miércoles, 18 de noviembre de 2009

IMPLEMENTAN EL SISTEMA PREPAGO ELECTRICO BONAERENSE


En la foto: se viene el sistema prepago de electricidad


Los usuarios bonaerenses podrán utilizar un sistema prepago de tarifas por el servicio eléctrico, a través de la compra de una tarjeta o dispositivo magnético, al ser sancionado en ley un proyecto presentado por el diputado Ricardo Gorostiza. Podrán cargar un valor acorde con los créditos a consumir por el servicio eléctrico.

Desde el punto de vista tecnológico, el sistema prepago de electricidad consiste en un medidor que se instala en la unidad funcional donde la energía será consumida, como por ejemplo una vivienda o un comercio. En general estos medidores son de tipo “bi cuerpo” y están formados por una unidad de interfase del usuario y una unidad de medición de energía. La unidad de interfase es un dispositivo que se instala dentro de la vivienda y que permite al usuario interactuar con el medidor.

Los medidores podrán ser adquiridos en las oficinas comerciales de las empresas proveedoras del servicio.

“La tarjeta de energía, se empleará de manera personal, para que el consumidor, pueda cargar el crédito cada vez que lo necesite. La unidad de medición habilita la disposición del consumo por la de cantidad de energía adquirida y también muestra en tiempo real, los saldos remanentes disponibles para el consumo” conceptualizó el diputado Gorostiza.

“Este proyecto, fue llevado a cabo en Sudáfrica, es superador, ya que va a facilitar las posibilidades de pago, de ésta manera reducirá los costos de morosidad y la mejor asignación de recursos para los sectores más vulnerables y humildes, dejarían de estar sujeto a un pago periódico para distribuir el costo de consumo como mejor le parezca y esto último dignifica a los hogares más humildes” remarcó.

El legislador no desconoció las criticas a este sistema, “basadas fundamentalmente en el mayor costo de la tecnología y en la posibilidad de autodesconexión de los usuarios”, sin embargo sostuvo que “la experiencia, ampliamente difundida en las cooperativas de nuestro interior bonaerense ha redundado en un cambio positivo en el bienestar de la población mostrando un alto nivel de satisfacción generalizado entre los usuarios del sistema prepago, destacándose la importancia de las variables relacionadas con el costo del servicio, tanto directamente a través de menores tarifas, como indirectamente, por el mayor control del consumo que permite la tecnología.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.