jueves, 3 de septiembre de 2009

LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DEL CORONEL SEINELDÍN



En la foto: Una multitud de personas despidieron los restos mortales de Mohamed Alí Seineldín. Por disposición del Ministerio de Defensa, los funerales del coronel estuvieron exentos de honores militares debido a su "pasado golpista".

Según trascendidos, cuando Mohamed Alí Seineldín se disponía a participar de una reunión de análisis político, manifestó a sus amigos que tenía un fuerte dolor de pecho.
Minutos después dió claras señales de que el malestar se acentuaba y mientras se tomaba el pecho con ambas manos sufrió un desvanecimiento.
De forma veloz, fue trasladado a una clínica ubicada en la zona céntrica pero fueron inútiles los esfuerzos realizados para reanimarlo.
El coronel Seineldín adhirió a una corriente de pensamiento orientada hacia el nacionalismo católico más tradicional, tras su conversión a los 12 años, lo cual relató en un libro autobiográfico. El día 29 de mayo de 2009 había estado en la ciudad de La Plata para la presentación del libro “Testimonios II” del Mayor Hugo Reinaldo Abete, oportunidad en la cual se pudo oír su propio testimonio de conversión y de la gesta de Malvinas en un diálogo mantenido tras el evento.
Era de firmes creencias católicas y sus posturas políticas - especialmente durante el período inconcluso de Raúl Ricardo Alfonsín - lo llevaron a liderar reacciones militares de notable resonancia durante la época. Esto le costó cárcel, pero a la vez toda clase de persecuciones y también simpatías de amplios sectores de la población.
Seineldín, fue un hombre moral y espiritualmente íntegro, referente claro y preciso para quienes resistieron el creciente proceso de desmalvinización y de ideologización izquierdista que comenzó a manifetsarse desde 1983.
Como Infante, tuvo importantes destinos militares y fue asesor del gobierno panameño para la formación de sus fuerzas de defensa.
Católico militante, como profesional se destacó como un instructor nato, fue un comando táctico por naturaleza, respetado por amigos y enemigos, entre todo lo bueno que puede recordarse de este jefe castrense es el profundo sentido moral de su trayectoria, su amor al Ejército donde despertó adhesiones y pasiones encontradas y su verdadera militancia en los valores tradicionales de la argentinidad. Austero hasta lo inimaginable.
En los últimos tiempos, se dedicó en su retiro a las administraciones agropecuarias y asesoramiento en materia de seguridad.


El entierro
El cuerpo del ex líder carapintada fue enterrado en el cementerio porteño de la Chacarita. Los participantes lo despidieron con expresiones como: "Viva la patria" y "Malvinas, volveremos".
Los restos del ex coronel carapintada Mohamed Alí Seineldín fueron inhumados en el cementerio porteño de la Chacarita, en una ceremonia donde participaron, entre otros, la ex primera dama Zulema Yoma, camaradas de armas y familiares.
El cortejo fúnebre, de unas trescientas personas, acompañaron los restos de Seineldín en medio escenas de congoja, que incluyeron expresiones como "viva la Patria", "victoria o muerte" o "Malvinas volveremos".
Zulema Yoma, la ex esposa de Carlos Menem, participó del oficio de responso que se realizó en la capilla del cementerio. Tras la ceremonia, el féretro fue trasladado al panteón de la familia Seineldín, donde fueron inhumados sus restos.
Previamente, camaradas de la promoción de Seineldín y ex combatientes de Malvinas tomaron la palabra para despedirlo.
El entierro no fue acompañado por los honores militares porque el coronel fue destituido del Ejército a raíz de sus levantamientos contra los gobiernos democráticos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem. A raíz de sus sublevaciones, Seineldín fue condenado a cadena perpetua pero tras estar detenido casi 13 años fue indultado por Eduardo Duhalde.
"El no necesita de honores, el honor lo tenemos nosotros de haberlo conocido y servido a sus órdenes", enfatizó el ex carapintada Gustavo Breide Obeid.
A su vez, el ex mayor carapintada Hugo Abete remarcó por su parte que "Dios elige a los mejores para su guardia y el coronel ya forma parte del ejército celestial".

El diario Página 12 ironizó en su columna sobre su disciplina y de su Fe católica, con frases como las siguientes: "Uno de los cansancios que generaba Mohamed Alí Seineldín era tener que aclararles a los extranjeros que no, no era un fundamentalista islámico sino un fundamentalista católico." "Con el nombre de un profeta musulmán representó a un católico integrista ferviente, que llegó a decir, incluso, que la Virgen le hablaba."
No temía a la muerte, sino a perder la Vida Eterna según enseña la Iglesia Católica. Solamente eso causaba miedo en muchos faltos de Fe. Fue un soldado católico, convertido en mito e ideal para muchos civiles y militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.