sábado, 10 de enero de 2009

Arturo Navarro: "Balance y perspectiva de la cadena agroindustrial"

BALANCE Y PERSPECTIVA DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL

Por Arturo Navarro*

2008 debería ser mirado como una bisagra de 180 grados para el sector agropecuario y agroindustrial. Una bisagra con relación a la sociedad, al Estado y, también al sector mismo. Porque este sector no sólo tomó conciencia de su importancia y poder, sino que generó hechos de una dimensión política inimaginables a comienzos del año.

La movilización contra la Resolución 125 cambió, probablemente para siempre, la posición política del campo en el cuadro general de la Argentina. Revivió la idea del federalismo; creó instrumentos de comunicación y acción concreta entre las entidades, la Mesa de Enlace y los auto convocados; revalorizó la importancia del Congreso; produjo durante casi 150 días la más importante movilización social desde el retorno de la democracia; logró el objetivo de que la Resolución fuera derogada y provocó la, hasta ahora, única derrota del gobierno que comenzó el 25 de mayo de 2003.

La pregunta es: ¿cómo sigue esta película?

Habría que enumerar una serie de objetivos y preparar alrededor de ellos la propuesta para el año 2009, porque necesitamos tener un objetivo muy claro en qué sistema economico queremos trabajar para defender a todos los productores en todos los ámbitos de discusión. Entre ellos puedo enumera los siguientes:

1. Apertura de la cadena agroindustrial al mundo exterior, ahí están los negocios y el largo plazo.

2. Una sola política cambiaria e impositiva igual para todos los sectores de la economía

3. Libertad de precios y tarifas.

4. Aranceles de importación como máximo 10%.

5. Terminar con todas las intervenciones indebidas del ONCCA o de otros organismos del gobierno.

6. Políticas para combatir la evasión, la competencia desleal y la corrupción.

7. Plan social para proteger a los pequeños productores que un sistema abierto al mundo no los puede contener.

8. Plan nacional para subsidiar los alimentos para todos los ciudadanos de menores recursos y escluidos con una tarjeta magnética que impida el clientelismo político.

9. Plan nacional de desarrollo rural que tenga la capacidad de integrar todas las producciones y productores en las zonas de influencia en clúster de redes en las diferentes regiones de las provincias.

10. Información pública transparente y amplia para que puedan funcionar bien los mercados y las instituciones especificas como los mercados a término.

11. Políticas públicas para atender los riesgos climáticos en un trabajo sinérgico entre el accionar público y privado.

12. Promover la investigación en biotecnología, el cuidado del medio ambiente y una buena rotación de cultivos.

13. Modernizar la infraestructura y logística comercial para poder atender el aumento de producción que va a generar una política integrada al mundo.

14. Flexibilizar los regímenes laborales, previsionales y financieros, principalmente para las PYMES.

El año 2009 es un año electoral. No pretendamos que ni el gobierno ni la oposición tengan una propuesta agropecuaria, si el sector no tiene la capacidad de poder sintetizar y consensuar la suya. La demanda de alimentos va a continuar, a pesar de la actual recesión mundial. La producción de alimentos no tiene ideología y al único incentivo para el productor para aumentar la producción es al precio efectivo que recibe por su trabajo. Por lo tano está en los dirigentes de todo el interior y de todos los sectores, impulsar los cambios que necesitamos, con la misma decisión, energía y organización con la que enfrentaron la Resolución 125. Esta en esa misma dirigencia y los ciudadanos que lo acompañaron recuperar el federalismos y el funcionamiento pleno de las instituciones de la República.

Arturo Navarro

Coordinador Agropecuario

UNION x TODOS en la Coalicion Civica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.