viernes, 20 de agosto de 2010

DENUNCIAN ABOGADOS TRABAJANDO COMO PORTEROS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

image

Uno de los gremios que representa al personal auxiliar de las escuelas bonaerenses, UTEM (Unión de Trabajadores de Educación y Minoridad), denunció la “discriminación” que reciben los porteros de las instituciones educativas de la Provincia al no poder percibir el “blanqueo” de las Urpes que dispuso la ley 10.430. El mismo sector denunció también que en el seno del Ministerio de Educación “hay abogados trabajando como porteros”.

María Eva Klein, secretaria general de UTEM, señaló que el Ministerio de Educación “no blanqueó” las Urpes de su personal auxiliar. “Hay gente que está cobrando entre 1500 y cinco mil pesos, y a los auxiliares de Educación, que están dentro de la misma ley, entre las categorías 5 y 9, les blanquearon 300 pesos”, apuntó.

Pensadas como una bonificación que iba a premiar “productividad y eficiencia” en las áreas administrativas, las Urpes se fueron generalizando a tal punto que, en momentos de contracción económica, comenzaron a hacer las veces de compensaciones salariales. De todos modos, pese a tratarse un ingreso fijo, las Urpes no tiene aportes ni computan para la antigüedad. Ahí estuvo la lucha de los gremios, y en ese sentido apuntó la 10430.

En diálogo con Agencia Nova, Klein consideró que “evidentemente (el director general de Cultura y Educación, Mario), Oporto tiene que hacer ahorros, pero que no los haga con las porteras”. Por otro lado, la dirigente gremial indicó que el titular de la cartera educativa “empezó a jubilar de oficio a las auxiliares incumpliendo totalmente el decreto 1151 del ’94, que establece que a la gente hay que avisarle con nueves meses. Ellos lo hicieron en 15 días”.

En ese sentido, la secretaria general de UPEM calificó la situación como una “discriminación” contra los auxiliares. “Como asoman etapas electorales –dijo-, Oporto tiene que hacer ahorros por todo lo que ha despilfarrado y sigue despilfarrando, teniendo en cuenta que está pagando Urpes de hasta cinco mil pesos, y que tiene una cantidad importante de abogados nombrados como porteros”.

Ahí radica la segunda denuncia. Klein apunta a un número de abogados que, trabajando como porteros, cumplirían presuntas funciones de “punteros políticos” en el Ministerio de Educación. La dirigente relató que esa serie de profesionales “ingresó cuando Fernando Marín representaba a UPCN”. “Nadie investigó –subrayó-. ¿Y el ahorro adónde va? Al sector de 55 mil auxiliares a los que cuesta pagarles las Urpes como corresponde”, dijo.

Klein denunció que ese grupo de abogados “no trabajan como porteros, están de abogados cobrando sueldos importantes”. Incluso señaló que “de ahí salió la campaña política de Marín”, el dirigente gremial que hoy está involucrado en una causa por malversación de fondos públicos.

Incluso brindó detalles. Por caso, el personal del Departamento Administrativo de Legal y Técnica de 15 y 57 de la ciudad de La Plata, donde cumplía funciones Mailín Herrera, esposa de Marín y hoy detenida por la misma causa, está conformado íntegramente” por porteros, “profesionales y no profesionales”.

“Mientras a las escuelas nos falta personal, en Educación debe haber cerca de 200 personas que están nombradas como porteros y están en el Ministerio, quitando lugares importantes en las escuelas”, enfatizó.

“No hay auxiliares porque la plata se va para otro lado. El hilo se corta por lo más fino, que es el auxiliar, y a quien nadie defiende”, concluyó María Eva Klein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.