jueves, 29 de abril de 2010

PIDEN INFORMES POR SUPUESTO SOBORNO A LA EMPRESA NAVIERA FERROSTAAL

image

El diputado nacional Juan Pedro Tunessi explicó que “noticias periodísticas nacionales e internacionales, que pueden ser fácilmente consultadas por la red de internet, dan cuenta de una investigación vinculada al presunto pago de sobornos por parte de la firma alemana Ferrostaal a diversos gobiernos latinoamericanos, asiáticos y europeos”.

Agregó que “en especial, se menciona que esta escandalosa práctica se habría materializado en nuestro país en el ámbito del Ministerio de Defensa, en el cual, funcionarios de ese organismo y miembros de la Armada nacional habrían recibido cuantiosas sumas de dinero para favorecer a la citada empresa, en la eventual compra de embarcaciones. Siempre, según lo publicado en los diversos medios de prensa, la empresa Ferrostaal reconoció que tuvo relación con el Ministerio de Defensa y que ofrecieron los patrulleros oceánicos multipropósito de Fassmer, aunque el gobierno argentino habría resuelto acordar con empresas chilenas”.

Por tal motivo, el diputado Tunessi, presentó un proyecto por el cual pide al Ministerio de Defensa de la Nación,  que informe “cuál es el propósito de incorporación de embarcaciones y submarinos vigente desde 2005 a la fecha;  la nómina de empresas u organismos que fueron consultados a los fines de establecer las necesidades y prioridades; si se estableció alguna vinculación con la firma Ferrostaal y/o Ferrostaal Argentina S.A.,  en caso afirmativo, en qué consistió el vínculo, antecedentes de la contratación, montos abonados y remita los expedientes y/o documentación relacionada”.

También pregunta,  “si se tiene conocimiento de las investigaciones que lleva adelante la justicia de la ciudad de Munich, Alemania, respecto al presunto pago de sobornos de la firma Ferrostaal a distintos gobiernos; Si ha recibido algún exhorto o rogatoria de la justicia alemana referida a esa investigación y en su caso, remita dicho instrumento y la respuesta brindada; Si ha tomado conocimiento que la justicia alemana sospecha que la citada empresa habría pagado sobornos a funcionarios argentinos, en caso afirmativo, referir acciones promovidas y si se ha iniciado sumario administrativo, debiendo remitir lo actuado, así como toda otra información vinculada a la relación entre el gobierno nacional y la firma Ferrostaal”.

“Más allá de las absurdas negativas del ministro Fernández y de la propia empresa en cuanto al pago de sobornos, es dable requerir información a los fines de conocer cabalmente, cual fue el alcance de la reconocida relación entre la firma Ferrostaal o su filial Ferrostaal Argentina SA con el Ministerio de Defensa, en que consistió ese vínculo y toda otra información referida al proyecto de actualización de nuestra marina de guerra”, sostuvo el diputado Tunessi.

Además, dijo que, “según calificadoras internacionales, nuestro país se ubica como uno de los de más baja calificación en cuanto a la seguridad jurídica y a prácticas delictivas. De acuerdo al último informe de 'Global Corruption Report 2009', elaborado por Transparencia Internacional, el Índice de Percepción de la Corrupción de la Republica Argentina es 2,9 y ocupa el puesto 109 de 180 países”.

“El status que se nos asigna, no sólo surge de la carencia de normas efectivas para prevenir la corrupción sino, además, de la falta de políticas del gobierno actual para combatirla. Esta vergonzosa realidad impone a nuestro Estado a extremar todos sus recursos para combatir todo tipo de corruptela así, los dineros públicos. pueden destinarse para beneficio del pueblo mostrando además, al contexto internacional, que nuestro país puede ser ámbito adecuado para recibir inversiones, en un marco de seguridad jurídica y transparencia”, concluyó el diputado Tunessi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.