sábado, 7 de noviembre de 2009

LA UCR NACIONAL EXPUSO UNA PROPUESTA CONTRA LA INSEGURIDAD




Programa de Política Criminal y Prevención del Delito
Violencia social e inseguridad ciudadana: Diagnóstico y Propuestas
Las siguientes ideas y propuestas tienden a elaborar un Programa de Política Criminal y Prevención del Delito. Violencia social e inseguridad ciudadana: Diagnóstico y Propuestas. El aporte referido forma parte integrante (Capítulo VII: Aportes para un programa de investigación sobre política criminal y prevención del delito; páginas 222/248 inclusive) de mi último libro titulado: "POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD. MEDIDAS ALTERNATIVAS Y DERECHOS HUMANOS", publicado por Cathedra Jurídica, septiembre 2009, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En síntesis, estas son las conclusiones del referido trabajo: 1) Es prioritario estudiar en profundidad las causas y factores estructurales de los problemas, evitando la aplicación de medidas fáciles, coyunturales y demagógicas. 2) Sin Justicia Social, no habrá paz ni seguridad ciudadana. 3) La violencia social e inseguridad ciudadana requiere una mirada múltiple e interdisciplinaria. Política Criminal y Prevención del Delito; Penas y Sistemas Penitenciarios; políticas educativas, como eje estratégico y central de las políticas de gobierno; Conducta Antisocial Minoril (Régimen Penal Juvenil); uso y abuso de las adicciones; Políticas Sociales y Derechos Humanos; Justicia Penal, son todas cuestiones que están ligadas y necesitan ser analizadas y estudiadas en su conjunto, sobre datos estadísticos, con base cierta, con estricto rigor científico, histórico-comparativo y desprovistas de cualquier intencionalidad política.
4) La mejor política criminal es una buena política social, y la sociedad más segura es la más justa, equitativa y solidaria, y no aquella que tiene mejor organizado su sistema de represión. 5) El aumento de las escalas penales punitivas, no disminuye la tasa delictiva, ni tampoco soluciona ni da respuestas adecuadas al incremento de la delincuencia convencional y menos aplicando políticas de control de mayor dureza y represión. Estas políticas de mayor control social, de tolerancia cero y exclusión, lo único que van a traer es más cárceles, más impuestos y más pobreza.
6) El núcleo central de la crisis es básicamente moral. Ausencia generalizada de ejemplos verdaderos. Por lo tanto es necesario e indispensable revalorizar el concepto de familia, que constituye la célula primaria de la vida y el crecimiento social. 7) Sostengo parafraseando a Eberhardt Schmidt que por la "importantísima influencia del punto de vista político, el objetivo del proceso penal está en peligro constante de ser apartado de su finalidad de verdad y Justicia, y de ser puesto al servicio de propósitos políticos autoritarios" (Cfe: ob.cit. en "Los Fundamentos Teóricos y Constitucionales del Derecho Procesal Penal", Ed. Bibliográfica Argentina, año 1957).
8) Una eficaz política criminal y de prevención del delito, debe abordar tres aspectos fundamentales, a saber: 1) La prevención con políticas de empleo, asistencia, contención social, familiar y educación; 2º) Con la participación de la comunidad en tareas de prevención (involucramiento de las personas-compromiso de la sociedad civil) y el uso racional de los recursos policiales; 3º) la parte o el aspecto represivo, es decir la actuación de la ley penal al caso concreto, en forma rápida, con juicio oral y público.
9) El "efecto Blumberg" llenó las cárceles de pequeños delincuentes y abuso de la prisión preventiva (75% del total de las personas detenidas sin sentencia), toda vez que está demostrado de forma clara e inequívoca en distintos países del mundo, que ni el aumento de las penas, ni la reducción de la edad de imputabilidad, ni mejorar la dotación de las policías aisladamente, obran como elementos disuasivos eficaces de la delincuencia.
10) Sociedades desiguales, producen fuertes tensiones sociales. Así pues, en nuestro país vale recordar que existe una inequitativa distribución de la riqueza: el 10% más rico de la población se lleva u obtiene el 40% de los ingresos y el 10% más pobre sólo el 1,4% de los ingresos, constituyendo esta brecha una de las mayores desigualdades no sólo en América Latina, sino también del planeta. Paradójicamente, la República Argentina es la quinta potencia alimentaria del mundo, produciendo 90 millones de granos por año (ONU-FAO), La desigualdad es motor de la violencia y la inequidad social embrutece y perjudica el diálogo entre los hombres. Consecuentemente constituye un imperativo insoslayable descender las desigualdades sociales, y por lo tanto se deben articular políticas económicas con Justicia y Equidad orientadas a tal fin.
11) En sintonía con el pensamiento de los ilustres Juristas Césare Beccaria, Francesco Carrara y Massimo Pavarini sostenemos no es tan importante la severidad de la sanción, sino la certeza, de que siempre, un delito, cualquiera fuere la naturaleza de su gravedad, fuera sancionado, afirmando además que cuanto más pronta y cercana al delito cometido sea la pena, será más justa y más útil.
12) Se deben impulsar programas de atención y protección a las víctimas de los delitos; otorgar mayor autonomía al Ministerio Público y la implementación de una Policía de Investigaciones que contribuya a reducir los niveles de impunidad, garantizándole al Poder Judicial y demás funcionarios independencia y estabilidad. En esa línea de reformas procesales se debe instrumentar una base tecnológica moderna, actualizada y dinámica.
13) No existe en la actualidad un Programa de Política Criminal. Pareciera que para los actuales gobernantes no es prioridad debatir y analizar el Proyecto de Reformas al Código Penal, toda vez que se encuentra archivado desde el año 2006, y al decir del Profesor Raúl Zaffaroni respecto de la citada Comisión de Juristas encabezados por el Profesor David Baigún que "definió a los integrantes como lo mejor del penalismo de todo el país".
14) Necesidad de sancionar una Ley sobre Régimen Penal Juvenil. 15) Imprescindible Reforma Penal (tanto el Código de Fondo, como el Procesal). 16) Es necesario e indispensable la existencia de un Poder Judicial libre e independiente, que tenga plena conciencia del papel que le toca desempeñar, así como de sus atribuciones y obligaciones irrenunciables y del peso de su responsabilidad Histórica. Para que exista un Poder Judicial libre e independiente, es indispensable la existencia de Abogados libres e independientes, sin ningún tipo de atadura ni subordinación jerárquica, ya provengan de los poderes e intereses públicos o privados.


Dr. Marcos Edgardo Azerrad
Lavalle 1672 - Oficinas 30 y 25
TE 4372-1175 // 4371-9630
marcosedgardo@uolsinectis.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.