lunes, 15 de marzo de 2010

SIN CAJA, K SE EVAPORA


Las reservas son del pueblo, pero cuidado con K…


Por Alberto Asseff
grandespampas@yahoo.com.ar





- LAS RESERVAS DEL B.C.R.A
- LAS DEUDAS SE PAGAN CON TIEMPO O CON PLATA
- EL PRIMER DESENDEUDAMIENTO DEBE SER CON EL CLUB DE PARIS
- PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
- DESARROLLO Y ETICA
- DESARROLLO Y CONFIANZA
- RESERVAS Y DEFICIT
- EL GASTO PUBLICO SE PUEDE BAJAR
- EL PLAN DE DESARROLLO DEBE SER FEDERAL
- DESARROLLO E INVERSION PRIVADA
- MAS EMPRENDEDORES, MENOS PARASITOS
-FONDO MONETARIO SUDAMERICANO





LAS RESERVAS DEL B.C.R.A

Propiedad intangible de los ciudadanos en custodia del Estado Nacional como respaldo de emisión y circulante monetario y valor de la moneda en referencia a las monedas del resto del mundo.

Expresión de la capacidad productiva en valores económicos ligada al concepto de superávit fiscal , reflejo de la capacidad de ahorro de los habitantes.

Herramienta formadora de “valor” para el consumo interno de bienes y servicios a través de la paridad cambiaria en exportaciones e importaciones que se transforman en activos generadores de precios en el mercado interno. Marcando la capacidad de acceso de la población a necesidades básicas con crecimiento en escala desde los sectores desprotegidos hasta el nivel medio, en donde la estabilidad e inflación controlada aseguran su permanencia en el mercado.

Cuanto más se podría expresar para cuantificar y calificar LAS RESERVAS no modifica que la propiedad de ellas SON DEL PUEBLO ARGENTINO y que su custodia legal está a cargo del Banco Central de la R.A..

La idea de su aplicación al pago de deuda contraída por el Estado no permite al elenco de GOBERNANTES DE TURNO descargar hacia el pasado causas y culpas. Cuando se asume la conducción de los intereses de la Nación se hace sin cargo de inventario (aunque sí con el derecho y obligación de investigar y sancionar violaciones a la ley). En la campaña electoral, se reclamó el apoyo de la población, pero no se manifestó que se desvincularían de la continuidad histórica, política y económica de la gestión de los gobiernos de LA DEMOCRACIA (y en los hechos, de todos los gobiernos, no obstante que, reitero, debió investigarse los fraudes cometidos en materia de endeudamiento público, fraudes inconmensurables e impunes).

Quiero decir algo, no para refutar, sino para puntualizar: a pesar de que la idea primigenia de un Banco Central haya sido introducida en estas playas, en los treinta, por los británicos, esa idea es buena, pues el sistema monetario y financiero necesita sí o sí una regulación centralizada. El concepto de BCRA autónomo es funcionalmente impecable. No es una isla ni "un Vaticano", pero es y debe ser ajeno al manejo discrecional del PEN. Ello no empecé a que los ahorros son del país y su utilización legal también. Es, pues, un delicado equilibrio el que se requiere para que el sistema opere con resultados positivos para el país: se preserva el valor de la moneda y se estimula el desarrollo de la economía. Se puede hacer de una vez.

Ha llegado la hora de que vuelvan a los ciudadanos LOS DERECHOS sobre su capital con prioridad sobre “los derechos” de terceros generados por las acciones del Estado con un simple razonamiento:

1).- El mercado interno se provee de la producción primaria de bienes y servicios dentro del territorio nacional.

2).- La producción necesita de financiamiento a tasas que hagan viable el retorno entre inversión y consumo.

3).- El mercado interno se financia con una estructura financiera concentrada en entidades bancarias y sistemas de crédito formales a tasas que no son menores al 20% anual alcanzando el 40%.

4).- Estas tasas son producto de la falta de “capital para préstamo” a mediano y largo plazo, basado en las colocaciones en las entidades financieras lo son a plazos cortos de repetición no asegurada .

5).- La producción primaria , sectores productivos PYMES, población nacional de consumo interno, están imposibilitados al acceso de créditos externos a tasas del 7% al 15% anual en sus niveles mínimos y máximos.

6).- Las tasas en el mercado interno “imposibilitan” proyectos de inversión, crecimiento y desarrollo de nuevos emprendimientos desde la base de la economía primaria e industrial.

7).- El estado ha promovido “licitaciones” de fondos para aplicar a créditos a través del sistema financiero privado entre otros que en su valor son insuficientes, carentes de incidencia en la economía de todos los sectores comprendidos a su alcance.



LAS DEUDAS SE PAGAN CON TIEMPO O CON PLATA

Tomemos el tiempo y su costo sobre el valor de las reservas en cuestión y su aplicación por vías de crédito en el mercado interno a través de entidades financieras estatales, semipúblicas o privadas reguladas con las mismas tasas que los mercados internacionales.

