lunes, 20 de septiembre de 2010

DENUNCIAN QUE CADETES DEL LICEO NAVAL TIENEN CLASE EN CONTENEDORES

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el radical Julio César Martínez, presentó un proyecto de resolución solicitando a la autoridad Ejecutiva que disponga gestionar la autorización necesaria para que una delegación de la Comisión de Defensa de la H. Cámara visite el Liceo Naval Militar Almirante Brown, cuyo Nº de Expediente es 6691-D-2010, con Trámite Parlamentario 131 (10/09/2010).

En el proyecto se expresa que la Cámara de Diputados de la Nación resuelve “solicitar autorización a la Sra. Ministra de Defensa para que una delegación de la Comisión de Defensa Nacional de la Honorable Cámara de Diputados visite el Liceo Naval Militar Almirante Brown, en fecha y horario a convenir, a fin de comprobar los avances de la obra licitada para la construcción de los edificios para dirección, enseñanza y alojamiento de los cadetes de dicho establecimiento educativo”.

A continuación, se transcriben íntegramente los fundamentos del proyecto en que se efectúa la denuncia concreta:

Hasta el año 2007, el Liceo Naval Almirante Brown funcionaba en las instalaciones de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, sitas en el barrio de Núñez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 24 de marzo de 2004 se suscribe el acta acuerdo entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por el cual se entrega todo el predio de Av. Libertador para crear el Espacio para la Memoria.

El 29 de diciembre de 2005, se firma el acta complementaria al acta de ejecución estableciendo que el Liceo sea trasladado antes del 30 de septiembre de 2007 al predio de la Armada ubicado en Vicente López , conocido como Centro Recreativo Hipólito Bouchard. Mediante dicha acta la Armada quedaba a cargo del proyecto y la ejecución de las obras, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del financiamiento.

En marzo de 2006 se publica la licitación de las obras, un año después se firma el acuerdo entre la Armada y la CABA, y en septiembre de 2007 se ordena mudar el Liceo y un mes después se entrega el predio de la ESMA.

Finalmente, en junio de 2008 se labra el Acta Acuerdo entre el Secretario de Derechos Humanos de la CABA, ad referéndum del Jefe de Gobierno, y el Almirante Godoy, Jefe del Estado Mayor de la Armada, donde se precisa la asistencia económica que brindará la CABA. Dicha asistencia sería de 11 millones de pesos en el año 2008 y 12 millones en el 2009, sumas inferiores a los $24.394.265 que figura como presupuesto total de la obra licitada hace más de 3 años. Nada se dice sobre qué organismo se hará cargo de la diferencia por inflación y mayores costos, ni tampoco se mencionan los compromisos anteriores contraídos mediante documentos firmados por la CABA y el Poder Ejecutivo Nacional.

En junio de 2008 el Almirante Godoy eleva un ejemplar del Acta Acuerdo mencionada a la Ministra de Defensa para su conocimiento y aprobación, la cual es devuelta un mes después por la Ministra de Defensa sin formular observaciones.

Con ese acuerdo se inicia la obra y la empresa adjudicataria, San José, cobra el primer certificado de obra con fondos girados por la CABA a la Armada. No obstante, desde hace casi dos años, la obra se detuvo y no hay señales de que continúe en el futuro.

La Comisión de Padres del Liceo Naval Militar informa que, pese a la presentación del Proyecto de Resolución Nº 5059-D-09, de autoría de la Diputada Nora Ginzburg (MC), las obras no se han reiniciado, provocando una situación insostenible para los alumnos de dicho instituto.

El Instituto se aloja en dos construcciones precarias: una utilizada como dormitorios y aulas, y la segunda como comedor cocina. También comparte una tercera para la Dirección, Subdirección, Jefe de Cuerpo y Sección Administrativa con otros institutos navales. Todas las divisiones interiores de dichas construcciones son tabiques de cartón endurecido.

Los dormitorios sólo tienen capacidad para 70 masculinos y 40 femeninos, alojado en cuchetas separadas por estrechos pasillos, y con una relación m3/alumno lejos de la adecuada en cada dormitorio, para asegurar un descanso reparador.

Como las aulas fijas precarias no alcanzan, las clases se imparten también en dos contenedores móviles de metal similares a los utilizados para transporte de mercadería por barco. Los baños, tanto para el personal masculino como femenino dejan muchísimo que desear.

La segunda construcción comprende una cocina comedor muy precaria y en un entorno donde resulta difícil mantener higiene adecuada y combatir insectos y roedores.

En lo que hace a los espacios abiertos, evidencian una falta de atención notable, y la supuesta Plaza de Armas resulta un espacio muy limitado con una capa asfáltica deteriorada, inepto para toda ceremonia o formación. Este estado de abandono atenta contra una actividad académica normal del Liceo Naval Militar Almirante Brown, que otrora fuera un orgullo para nuestro país.

A los efectos de verificar la veracidad de los hechos denunciados por la Comisión de Padres de dicho Liceo, se solicita la presencia de una delegación de la Comisión de Defensa.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.