viernes, 12 de febrero de 2010

PRESENTAN PROYECTO DE LEY DE REGISTRO DE CUIDACOCHES


Fue presentado un proyecto de Ley en la cámara baja bonaerense para legalizar y sistematizar la actividad de los cuidacoches. De ese modo, la actividad informal de quienes se ofrecen a "cuidar" y lavar los vehículos estacionados en la calle a cambio de una propina, sería regulado en el ámbito de la Provincia.
“Concientes de que quienes realizan esta actividad, son en la mayoría de los casos, personas excluidas del mercado laboral pertenecientes a sectores sociales humildes y que encuentran así una forma de generar un ingreso; el espíritu que guía el presente proyecto es el de ordenar su accionar sin que ello implique coartar la posibilidad laboral”, aseguró el diputado bonaerense Abel Buil (GEN-PS), autor de la iniciativa.
El proyecto contempla que quienes ejercen esta actividad en la vía pública estén debidamente identificados y asentados sus datos en un registro.
Para el legislador, “el fenómeno de los cuidacoches, que a cambio de una retribución voluntaria se ofrecen para prestar el servicio en la vía pública, y que el ingenio popular ha denominado como ‘trapitos’, se ha desarrollado de tal modo que ha desnaturalizado su esencia toda vez que lo que era una liberalidad se ha convertido en una exigencia”.
“La exigencia de retribución, en muchos casos de mal modo, en algunos lugares tarifada, ha adquirido un incremento notable y genera una problemática que es preciso ordenar”, sostuvo.
El autor del proyecto consideró además, que “aparte de la ilegalidad que entraña el acto, provoca momentos de tensión entre quien reclama su justo derecho de utilización del espacio público y la restricción al mismo que pretende imponer una persona que tiene prohibido de acuerdo a la legislación vigente exigir retribución por estacionamiento o cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización”.
Para el legislador “es preciso tomar nota de la situación y desde el Estado arbitrar mecanismos que tiendan a legalizar y sistematizar la actividad a través de la creación de un registro de cuidacoches habilitados que puedan trabajar en blanco, o proceder a su erradicación mediante la prohibición de su accionar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.