jueves, 25 de marzo de 2010

CORREO DE LECTORES: VICTIMAS




Las personas que en la década del 70, trabajábamos para sostener a nuestras familias, incluidos varios hijos de diferentes edades, observábamos absortos un mundo que nos estaba rodeando lleno de amenazas y de hechos terribles que no lográbamos interpretar.


Como Ingeniero trabajaba en una industria metalúrgica importante en la cual me encontraba a gusto. De manera paulatina (desde 1969), comenzaron a suceder cosas que nos aterraban: voladura de supermercados, destrucción de los puestos policiales, huida de profesionales extranjeros de la industria, desolación en la zona norte de Florida y Martinez, amenazas constantes de bombas en las escuelas de los chicos, explosiones cotidianas que arrastraban vidas, incomprensibles para nosotros las personas comunes, todo era brutalidad cotidiana y repetitiva.


Mi gran temor residía en la seguridad de mi familia.


Por ser gerente, me destinaron custodias y recibí instrucciones, más relacionadas con la guerra que con la paz.


Esta ya no existía, menos cuando recibí amenazas de muerte por el solo hecho de ser Gerente Fabril?.


Lo que más me angustiaba era ir a la escuela de los chicos para"vigilar" que no les pasara nada. ¿Qué iluso?


Lo peor, que odiando la violencia, me vi en la obligación de ir armado.


Decidí desaparecer de la industria, y me refugié en una oficina comercial en el centro. Por Av de Mayo pasaban a alta velocidad los falcones verdes con gente asomada exhibiendo armas en sus manos. Eran los matones del gobierno constitucional.


En definitiva, estábamos entre dos bandas armadas corriendo peligro de vida, incluyendo a nuestras familias.


Todo se agravó mucho más, cuando los detenidos por acciones violentas que habían sido juzgados y condenados, salieron en libertad de Devoto, no por una decisión judicial sino por una decisión política del gobierno de Cámpora y del Mº de Interior Esteban Righi. Mataron a Jorge Quiroga, Juez de la Cámara Federal que los había juzgado, y amenazaron con hacer lo mismo con los otros jueces.


Desapareció la Justicia.


El día 24 de Marzo de 1976, todos los éramos hombres de paz, respiramos tranquilos.


Pedro Timoteo Eafchen


Jubilado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.