domingo, 17 de enero de 2010

ADVOCACION DE NUESTRA SEÑORA GAUCHA DEL BUEN MATE






En el gesto de tomar el mate, se expresa el símbolo de familia, amistad, unidad, encuentro, compartir, lo mismo entre hermanos y amigos, un gesto muy lleno de contenido humano, cristiano. ¿Por qué entonces no compartirlo también con nuestra Madre y Ella con nosotros, sus hijos, acercándola y poniéndola muy dentro del hogar, en la cocina, con el mate entre sus manos como bendiciendo a la vez y santificando todo lo humano nuestro?
A diferencia de lo que ocurre normalmente, esta advocación no tiene su origen en una aparición o un hecho milagroso, sino que nació para cristalizar el amor de los argentinos sienten por esta bebida que nos permite compartir charlas y buenos momentos.
Pero la Virgen del Mate no tiene una imagen única, sino que son múltiples, incluyendo cuadros, óleos, e incluso estatuas.

EN CHILE
Pedro Segundo Olmos (1911 - 1991) fue un pintor chileno que en 1985 hizo el cuadro titulado "La Virgen del Mate".


En este caso, se trata de una figura de la Virgen que tiene al Niño Jesús con su mano derecha, y con la izquierda sostiene un mate.
Se trata de un óleo sobre tela que se encuentra en la Pinacoteca de la Universidad de Talca en Chile.
UNA PINTURA
Por iniciativa de un grupo de laicos y sacerdotes de la provincia de Misiones surgió la idea de que la Iglesia reconozca una nueva advocación de María bajo el nombre de Nuestra Señora Gaucha del Mate, y la entronice como patrona del MERCOSUR.


Cuando Juan Pablo II visitó la Argentina le obsequiaron numerosos mates, desde simples calabazas hasta mates de plata y oro, y se le convidó esta maravillosa infusión. En un escrito que el Papa entregó a Monseñor Lino Zanini el 1º de Mayo de 1993, puede leerse: "De todo corazón otorgamos la implorada bendición apostólica, bajo los auspicios de Nuestra Señora del Mate".


Varios religiosos, entre los que se encuentran el padre Mamerto Menapace, Monseñor Estanislao Esteban Karlic y Monseñor Lucas Donnelly, han destacado la importancia de la Virgen Gaucha del Mate como reflejo de la cultura de este rincón de América.

El presbítero Domingo Lancellotti, uno de los promotores de esta advocación, dijo que "esta nueva imagen de la Virgen, de ropas comunes y simples, con el cotidiano gesto de servir un mate al lado del brasero... se instala a primera vista en el corazón de cualquier cristiano de estas tierras, que entiende como nadie la solidaridad y la comunión que el mismo encierra... y es inmediato el afecto que la gente siente ante la bella y querible imagen de la Virgen Gaucha del Mate..."

La imagen de Nuestra Señora Gaucha del Mate a la que se hace referencia fue creada por la pintora María Inés Rosñiski



Poesía a Nuestra Señora Gaucha del Mate
por el Padre Darío Rodríguez


I
Cuentan que el mate inventó
ña taragüisa Irupé,
si caliente o tereré,
no lo puedo saber yo.
Pero afirmo que encontró
en esta yerba bendita
el imán que necesita
la gente de nuestros pagos,
mientras se suman los tragos
todos se sientan cerquita.

II
Aquí me pongo a cantar
mientras la pava rezonga,
esta argentina milonga,
sólo para acompañar
una mateada sin par,
porque hoy ceba la Señora,
milagrosa cebadora
que en cada mate que ofrece
con su mirada parece
más que Reina, servidora.

III
Sabiendo que va a servir
se hace más grande la ronda,
y en una amistad muy honda
todos quieren compartir.
No hay mucho para decir,
importa la compañía
y sentir que cada día
una fraterna mateada,
en torno a la Madre amada
llena de paz y alegría.

IV
Más también se puede dar
que ande el criollo solitario;
como nunca es necesario
que busque abrigo y matear.
Y ahí es bueno recordar
que hay alguien que siempre espera
dispuesta a abrir la tranquera
y a escuchar con atención,
las cuitas del corazón
aún del alma más matrera.


V
Esto que yo voy cantando
es pá todos, pero entiende
sólo el cristiano que aprende
desde que anduvo gateando,
que hay otra Madre mirando
y, aunque ya vive en el cielo
gusta andar por nuestro suelo
en medio de los cristianos
para hacernos más hermanos
sin rencor y sin recelo.

