viernes, 2 de julio de 2010

“CUANTO ANTES LOS EXTINGAMOS, MENOR SERÁ EL COSTO DE LAS PÉRDIDAS”

Gerardo Reverberi

Un senador bonaerense quiere exterminar la plaga en la Provincia y dictar medidas de control y prevención porque está causando graves daños.

Ante la reproducción cada vez mayor en la provincia de Buenos Aires de la plaga de los estorninos, que amenazan a la producción agrícola, el senador provincial por la Coalición Cívica, Gerardo Reverberi, presentó un proyecto para que se declare como plaga y se apliquen medidas de control .

“Quizás las medidas de control para retirar del medio silvestre a esta especie pueden parecer antipáticas a los ojos de algunos; pero los intereses de la conservación de la fauna nativa y los intereses de producción agropecuaria regional están muy por encima de cualquier otra consideración", aseguró el senador Reverberi.

Considerada una de las especies más perjudiciales del mundo, se desconoce cómo fue que llegaron a nuestro país.
Desde los últimos años distintas entidades rurales y organizaciones conservacionistas de Argentina advertían que si a los estorninos no se los frena a tiempo, llegan a multiplicarse a tal punto que es imposible su erradicación.

Eso ocurrió en Estados Unidos, país que abandonó la idea de erradicarlos y hoy, con medidas paliativas, no logra evitar pérdidas en su producción agrícola por millones de dólares cada año.
El estornino pinto- es un ave de tamaño mediano y plumaje oscuro, muy parecido al tordo que habita nuestra llanura pampeana. Pero a diferencia de éste, su alta capacidad reproductiva y de adaptación le ha permitido diseminarse ya por los cinco continentes a expensas de la producción agrícola.
En nuestro país, el estornino ocupa hoy un amplio corredor que va desde el sur de la provincia de Santa Fe hasta Magdalena, con pequeños focos en la costa atlántica bonaerense. Pero además está poblando La Plata y otras ciudades vecinas.

Por su capacidad reproductiva y su voracidad (comen prácticamente de todo: desde insectos hasta alimento balanceado y basura), los estorninos pintos han empezado en los últimos tiempos a desplazar a otras especies locales sin encontrar todavía un predador natural que ponga freno a su avance.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios en el Senado fue preciso. "Urge tomar medidas: cuánto antes los extingamos, menor será el costo de las pérdidas", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.