lunes, 20 de septiembre de 2010

DERECHAS E IZQUIERDAS

image

Por Jorge Omar Alonso

El siglo XX había sido fecundo en ideologías en el cual como contrapartida, se discutió sobre el fin de aquellas y no obstante se hablaba de neoconservadores, neoliberales y neomarxistas, términos algo ambiguos pero que servían para definir de tal manera a algunos gobiernos de la región, con una imprecisión muy a propósito, evitándose con ello una calificación de sus programas tal vez no tan conveniente.

Derecha e izquierda significan distintos programas políticos como valoraciones contrapuestas. Entre estas encontramos el concepto de igualdad que para la izquierda es de mayor importancia en cuanto a reducir los factores de desigualdad, mientras que en la derecha ésta entre los hombres es un hecho ineludible, aunque de manera general todos los individuos son tan iguales como desiguales.

En la derecha tenemos como premisa fundamental el ordenamiento social y jerárquico como así también la exaltación de conceptos tales como nacionalidad, patria y fidelidad a la nación, conceptualizada alrededor de un destino histórico común.

Pero el gran tabú, lo que se presupone incorrectamente político, sigue siendo el declararse hombre de derecha, ya que ésta tradicionalmente ha tenido siempre mala fama a pesar de que en gran parte del siglo XX, muchas democracias eran amenazadas por el terrorismo de izquierda, principalmente a partir de la década de los 50 en América Latina.

Desde la finalización de la Segunda Guerra se dio la paradoja de que las izquierdas no permanecieron inactivas, mientras que el nacionalsocialismo desapareció desde entonces. No obstante irracionalmente se piensa en el totalitarismo de derecha cual Satán político y se olvidan las sangrientas andanzas de Castro y el Che, como para nombrar algo o en todo caso podemos ir a los discursos de Chávez y sus delirios, o mirar que pasa en Ecuador y Bolivia.

Actualmente el centro izquierdo y los populismos comienzan a entrar en crisis por no ofrecer alternativas ante la nueva situación que se ha presentado con la globalización, no habiendo logrado reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de algunas poblaciones.

En Argentina en donde tradicionalmente la izquierda no entusiasma ni siquiera a los estamentos que pretende favorecer, la derecha debe enfocarse en los postulados de máxima que conforman su discurso tradicional de: orden y seguridad carentes hoy en día. El tema de la inseguridad es el hecho crucial que padece la población y que las izquierdas ningunean, porque implica represión por medio de la ley y esto no es muy “progre”. Y cualquier político que lo asuma ha de ser anatematizado como “represor”. Eso es lo que ata las manos del Sr. Scioli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.