domingo, 21 de febrero de 2010

ENTRE FERIADOS Y OFERTAS DE TEMPORADA, UNA LUZ


Por Alejandro Pérez Unzner

Viernes 19 de febrero de 2010, a las 13 hs.



En una semana plagada de feriados (faltó que en Argentina hubiera alguno), con el Carnaval brasileño, el Año Nuevo lunar en China y el Día del presidente en EE.UU., los mercados nuevamente de a ratos parecen comprar el traje nuevo del Emperador (o la butaca de F-1 para “Pechito” López, si se prefiere), pero ni la prenda ni el auto aparecen.

Eso sí, nos sigue pareciendo prudente aprovechar estas ofertas “de temporada” antes de que se llegue a dar un fuerte recorte de precios, en marzo tal vez. Salvo que pase algo en materia de condiciones de presiembra en Norteamérica, rubro en el que las perspectivas para el Medio Oeste y aledaños son de entre 800 mil y 1,3 millón de ha. más de maíz y entre 150 mil y 600 mil ha. Menos de soja. Veremos…

La semana pasada tuvo saldo positivo en general, en cuanto a granos, y la presente arrancó lluviosa aquí, con una soja en $ 960 y u$s 218 (220 al sur), un girasol a 910 y 235/237, el maíz con idea de 115 dólares y el trigo con molinos pagando 620-630 pesos por lo mejorcito. El martes, ya con Chicago a pleno, hubo subas importantes, ante la siempre cambiante relación dólar-euro, algunas cifras macro en EE.UU. que alentaron a comprar granos y un crudo firme (¿Va a los 80 u$s/barril?), aunque no se pudieron sostener al otro día, ya que la liquidación de posiciones efectuada el miércoles fue, también, significativa. Lateralizando, el mercado -como dijimos- se parece a la escena de los sastres embusteros del cuento o, más acá, a Peter Windsor en su encuentro con la equivalente a la emperatriz vernácula. Será cuestión, pues, de saber comprar trajes (y autos) concretos y no de dejarse embaucar. O de saber embocar, según qué léxico se prefiera.

Mientras, a nivel mundial sigue la cuestión PIGS vigente (con Grecia como estandarte) y se discute aún sobre la real magnitud de la aparente recuperación post crisis, si es que ésta realmente ha terminado. No deberíamos descuidar lo que ocurra en los BRIC, de paso…


De a poco
Lo cierto es que la soja en Rosario pasó a valer 990 pesos y 221-224 u$s (Bahía, 225), el girasol 920 y 238, el maíz 115 dólares y que el trigo no tuvo compradores molineros. Pelo y contrapelo, toma de ganancias o lo que quieran ponerle el miércoles, borraron con el codo lo escrito a mano y todavía quedaban dos días de negocios…

Otra del miércoles fue que los exportadores compraron maíz en pesos, 469 la tonelada, en espera de anuncios oficiales que llegaron luego, es decir la liberación de ROEs Verdes para 10 mill./t del forrajero y 1 millón t. de trigo, en este caso se supone con menores efectos enseguida. El poroto anteayer se pagó 970 y 220 (sur 225), el girasol 930 y 240, el maíz 113 hasta agosto…

Ayer, jueves, tuvimos nuevas bajas en Chicago (dólar firme mediante) y en la plaza nacional la soja dio 960 y 220, el girasol 930 y 240, el maíz 454 y 112, y el trigo bajó dólar y medio en el MATBA.


Una luz en el camino
Lo más destacado, no sólo del jueves sino de lo que va del año creemos, fue la decisión del MinAgri de volver a publicar las cifras de compras de los exportadores e industriales, dato que estaba ausente de las pantallas desde hace un año y cuatro meses. Como para empardar lo del papelón de “Pechito”…

Con algo más de transparencia, entonces, veamos qué dicen las cifras oficiales:

1-En soja, la cuarta parte de la potencial cosecha comprada (exportación 6,1 mill./t y fábricas 6,8, casi 13 de 52 mill./t previstas), con unos 7 mill./t a fijar, es decir (13 + 7 = 20) 32 millones esperando días mejores para concretarse, comercialmente hablando. Además, de soja vieja quedan unos 3 mill./t sin despachar como poroto tal cual, probable adición a las existencias iniciales de la inminente campaña 2009/10.
Recordemos que hace un año las compras eran de aproximadamente el 20% de la producción esperada, 6 de 32 mill./t.

2-En maíz, se duplican ahora las compras para exportar, con 3,2 mill./t (de 10 factibles) y como rige el plazo de un año para exportar no se puede saber exactamente cuánto se colocó ya afuera, pero se habla de 2,5 millones de toneladas. Hay optimismo en este rubro, porque Japón está buscando lotes en el Cono Sur, el mercado sigue pedido y la cosecha argentina, hasta hoy, pinta muy bien.

3-En trigo, tal cual lo anticipado extraoficialmente, parece que la exportación compró 2,1 mill./t ya y los molinos 1,5, o sea poco menos de la mitad de la cosecha ya colocada.


Este sábado se efectuará una asamblea en Necochea para tratar la problemática del cereal en los últimos años, más allá de los anuncios oficiales y, aún, esperando que el puerto de Quequén se reactive en las bodegas y en los muelles, verdaderamente, y no apenas delante de micrófonos y cámaras.


¡Al agua, pato!
Con respecto a las reiteradas lluvias, mientras se den en zonas necesitadas está todo bien, pero ya sabemos que los excesos y la imposibilidad de una adecuada recuperación de lotes están causando creciente preocupación en áreas que urgentemente piden días soleados y secos, para recomponer perspectivas de rindes. Un tema a monitorear, tanto como el de cómo quedarán las tarifas de cargas este año, provincia por provincia, o el del gasoil, si habrá suficiente o no y a qué precios. La entrada de divisas en la caja estatal dependerá en buena parte de la marcha de la cosecha y del ritmo de operaciones de exportación, evidentemente, atados al clima y a los factores precitados, entre otras variables.

Brasil, en tanto, tiene la zafra de soja en el sur bastante adelantada y se le complica la logística en Paranagua, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.