Veremos que en la relación el Estado percibirá por vía de impuestos en un ciclo del mismo tiempo que el tomado para refinanciar ese valor de la deuda externa el retorno superará largamente por el círculo virtuoso de la producción y el consumo los costos de esta operación.

Convengamos que las reservas aplicadas al pago de deuda “desaparecen” literalmente. En contraste, las reservas aplicadas a la producción y consumo multiplican geométricamente el mercado, en una oferta que no podrá aumentar su valor por la demanda atento que recibe fondos a tasas que permiten optimizar costos con aumento de producción y la demanda con el mismo ingreso mantendrá su nivel de consumo desafectado de una aplicación de tasas usurarias. Además los medios de producción consolidados serán permanentes como el mercado de consumo tributando por sobre los vaivenes de la economía globalizada.

El salario no debe ser expropiado por un sistema financiero perverso que usa la inflación como herramienta. Está en manos del sentido común y la responsabilidad de la gestión del ESTADO resolver conforme a derecho de los ciudadanos el uso de sus fondos virtuales con el cargo de la violación del mandato conferido.

Crecer para desendeudarse es la ecuación. Usar las reservas como garantía y respaldo de ese desarrollo y ahorrar de las rentas producidas por ese crecimiento para, así, restaurar y acrecentar las reservas. Generar, en una palabra, un ciclo virtuoso de desarrollo.

EL PRIMER DESENDEUDAMIENTO DEBE SER CON EL CLUB DE PARIS

Debemos pagar antes que nada lo que le adeudamos a los Estados extranjeros. Con respecto a los bonistas que quedaron excluidos del canje de 2005 antes de cancelar la deuda debemos investigar cómo fueron las transacciones desde ese año, porque todo hace inferir que existió una especulación delictiva en la que pueden haber intervenido altísimos funcionarios del país.

No debe confundirse esos bonos – conocidos como buitres – con los Boden emitidos a raíz del corralito-corralón de 2001-2002. En este último caso, los bancos del sistema financieros, incluidos el Banco Nación y el Banco Provincia de Buenos Aires deben soportar una parte de la deuda, sobre todo atendiendo a que hace años vienen obteniendo altas rentabilidades.



PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Preguntamos desde esta tribuna del PNC UNIR: ¿Puede ser que nos pasemos cuatro meses discutiendo si DNU sí o no, en lugar de promover juntos una ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO (generador de trabajo y producción y a la par de más ingresos genuinos para el Estado)?

Alguien con representación legislativa - que desgraciadamente es a los únicos que el periodismo recoge y publica - debería promover que el país disponga urgentemente de ese PLAN que el ministro del ramo, De Vido, nunca empezó a escribir ni mucho menos a pensar.


DESARROLLO Y ETICA

Eso sí, jamás tendremos DESARROLLO (ni espontáneo ni planificado) sin un mínimo de ETICA. Está hartamente probado que la ética es un motor del desarrollo y que la corrupción es su enemigo letal.

En la enseñanza de la ciencia económica cada vez crece más la cátedra de ETICA de los NEGOCIOS.

Acá estamos desnudos en esta materia.



DESARROLLO Y CONFIANZA

La 'señora' confianza es indispensable para la ecuación virtuosa que fogonea el desarrollo. Crédito es hermano gemelo de confianza. Acá, aun habiendo generosos y abundantes créditos, provenientes de una racional, mesurada y planeada utilización de las RESERVAS (no solos las de BCRA, sino también las del sistema financiero y del ahorro que está en los colchones) ausente como está la confianza, todo será ESTERIL.

La confianza se gana o se restaura con RESPETO A LA LEY y SEGURIDAD JURIDICA.

La seguridad jurídica no es de derecha ni de izquierda. Es pura SENSATEZ.

La seguridad jurídica y el respeto a la ley, a los primeros que BENEFICIA ES A LOS POBRES. ¿Se imagina si se respetara la Constitución cuántos derechos tendrían efectivamente los pobres y cuánto se ahorraría el país si hubiese ética en la política?



RESERVAS Y DEFICIT

El déficit en 2010 será de entre 55 mil millones y 70 mil millones de pesos. Los K quieren las reservas para enjugar ese déficit, no para pagar deudas. Entonces, ¡CUIDADO! Nos hallamos ante la tétrica perspectiva de que nos quedemos con menos reservas y con más deuda, todo enmascarado en la falacia de "desendeudarnos".

Nosotros decimos que existe un barómetro para medir la mentira del gobierno K: cuanto más ampuloso es el título que le ponen a una ley o a un DNU más falsa la intención y más peligro para el país. Ejemplos: los títulos de las leyes de "reforma" político-electoral, de medios audiovisuales y de desendeudamiento. Los tres son mecanismos diabólicos pergeñados para quedarse con la política, el periodismo oral y visual y las reservas monetarias, todo disfrazado de "más democracia". Mendacidad en estado puro.



