viernes, 9 de octubre de 2009

BARACK OBAMA ES NOBEL DE LA PAZ 2009



El presidente de Estados Unidos recibió el galardón "por estimular el desarme nuclear, por sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" , anunció el Instituto Nobel de Noruega.

El mandatario estadounidense fue galardonado por su contribución al "fortalecimiento de la diplomacia internacional" y por haber logrado un nuevo clima internacional, explicó el comité, según reportó la agencia alemana DPA.

Con Barack Obama, suman 85 los galardonados masculinos. Hasta ahora lo obtuvieron 12 mujeres. En total son 20 las organizaciones, asociaciones o comités premiados, algunos de ellos más de una vez. En 19 ocasiones quedó desierto, la última de ellas en 1972.


El Premio Nobel de la Paz está dotado con diez millones de coronas (970.000 euros/1,4 millones de dólares).

El Premio Nobel de la Paz es considerado la distinción política más importante del mundo. Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita fallecido en 1896, encargó al Parlamento noruego honrar anualmente hasta tres personalidades u organizaciones por sus méritos en favor de la humanidad.

Los ganadores deben haber demostrado "la mejor o la mayor intervención a favor de la fraternidad entre Estados, la abolición o el desarme de los Ejércitos, así como la organización y el apoyo a conferencias de paz".

El premio está dotado con diez millones de coronas (970.000 euros o 1,4 millones de dólares). Desde 1901, un comité noruego con cinco miembros decide sobre el ganador en base a nominaciones oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.