jueves, 6 de mayo de 2010

MERCADOS GRANARIOS: GRECIA, DEL COSMOS AL CAOS

a trigo

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines. Columna diaria radial, a las 6: Mensaje al Campo Argentino - 60 Años de Periodismo Agropecuario para todo el país - Cadena Eco, lunes a viernes.

Por Alejandro Pérez Unzner

Jueves 6 de mayo de 2010, a las 8.00 hs.

 

Dicen que debemos a los griegos buena parte de lo que supo ser Europa y, por ende, la América que se construyó a partir del desembarco de los europeos en estas playas pobladas por grupos que de civilizados tenían algo, pero no tanto como se exalta últimamente. Tampoco parece ser demasiado civilizado lo que ocurre ahora en Grecia, cuyos efectos sobre los mercados internacionales, se ve, hacen estragos por el momento. Encima, para nuestros ojos argentos, surge el parecido con lo que vivimos al final del 2001, y entonces la comparación conmueve, pega. De modo que este presente griego (en sus dos sentidos, se entiende) no nos resulta del todo ajeno, y sí preocupante.

Dicen también que León Degrelle le preguntó cierta vez a Adolf Hitler por sus orígenes, y éste contestó: “Soy griego”. Tal era la admiración que profesaba por la cuna del continente, de quien llevara a Europa a lo por todos conocido. Una Europa que, hoy día, debería preguntarse si esta Cenicienta helénica no la va a terminar llevando al cajón. Se sostiene lo contrario, pero la situación dista de ser agradable y estar bajo control. No por nada el euro cayó ayer a su peor registro en 14 meses, mientras el crudo perforaba el piso de 80 u$s/barril y otra vez los mercados temblaban. Menos mal que Chicago tiene motivos intrínsecos, sobre todo en cereales, para aguantar con paracaídas el golpe. Aunque el poroto cayó unos 3 u$s/t, el 1% aproximadamente.

Veremos si hoy, al menos, el dato semanal de exportaciones de granos de EE.UU. ayuda a evitar males mayores, a la par que se sigue sembrando maíz y soja en el país del Norte. De China, por el momento, no hay noticias concretas como sí las hubo la semana pasada.

La 2011 no viene tan fácil como la pintan

Escenario ambiental no tan favorable como el de los últimos meses, complicaciones comerciales crecientes y sin resolución a la vista, marco externo en parte depresivo… La discusión en el ambiente agrícola nacional ya pasa por los números y las variables de la próxima campaña, que puntualmente ha comenzado con las siembras tempranas de trigo en su franja norte de cultivo.

Desde lo agroclimático, digamos, aumentan las sospechas de que se estaría intensificando el temido escenario seco, aunque no nos animamos (todavía) a colgarle el cartelito de “La Niña”. Es decir, un contexto atmosférico y edáfico no tan bueno como el previo. Si bien para el trigo y la fina en general los perfiles arrancan bastante bien provistos, unas lluviecitas como las que se están registrando a esta hora no vendrían nada mal, en lo que resta de la quincena.

Sobre la cuestión comercial es poco lo que podemos hoy agregar, a lo ya conocido y sufrido por los actores del agronegocio. Sí destacar que los mercados siguen, pese a todo, ofreciendo herramientas adecuadas para poder negociar obteniendo precios satisfactorios, elementos que hay que conocer y, de la mano del operador de confianza, utilizar como sea posible, para no estar después lamentándose de que la venta directa al exportador esto o el haberme sentado sobre el grano aquello, y bla, bla, bla… No cuesta más el armar una aunque sea pequeña estrategia comercial combinando negocios en el físico con futuros y opciones, y si duele más el perder oportunidades, muchas veces, por desidia.

Las cifras macro, a nivel externo, no dejan lugar para demasiada ilusión alcista, excepto (una vez más) por el lado de la demanda asiática, con China en primer lugar. A nivel interno, sigue siendo tiempo de exigir a los responsables de la cosa pública que se manejen con absoluta honestidad intelectual y “poniéndose las pilas” para, entre todos, sacar de la encrucijada a la producción granaria argentina, sobre todo la cerealera. Si no, dará igual que la soja valga 870-880 pesos como ayer o que pase de 900, o que el maíz sea comprado a 120 dólares antes de que el casi único demandante se retirase prestamente, o que el trigo siga gateando lentamente hacia la construcción de un mercado posible.

La última: preocupa el estado de conflicto del gremio de operarios de las industrias alimentarias. Son unas 100.000 familias, es decir hablamos de casi medio millón de personas, las directamente afectadas por la tensión salarial, sin contar con los millones que indirectamente van a sufrir las consecuencias de un conflicto que parece no hallar una solución satisfactoria. Veremos.

Cuando se estima que falta medio millón de t. para registrar y después se cerrarían los permisos de exportación de maíz (9,4 mill./t de cosecha 2010, de un total de casi 11,7), Maizar (tal vez en su reunión del martes 11) solicitaría al MinAgri que se otorguen permisos por 2 mill./t más, por cómo viene la mano. El ministro Domínguez habló de ROEs verdes, pero para trigo, reiterando que saldrían entre 3,5 y 4 millones de entrada para ir abriendo el juego de la futura cosecha.

Y hablando de Bahía, en su puerto volvió a darse una situación conflictiva en lo gremial, ahora con los recibidores de granos, que levantaron un paro para negociar. Con esto queremos alertar sobre el creciente malestar existente en varias ramas de la actividad económica, a nuestro entender silenciosa pero firmemente y sin importar que la prensa nacional lo cubra o no. Caso, la industria alimentaria, que muestra a la principal firma de capital nacional (12% de los empleados del rubro) envuelta en una huelga por reclamo salarial, mediad a la que se han sumado en las últimas horas trabajadores de otras empresas grandes. Si bien no se ha politizado ni bajado aún al mercado este caso en particular, el temor es que comiencen a verse sus repercusiones en materia de demanda granaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.