VI
Fue inspiración sin igual
esta idea misionera
porque en palacio o tapera
la Virgen con delantal
llama al santo y al bagual.
Y, esto no es un disparate
que se le ocurrió a un orate
dio el Papa su bendición
a esta nueva advocación
"la Virgen Gaucha del Mate"

VII
Alguien podría argüir
que esta criollita es muy seria.
Yo pienso que es la miseria
que vé, y el tanto sufrir
que le impiden sonreír.
Pero su rostro trasunta
y sencillamente junta
en su gesto humilde y puro
tanta paz y amor maduro,
que es respuesta a la pregunta.

VIII
Vengan todos juntos a mí,
acérquense a mi querencia,
yo comparto la dolencia
del ya grande y el gurí,
criollo, gringo o guaraní.
Si están todos a mi lado
no tiene fuerza el pecado
y renace la confianza,
porque yo soy la esperanza
para este mundo extraviado.

EN GUALEGUAYCHU
¿es una nueva advocación de la Santísima Virgen? Algunos afirman que sí, y otros que no a pesar de tener la aprobación y bendición del Santo Padre y de varios Señores Obispos.
Tomar mate no es solamente beber una infusión como cualquier otra. Con el gesto de tomar el mate, se expresa el símbolo de familia, de amistad, del encuentro, de unidad y también la oportunidad del compartir lo mismo entre hermanos y amigos, un gesto muy lleno de contenido humano, cristiano y argentino.
El padre Mamerto Menapache -en una carta que enviara desde "Los Toldos" con fecha 10/x/94 - decía: "Gracias, Padre, por su envío, pero el de la Virgencita Gaucha y Matera es la que me llegó más y ganó mi corazón".
El Santo Padre Juan Pablo II-con fecha 1° de Mayo de 1993-con su firma autógrafa así se expresó. "De todo corazón otorgamos la implorada bendición apostólica, bajo los auspicios de Nuestra Señora Gaucha del Mate".

El mensaje que se desprende de la imagen de la Virgen "tomando mate" de nuestra tierra es de unidad, es de familia, de hermandad, de amistad, de encuentro...
Es una evangelización que infunde alegría, esperanza, transformando el mismo ambiente de la vida de familia y social.

A pedido del Consul argentino Dr. José C. Quijano que junto a los cónsules de Paraguay y Brasil han sugerido que sea proclamada patrona del Mercosur, dado que; Argentina tiene a la Virgen de Lujan, Paraguay como Patrona de la Virgen de Caacupé, Brasil a Nuestra Señora Aparecida, Uruguay a la Virgen de los Treinta y Tres Orientales. Y en la Virgen Guacha del Mate esta representada la Fe Mariana de estas Naciones y con el mate en sus manos benditas - el símbolo del Mercosur.
Esta forma de venerarla y considerarla con el nombre de "Nuestra Señora Gaucha del Mate, es una modalidad de sentirla junto a nosotros y nosotros junto a ella... Siempre será la misma, María la Madre de Dios.

En Gualeguaychú, existe una imagen de Nuestra Señora Gaucha del Mate, que fue entronizada en la zona de la Oficina de Turismo Municipal, el pasado 14 de Julio de 2001, en el marco de la fiesta Matencuentro, que nos convoca con el objeto de Celebrar la vida a través de esa costumbre tan nuestra de tomar mate.


ORACIÓN

Nuestra Señora Gaucha del Mate
Por María Virginia Gette,
Convento Cristo Rey, Esperanza
María del Buen Mate
Del mate de las frías madrugadas,
del mate de las tardes otoñales,
del mate de las noches de estudiantes,
del mate de la espera…
María del Buen Mate
del mate del amigo y del encuentro
del mate que reemplaza los almuerzos
del mate que calienta los inviernos,
del mate que reúne y que celebra…
María del Buen Mate
del mate oportuno en la visita,
del mate silencioso en los abuelos,
del mate espumoso de la rueda,
del mate que no hace diferencias…
María del Buen Mate
del mate que está siempre dispuesto,
del mate que nunca se resiente,
del mate que se alegra en ser usado,
del mate que se brinda a cada hora…
María del Buen Mate
enséñanos a tomar mate que no sea el mate frío de la rutina, que sea el mate del amor fraterno que nos deje sabor a vida nueva.
Que no sea el mate "que pierde tiempo" cuando hay otro que quiere compartirlo.
Que sea el mate que celebre siempre al amigo oportuno que se acerca, que sea el mate creador de espacios donde el otro encuentre la paz y la confianza
que sea el mate que suavice las heridas y acorte las horas de cansancio y soledades.
Que sea el mate una buena nueva, un canto a la amistad, una moda de amar y dar la vida.
Amén.

