santiago del Estero, frente a Logística de la Policía Federal. En esa oportunidad, en vez de aguardar que entregaran la fotografía y porque un compañero tenía sed, se retiraron a su casa para pasar más tarde a retirar la foto. Al llegar a su domicilio, sintió el estallido de la bomba que mató a numerosos policías y transeúntes, expresando que pudo haber sido también una víctima fatal del suceso sólo por fracciones de segundo.
Volantes
En el evento se distribuyeron unos volantes por algunos asistentes (que no pertenecen a la actividad de CELTYV) que consignaban:
"30.000 DESAPARECIDOS NO SON 30.000 FALLECIDOS. Dice el diccionario "desaparecido": aquél que huye, que se fuga, que no está a la vista. Según el Código Penal: se considera a los muertos y NO a los desaparecidos, de muerte improbable. CARMEN ARGIBAY durante 20 años, figuró como Desaparecida, con el número 1017, en el conocido Nunca Más del gobierno de Alfonsín. En cambio estaba bien vivita y coleando en Europa. Libertad a nuestros militares presos. En cárceles comunes, sin juicio ni sentencia, por desaparecidos como Carmen Argibay, jueza de la corte Suprema de la Nación. Porque 30.000 DESAPARECIDOS NO SON 30.000 FALLECIDOS. Difunda, todos deben saber".
Otro volante consignaba: "¡NOS MIENTEN! LAS FUERZAS ARMADAS NO ROBARON BEBÉS. Libertad a los militares, que devolvieron 230 bebés, y nos salvaron del terrorismo subversivo. Se pide difundir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.