viernes, 23 de octubre de 2009

MERCADO GRANARIO: SIGUIENDO EL CAMINO EN ALZA DEL GIRASOL Y LOS PEREGRINOS


APUntes sobre granos y sus mercados

Por Alejandro Pérez Unzner

Viernes 23-10-9, a las 8.


Esta tarde, o noche, se viene otra vez el agua, acompañada de frío según los pronósticos. Antes, horas de buen tiempo y lotes secándose, luego de las lluvias de anteayer.

Se espera que desde el lunes se puedan retomar las siembras y que levante un poco la perspectiva de cultivo para el girasol, tan necesitado de agua en varias zonas. Veremos a la tarde de ese día qué dice USDA en su informe semanal de cultivos, uno de los tantos factores que influyen para que estemos ahora viendo una soja en 370 u$s/t, en Chicago, cuando hace poco el poroto jugaba en el rango de los 300.

Por entonces, se estará a una semana del arribo de los peregrinos del campo a la Basílica-santuario de N. S. de Luján, fin de la caminata que busca poner ciertas cosas en su debido lugar. Esta visto, y las Escrituras lo dicen, que confiar en los hombres no va.


De momento, en Chicago se interpreta que la ocurrencia de una jornada con dólar intentando salvarse y petróleo en leve baja, aunque no por eso va a apartarse de su camino ni dejar de mirar el cierre de las cosechas que le incumben. Como siempre decimos, ese mercado mira al mundo pero queda en EE.UU.

En Rosario, ante cierta baja externa, la soja bajó 5 pesos a 975/t y siguió la nueva a 227 dólares en cosecha, si bien con ganas de cerrar en 225.

El maíz parece acercarse de a poco a los buscados 500 $/t, pero por ahora toca 450/460 en este regreso de los exportadores. Por adelantado se pagan 113 u$s/t. A su vez, el sorgo se llegó a negociar a 400, con buen tono.

El trigo marca 130 dólares y esto es estar unos 30 por debajo de los equivalentes al FAS teórico, a partir del FOB oficial. Algo de los puertos está operando en compras y los molinos, con calma, no pagan más de 540 pesos hasta por lotes de 24 de gluten. En el MATBA, la nueva cosecha con piso afirmado y posible rebote.

El girasol, a nuestro juicio un actor que de secundario está pasando estos días a ocupar primer cartel, espera definiciones en cuanto a siembra y sigue firme: ayer subió un escalón más de $/t 5, a 765. Y abandonó los 190/200 u$s/t para ir a 205/210, según sea entrega en plena cosecha o en diciembre/enero.

Las conclusiones de Agrotendencias 2009 incluyen aguantar un poco la soja y no venderla a cosecha, observar cómo se mueven los exportadores en cuanto a pagos por trigo y poroto, por los números derivados de los acuerdos con el gobierno, y no perder de vista la grave situación del maíz ante el desmedido crecimiento del área sembrada de soja en relación a la del forrajero.

Mientras tanto, con o sin lluvia, los peregrinos del campo siguen a pie firme. Con Luján en su mira y en su corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.