martes, 9 de marzo de 2010

MILITAR CARAPINTADA CANDIDATO A PRESIDENTE DE ARGENTINA




El ex Prefecto Raúl De Sagastizabal, de reconocida trayectoria peronista y líder histórico del Comando Albatros de la Prefectura Naval Argentina en las rebeliones militares “carapintadas” ocurridas en Buenos Aires entre los años 1987 y 1990, ha decidido presentarse en las elecciones presidenciales de 2011.


El “Vasco”, como lo llaman sus amigos y seguidores, tras cuatro años detenido por su participación en la rebelión militar ocurrida en Buenos Aires en diciembre de 1990, inició su actividad política a fines de 1994 fundando junto con su esposa Alicia, el profesor Norberto Ceresole (fallecido en mayo de 2003) y un grupo de amigos, el “Centro de Estudios Argentina en el Mundo”, siendo designado Presidente del mismo.


Conocido es que la amistad entre De Sagastizabal y Hugo Chávez se inició vía intercambio de cartas en los años en que ambos estaban en prisión por las fallidas asonadas militares ocurridas en Argentina en 1990 y en Venezuela en 1992 respectivamente, conociéndose personalmente en casa de Ceresole a fines de setiembre de 1994 en oportunidad del primer viaje que Chávez realizó a Buenos Aires invitado por empresas petroleras argentinas con intereses en Venezuela.


A fines de marzo de 1995 el Comandante De Sagastizabal estuvo en Caracas, regresando a Buenos Aires en compañía del Teniente Coronel Hugo Chávez, el Coronel Luis Alfonso Dávila y el Dr. Manuel Quijada, para compartir con ellos una serie de eventos conmemorativos del decimotercer aniversario de la Guerra de Malvinas. En dicha oportunidad De Sagastizabal convocó a organizar el “Frente de la Patria” para participar en las elecciones, proyecto que se vio truncado en septiembre de 1995 al exiliarse en Montevideo junto con 18 de sus subordinados, alegando que lo hacía en procura de una justicia independiente que no encontraba en su país. Y al parecer no se equivocó ya que la justicia uruguaya negó la extradición solicitada desde Buenos Aires y les reconoció la calidad de perseguidos políticos.


En diciembre de 2001 producida en Argentina la crisis que arrasó con el entonces gobierno de la Alianza que presidía Fernando De La Rúa, difundió una carta abierta a los argentinos con duros conceptos hacia toda la clase política, sosteniendo que nada cambiaría si no se cambiaba el sistema político, que era preciso limitar el poder de los gobernantes y la discrecionalidad en el manejo de la cosa pública, y dotar al ciudadano de mecanismos de salvaguardia frente al abuso de poder, el ejercicio irregular del cargo o el incumplimiento de promesas electorales, incluida la revocación del mandato.


Ahora, tras 14 años de exilio en Uruguay y superados los impedimentos legales que tenía para retornar a su país, el Vasco De Sagastizabal aparece resuelto a participar en las próximas elecciones presidenciales a realizarse en octubre de 2011, encabezando un partido nacionalista de reconocida trayectoria política en Argentina y estaría celebrando acuerdos con otros partidos para la concreción de un frente electoral con el cual, según sus allegados, se constituirían rápidamente en la tercera fuerza electoral del país.



Aunque la candidatura presidencial aún no se ha oficializado, y el Comandante De Sagastizabal no ha participado en ningún tipo de acto político, sus seguidores patrocinan el sitio en internet www.rauldesagastizabal.com.ar en el que proponen “construir un país mejor para todos, seguro, previsible, respetuoso de derechos, leyes y normas, un país de trabajo, progreso y esperanza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.