De todo corazón otorgamos la implorada Bendición Apostólica, bajos los auspicios de "Nuestra Señora Gaucha del Mate". Vaticano 1º de Mayo de 1993 Juan Pablo II
ENTRONIZADA

En la ciudad de Gualeguaychú, al sur de Entre Ríos, fue entronizada la imagen de "Nuestra Señora Gaucha del Mate" el día 14 de julio de 2001, en el marco de la fiesta "Matencuentro".
La imagen de la advocación fue realizada por la pintora María Inés Rosñiski, representando a la Virgen como una pequeña y joven campesina, con su ropa típica, trenzas en su pelo, sentada a la sombra de un árbol a campo abierto, tiene un brasero a su lado y el mate entre las manos, mientras lo llena para ofrecerlo.

El domingo 19 de noviembre, festejando precisamente el Día de la Tradición, en el Campo de la Tradición, ubicado sobre el acceso norte a la Ciudad de Crespo, se inauguró la ermita "Nuestra Señora Gaucha del Mate", que es una escultura realizada por las Sras. Gloria Albornoz de Zapata y María E. Alanís de Brambilla, inspiradas en la pintura de Rosñiski, la cual es Patrona del Campo de la Tradición de la Ciudad de Crespo, provincia de Entre Ríos.

El Padre Cristian de la Parroquia Ntra Sra del Rosario fue el encargado de la ceremonia de bendición, y refiriéndose a la Virgen María dijo: "...mujer simple y sencilla, que hoy se viste con trajes típicos de nuestra tierra para hacernos sentir cercanos, que nos arrima un mate para alentarnos en el camino... mate colmado de ternura, de oración que intercede para que logremos la paz que necesitamos para seguir andando... le pedimos a la Virgen, que nos ha preparado el mate del encuentro, que interceda para que este lugar sea un lugar donde como familia podamos volver a las raíces, rescatando aquello que nos da identidad..."

EN BARADERO
La Fiesta del Mate y del Pollo e'Campo se desarrolla en la ciudad de Baradero durante el mes de agosto de cada año, que incluye la Peña del Mate "Dulce Cimarrón".
Ambas fiestas comienzan con la llegada de la Virgen del Mate al lugar del encuentro, y cuando el clima lo permite se realiza con una procesión desde la iglesia Santiago Apóstol, con la participación del Centro Tradicionalista El Resero acompañando a la Virgen.

En la jornada de cierre, tras la elección de la Paisanita del Mate, un concurso de tomadores y cebadores de mate, y por ejemplo la exposición y sorteo del mate de chocolate de 40 kg, la fiesta tiene su cierre con palabras de los organizadores, la Virgen del Mate es llevada de regreso a su lugar habitual: el Club de Pesca de la ciudad.



EN VENADO TUERTO
La presentación de Nuestra Señora del Mate, se presentó en el Noveno Encuentro Regional del Mate que tuvo lugar en Rufino el 9 y 10 de enero del año 2.000.
La presentación se hizo como nueva devoción mariana propiciada por el presbítero Domingo Lancellotti.
Dicho sacerdote aclaró en esa oportunidad que "la Virgen Gaucha no se apareció a nadie ni obró ningún milagro, sino que tal advocación responde a una forma cariñosa de llamar a la Madre de Dios", según informó AICA.

CABALGATA POR LA FE

En la foto: Carreta que porta a la Virgen en la Cabalgata por la Fe y la Unión de los Pueblos

En la provincia de Santa Fe se realiza anualmente en el mes de noviembre una Cabalgata por la Fe y la Unión de los Pueblos, portando en una carreta la imagen de Nuestra Señora Gaucha del Mate. El Recorrido se incluye el paso por siete capillas, Franck, Las Tunas, San Jerónimo Norte, San Wendelino, Santa María Norte, San Jerónimos del Sauce, y Sa Pereira. La Agrupación Tradicionalista Los Amigos es una de las promotoras de esta Cabalgata, y su presidente es el Sr. Pablo González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.