EL GASTO PUBLICO SE PUEDE BAJAR

Es falso que tocar para abajo al gasto público signifique menos asignación "universal" (que NO es tal) a la niñez, o boleto de colectivo más caro (boleto, por otra parte, que se subsidia sólo en el Gran Buenos Aires, no en el Interior, que en rigor está subsidiando a los habitantes metropolitanos en otra prueba del demencial CENTRALISMO que sufre la Argentina) o más penurias para los pobres del país. Los K practican el VAMPIRISMO FISCAL como nunca se vio en el país. Aumentan el déficit sin límites. Pudieron hacerlo sin objeciones mientras el "viento de cola" favoreció a la economía. Pero ahora, con el cambio del clima financiero y económico, la situación exhibe con crudeza que los K no saben gobernar para el BIEN COMUN.

Sin tocar un solo peso destinado de verdad a los necesitados se podría reducir un 10% el gasto burocrático librando una batalla antiderroche y de austeridad administrativa. Un 10% sería algo así como 20 mil millones de pesos que lograríamos mediante ese ahorro saludable y genuino, sin afectar las RESERVAS, ni ningún gasto, inversión u obra pública previstos.

Además, se podría aplicar el cuchillo para recortar TODOS LOS GASTOS SUPERFLUOS Y DE BIENESTAR SOLO PARA FUNCIONARIOS, el "fútbol para todos", el sobregasto de publicidad oficial que inunda y enferma y también Aerolíneas Argentinas (a la que es perentorio buscarle socios que pongan plata y orden en el negocio aerocomercial).

El diputado nacional Jorge Obeid - ex gobernador de Santa Fe y que algo debe saber de los desmanejos del Estado en las manos que hace años lo detentan - le acaba de aconsejar al gobernador Hermes Binner que "reduzca los muchos gastos superfluos de Santa Fe". Es lo que DE VERDAD Y EN SERIO reclama el PNC UNIR para la Nación, las provincias y los 1500 municipios (descontando los otros mil, pequeñitos y por ende poco gastadores..., sobre todo porque tienen escaso presupuesto).



EL PLAN DE DESARROLLO DEBE SER FEDERAL

Llegó la hora de corregir estructuralmente la DEFORMACION CENTRALISTA que enferma al país.

Las tasas de interés de los créditos a emprendedores PYMES - nuevos o existentes - deben disminuir proporcionalmente a la distancia del punto radial situado en el AREA METROPOLITANA. A más lejanía, menos tasa. Paralelamente, a mayor uso de energía alternativa- solar o eólica - se recibirá el premio estimulante de menos tasa de interés.

Lo enseña Paul Samuelson - maestro como pocos: "el crédito y el impuesto son las más formidables herramientas de la política económica". Agregamos desde el PNC UNIR: y la política económica es parte vital del PROYECTO NACIONAL DE PAIS VIVIBLE Y CON MISION CONTINENTAL.

Si no REFEDERALIZAMOS Y DESCENTRALIZAMOS AL PAIS ESTAREMOS FRITOS (excusas por la forma directa del lenguaje).





DESARROLLO E INVERSION PRIVADA

Por más RESERVAS que usemos BIEN, si no acompaña la INVERSION PRIVADA - de capitales del ahorro interno y foráneo - no funcionará el PLAN DE DESARROLLO.

Atraer con confianza a los capitales es GOBERNAR BIEN. Ahuyentarlos, espantarlos, es EMPOBRECER AL PAIS.

Cada discurso populista, a pesar de proclamar 'amor a los pobres', es generar más pobreza. Es la hipocresía mayor y es un crimen político imperdonable.



MAS EMPRENDEDORES, MENOS PARASITOS

El Plan de Desarrollo deberá propender a que crezcan los emprendedores. Una buena economía necesita sustituir parásitos por emprendedores. Así es GOBERNAR BIEN.



FONDO MONETARIO SUDAMERICANO

En Europa avanza la constitución del FME. Acá, en vez de discursos políticos vacuos, en los FOROS de UNASUR se debería encarar este tema.

Un FMS sería instrumento fundamental para neutralizar déficits, ayudar a disminuir asimetrías entre países y encaminarnos hacia la moneda común, colosal modo de desterrar gobiernos del tipo CAJA DISCRECIONAL como el de los K

(Esta Circular contó con la valiosa colaboración del dirigente del PNC UNIR de Rojas, Provincia de Bs.As., Manuel Moreno y del secretario de Acción Política del área Metropolitana, Dr. Hugo López Carribero)




Fuente: CIRCULAR N° 174/10
PARTIDO NACIONALISTA CONSTITUCIONAL - UNIR
15/03/10

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