martes, 6 de octubre de 2009

EL CAMPO LLEGA A AGRICULTURA Y EL FRÍO, AL MEDIO OESTE


Comentario de mercados granarios

APUntes de precios y tendencias

& CIA (Consultoría, Investigaciones y Agroinformación)

Por Alejandro Pérez Unzner

Martes 6-10-9, a las 8.00 hs.

Tras las lluvias de ayer, mayormente costeras en Buenos Aires y significativas en zonas agrícolas uruguayas, una apertura semanal en la que el consuelo fue una leve corrección alcista, luego de la fuerte baja del viernes.

Esta baja, para muchos demasiado estimada, antes de que se conociera el avance de la cosecha en EE.UU., se cambió en Chicago por una cierta recuperación en soja: de los 322 u$s/t vistos llegó a 325. El poroto camina por los pisos de precios en seis meses.

El reflejo, aquí, fue una mejora desde los $/t 920 del viernes a 930 ayer.

Destacamos dos ejes de tensión:

1-La reunión gobierno-campo (Otra, y van…).

El flamante ministro de Agricultura recibirá a los miembros de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Una hora después de comenzar la cita, por un viaje programado, Domínguez despedirá a los dirigentes.

La expectativa es grande: los ruralistas destacan que se abrió el registro de exportaciones (y acá agregamos “pero no mucho”) sin que se vea impacto alguno en el precio al productor, que no se puso en vigencia la segmentación de los productores en cuanto a beneficios, no hay nada en marcha realmente y el conflicto no cesa.

Apenas se sale en parte de la sequía, mientras se espera a “El Niño”, aunque no en el SO bonaerense (las imágenes difundidas en los últimos días son claras), en medio de un cuadro “de lo peor en 70-80 años”, sin ayuda oficial casi (pues la única fue vetada), sin mejora de precios y con presión gubernamental “de pinzas” sobre distintas actividades.

Coincidimos con algunos de los presidentes ruralistas en que “ojalá funcione el cambio; no es derrotismo, pero como se viene de tanto anuncio sin concreción el sector va prevenido y esperando no estar ante más de lo (poco) mismo”.

El problema es político, lo señalamos, pero debe solucionarse a través de un político apto, más allá de que venga o no del campo. Técnicos -de nota o no- nada lograron o lo que hicieron fue para peor, resaltemos.

2-La cosecha estadounidense y el frío que llega con lluvias.

El mercado estadounidense leyó pronósticos de tiempo fresco y lluvioso, y de hecho al conocerse a la tarde el reporte semanal sobre progreso de cultivos se observó nuevamente el atraso en el final de cultivo para soja y maíz, que viene siendo típico en la actual campaña. La próxima, que arrancó en cuanto a trigo de invierno, va por la cuarta parte ya sembrada, en línea con lo normal a esta altura. Entonces, del maíz se trilló un 10% contra 25% normal a la fecha y de la soja americana un 15%, contra 36%.

Ergo, el rebote dado sumó al peso de la corrección técnica el fundamento “clima”. La duda es si todavía queda tiempo para que estas noticias, malas para la trilla en EE.UU. pero probablemente buenas para los precios en este lejano Sur, hallen el necesario correlato aquí. Junto con una demanda interna que no termina de aflojar y a cierto retraso en los precios de granos con relación a activos como el dólar y el crudo, el tiempo en el Medio Oeste es evidentemente el otro factor potencialmente alcista vigente en EE.UU.

Claro que no se puede dejar de seguir la cuestión de las desinversiones anunciadas por los fondos, ante las regulaciones crecientes en materia de mercados de futuros en EE.UU., ni el impacto de las lluvias de esta primavera en las siembras del Mercosur, merced al citado “El Niño” que parece arribará en breve.

Mientras tanto, aquí el maíz pelea por lograr 110 dólares en cosecha nueva, aún sin éxito, y el trigo al menos vuelve a mostrar algún precio a nivel de molinos, con 560 pesos por mercadería estándar.

Y todo esto sucede mientras el gran vecino del Noreste sigue creciendo. “¡Pum, para arriba!”, diría algún conocido animador, ex – relator futbolero…

* ** Recordar que mañana, miércoles, 7, es feriado en Rosario, sin operatoria en los mercados. Y que el viernes 9 se conocerá el informe mensual USDA de Oferta y Demanda Agrícola Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.