jueves, 24 de junio de 2010

MERCADO GRANARIO: EL GIRASOL SE HACE VALER, COMO EL BUEN TRIGO

 

Por: Alejandro Pérez Unzner

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines

Jueves 24 de junio de 2010, 9.00 hs.

En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar

De India con amour a la milenaria China y su yuan tan en boga

Dentro del dato poco tranquilizador de que se redujo en un 25% el superávit comercial, mayo contra mayo, dando un saldo de u$s 1.905 millones, se observa que China compró más soja sin procesar y, en general, más productos primarios, casi en un 200% de suba anual. Además, que apenas bajó 1% en sus compras de manufacturas industriales argentinas, léase aceite sojero. India, como se vino mencionando sin profundizar en cuanto a triangulaciones, trepó un 124% como buen receptor de dicho aceite. Un toque de atención, sin duda, para los técnicos gubernamentales y también para quienes tienen poder de decisión en materia de grandes números fiscales.

Lo positivo es que están aumentando las ventas de maní y arroz, por ejemplo. Como asimismo las de productos hortícolas, las aromáticas, etc. Buena noticia para las economías regionales.

No obstante, el hecho de que los chinos hayan modificado su política cambiaria puede ayudar a una menor presión exportadora de su parte, y encima con el plus de que en una de esas algún vecino del Sudeste asiático lo imita y empieza a cambiar el color de la balanza para con esa región. Con un ojo en cómo se mueva el euro, claro está, por la importancia de la UE también como comprador de agroproductos. Dicen los expertos que se verá cómo impacta la flexibilización cambiaria china en la inminente reunión del G-20, y que la tensión de su frente interno podría aliviarse en la medida que una moneda más fuerte incentiva a una mayor actividad de su economía doméstica.

Chicago, en tanto, cayó ayer alrededor de u$s/t 4 en general, esto es un 1,3%. Con soja julio a 352 y noviembre a 339, fruto de la potencial presión de cosecha, normal por otra parte. Se conjugaron la baja del crudo, un dólar que no cede, fondos decididamente vendedores y un ambiente más favorable, en el corto plazo, que el que se veía para el Medio Oeste por ejemplo lunes o martes.

El maíz retrocedió 2,5 dólares o el 1,5%, julio a 136 y septiembre (cosecha nueva) a 140; los FOB (Golfo y Argentina) muestran precios similares, de 162 dólares. El trigo cerró casi neutral (CBOT y KCBT), arrojando niveles de entre 170 y 184 u$s/t Chicago de acá a fin de año, y de 182 a 196 Kansas City; el FOB argentino enero (192) está como el americano de posiciones cercanas, y éste saca ventaja de 14-22 dólares hacia fines de año. Igual, va a ser duro colocar lo que haya de nuestro dorado cereal…

Sin grandes cambios, mejora la molinería ciertos precios

No hubo grandes titulares emergentes de los negocios locales, y menos con el tono rojizo de las pizarras en Chicago. En soja, apenas algo a 900 pero el grueso 20 pesos abajo; en trigo, embarque 15/12-15/1 a 136 u$s, y sin novedad en maíz.

En cambio, destacable es que siga firme el aceite de girasol sobre Rotterdam, in crescendo según posición, de 885 u$s/t jul-sep. a 890 oct-dic., y de ahí que los 950 pesos locales conformen. Hay que ver si el tiempo conforma a los productores que ya están decidiendo su siembra, tanto como la del trigo en regiones tardías.

Hablando de trigo, los molinos pagan hasta 740 pesos por lotes de excepcional calidad industrial (30 de gluten y W 300). ¡Quién los tuviera!

Y hablando de tener, más de uno se habrá preguntado el martes por qué no echar mano de alguna herramienta para cumplir ciertos deseos… Como el de esa persona que dijo, ese día, que se apuraba a terminar un acto en el cual estaba hablando porque si no le cortaban la cabeza. Lo que sí empezaron a cortar en el Congreso es la garra del PEN, ya que Diputados sancionó el freno a los superpoderes. Las retenciones, esperando su retrato futuro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.