martes, 6 de octubre de 2009

ARZOBISPADO ADVIERTE SOBRE FALSOS SACERDOTES QUE NO SON DE LA PLATA

En la foto: Pietro María Chiariatti, un falso sacerdote que actuó en Italia y que fue detenido a principios del año 2009 por usurpación de títulos y honores y por abuso a menores.

El Arzobispado de La Plata, mediante un comunicado de su Cancillería, informó sobre dos casos de personas que están engañando a gente para obtener provecho económico, alegando condición de sacerdotes católicos.

En su comunicado, tras comentar que desde el Arzobispado de Bahía Blanca informaron que un señor autodenominado Padre “MIGUEL ANGEL HERRERA” dice ser sacerdote incardinado en La Plata, que pertenece a la comunidad del Instituto Próvolo y que el Instituto Lumen Dei le provee las estampas, organizando peregrinaciones a un cenáculo en Lanas. Toda esa información es falsa, y por medio de ella trata de obtener colaboraciones y dinero para su provecho.

Un segundo caso se ha dado en la zona de San Martín, por una persona que dice ser el Padre Miguel Grimaux, invocando un “supuesto Equipo Diocesano de Pastoral Misionera, con dirección en Heredia (calle 103) Nº 869, de San Martín, Buenos Aires, Tel: 4756-6816 y celulares 15-50520734/15-48707296”, afirma el comunicado. Dicha persona, “con todos estos datos realiza colectas diciendo que son para la Penitenciaría Bonaerense”. Desde el Arzobispado platense todo ello es desmentido en los siguientes términos: “Esto es totalmente falso. Si bien, como todos saben el Padre Miguel Grimaux es un sacerdote de nuestra Diócesis, se encuentra actualmente retirado en una casa de reposo en otra provincia argentina”.

Existe un tercer caso, que se trata de la aclaración del P. Eduardo Lorenzo, quien es Capellán Mayor del Servicio Penitenciario, quien dio cuenta de lo siguiente: "La Capellanía Mayor del Servicio Penitenciario de la Provincia de Bs. As. pone en conocimiento de la Comunidad toda, que no existe relación alguna con ninguna Fundación, y que esta Capellanía no tiene conocimiento ni ha autorizado a ninguna Fundación ni entidad para solicitar ayuda económica para la inexistente Entidad”. A tales efectos, y ante cualquier duda al respecto, solicita se notifique de inmediato al teléfono (0221) 429-3820.

Concluye el comunicado afirmando que el mismo busca alertar a la sociedad y a los feligreses “para que no sean sorprendidos en su buena fe”.

ANTECEDENTE

El 27 de julio de 2007 se difundía la siguiente información en ACI Prensa:

Un hombre de unos 40 años que usa indistintamente los nombres "Gilmert Dunot" y "Sarmiento Gilberto José", engaña a los feligreses argentinos haciéndose pasar por sacerdote católico cuando en realidad no lo es, según denuncia el párraco de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Buenos Aires), P. Rómulo Puíggari.

El delincuente presenta un pasaporte suizo y pide dinero a las personas aduciendo que le robaron, enfermó o murió su padre y necesita viajar a Suiza.

El P. Puíggari indicó que el hombre se presentó en dicha iglesia y pidió permiso para concelebrar una Misa pero se sospechó de él porque no tenía ningún documento ni credencial.

El presbítero advirtió que este sujeto incluso viste con camisa clerical (propia de los sacerdotes) y estuvo un tiempo en Paraná donde también se hizo pasar por sacerdote. Además afirmó que el malhechor trabaja en coordinación con otras personas, habla diversos idiomas y conoce bien la realidad eclesial.

UN ABUSADOR

Un falso sacerdote fue detenido por abusar de menores en Italia, según una información del 6 de febrero de 2009 difundida por la agencia EFE.



El falso cura se hacía llamar Padre Pietro María y aseguraba haber fundado una supuesta comunidad religiosa llamada los 'Misioneros de Nuestra Señora de la Cava" (“Missionari Di Nostra Signora Della Cava”), que contaba incluso con una página web altamente desarrollada y que aun no ha sido dada de baja (http://www.missionarimadonnadellacava.org/)

El sujeto que se hacía pasar por sacerdote, llamado Angelo Maurizio Chiriatti, fue arrestado en Bari por abusar sexualmente de varios menores de edad, según informan medios italianos.

El falso sacerdote, tienía antecedentes de violencia sexual y usurpación de identidad, y afirmaba en su página web que la comunidad habría sido bendecida por dos Papas, así como por varios cardenales y obispos, y que él mismo había sido ordenado sacerdote en 1990 por el entonces arzobispo de Esmirna y Éfeso, Giovanni Enrico Boccella.

Con estas falsedades, Chiriatti había conseguido que algunas familias de Bari le confiaran la educación religiosa de los menores, de los que abusó.

La Curia de Monópoli (cercana a la localidad de Bari) lo había acusado en marzo de 2008 de no haber sido ordenado nunca.

EN CHILE

Según la página chilena cooperativa.cl en una nota publicada el 29 de enero de 2009, consigna la detención en el vecino país de un falso sacerdote que cobraba por confesiones y que llegó a entregar Sacramentos incluso en la Catedral de Santiago de Chile.

Enrique Adolfo Baeza Muñoz, de 35 años, fue sorprendido ejerciendo el sacerdocio, luego de ser denunciado por quienes estafó, al recibir aportes voluntarios por otorgar sacramentos.

El falso cura usaba el vestuario de los religiosos y recorría distintas iglesias católicas, llegando incluso a la Catedral de Santiago, donde se ubicaba en un confesionario y orientaba o daba penitencia a los fieles presentes.

El caso se suma a uno similar ocurrido en Talca, tres semanas previas a esa detención.

La captura de Baeza fue confirmada por el capitán Anwar Kharufeh, comisario subrogante de la Primera Comisaría de Carabineros, quien indicó que "se logró detener a una persona que ejercía el delito de usurpación de funciones", agregando que "recibía gratificaciones en dinero".

Carabineros requisó, en el domicilio del imputado, abundante literatura religiosa, donde destacan el Misal Romano y varias ediciones de biblias, e incluso dos hábitos sacerdotales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.