domingo, 17 de enero de 2010

EL CAMINO AL FUTURO... ES EL CAMINO DE LA DIGNIDAD


Juan José Aranguren*
-Después del boicot contra Shell al que llamó Kirchner en 2005, ¿perdieron mercado?
-Tuvimos un impacto inmediato porque alguien respetó la convocatoria presidencial; no se olvide de que hubo 33 estaciones sitiadas por piqueteros. Pero se recuperó.
-¿Nunca tuvieron reproches por los demás aumentos?
-El boicot no fue producto de un aumento de 2,5 por ciento, fue una consecuencia de nuestra decisión de no irnos del país.
-¿Cómo es desde entonces su relación con el Gobierno?
-Con la Secretaría de Energía es de primer nivel. Hay respeto y todo es muy profesional. Con la Secretaría de Comercio, no tenemos ninguna relación.
-Pero la tuvieron...
-Es verdad, hoy todo está en manos de la Justicia. Se nos impusieron 23 multas en 2006 y 60 en 2007 por supuestos fenómenos de desabastecimiento de combustible. Nos reclamaban un millón de pesos en cada una. No habíamos infringido ninguna resolución.
-¿Las pagaron?
-En 57 de las 83 multas hubo un proceso judicial penal, en el que Moreno me pidió pena de prisión de entre seis meses y cuatro años. De las 83, 45 están en la Justicia. Y de ésas, en 25 ya hubo fallos; en 20 fuimos absueltos. En cuatro, la multa se bajó de un millón a 10.000 pesos y en una, de un millón a 100.000. Hemos apelado todas estas últimas.
-¿Qué le decían en la casa matriz?
-Nos preguntaban si habíamos hecho algo mal, contrario a la ley, a nuestro principio de negocios. Les decíamos que había una afectación de los intereses empresarios por un Gobierno que tomaba represalias porque no queríamos irnos.
-¿Tuvo miedo de ir preso?
-Nunca. Tengo la conciencia tranquila. Estoy seguro de que hicimos las cosas que corresponden. Mis miedos pasan por otro lado.
-¿Cómo es su relación con sus colegas empresarios?
-Hubo fenómenos raros, una especie de sensación de debilidad en todo el mundo. En la Argentina, se tiene que acabar el discurso único. Hay una política del apriete; yo vi colegas insultados que han tenido que agachar la cabeza.
-¿Y a Moreno?
-Que su política ha sido funesta. Moreno atrasa; se quedó en el tiempo. Y, además, tiene un grave problema más: cree que sabe de cualquier tema. Una persona segura empieza por ser humilde, y él tendría que ser más humilde.
-¿Qué opina de los aplausos de muchos empresarios al Gobierno en los últimos años?
-Todos tenemos algo de qué arrepentirnos en la vida. Estoy seguro de que muchos en sus conciencias ya se arrepienten.
* Titular de Shell en Argentina
La Nación, 10/01/10.
(Extractos del artículo de Diego Cabot).
Manuel Ocampo.
Buenos Aires, 13 de enero de 2010.
Asociación de Productores de Leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.