miércoles, 8 de septiembre de 2010

EN CHILE UN INFORME DERRIBA PRETEXTO ABORTISTA DE MORTALIDAD MATERNA, CON LA PROMOCIÓN DEL EMBARAZO SEGURO

a familia 2

El Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar (APSF) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desarrollará un estudio durante los próximos dos años de la mortalidad materna en dicho país.

Los grupos abortistas acostumbran presentar el “aborto clandestino” como una de las principales causas de mortalidad materna en los países donde aun subsiste el delito y no se ha derogado. Este argumento esconde una grave falta de fundamentos, ya que como afirman que se trata de algo “clandestino” resulta de difícil medición, y por lo tanto dan por sentado que prácticamente todo aborto “clandestino” deriva en mortandad materna (cabe destacar que no hay “aborto clandestino” y “aborto no clandestino”, ya que en ambos casos, penado o no, se trata de la muerte de una persona humana concebida).

El resultado de los estudios podrían derribar esa vinculación del “aborto clandestino” con la “mortalidad materna” alegada por los partidarios del aborto, mediante un estudio sobre el éxito chileno en la reducción de las muertes maternas con políticas que no incluyeron la “despenalización del aborto”.

El trabajo que se emprenderá, va a incluir los hitos históricos, sociales y económicos más significativos acontecidos entre 1909 y 2007 que determinaron que Chile tuviera una mortalidad materna similar a la registrada en los países desarrollados. El proyecto es dirigido por el Dr. Elard Koch y tiene como co-investigador el doctor John Thorpe de la Universidad de North Carolina, Estados Unidos, y un equipo multidisciplinario de profesionales del departamento de APSF.

“Vamos a hacer una línea de tiempo que comenzará el año 1909 y culminará el 2007, eso nos permitirá determinar los principales factores vinculados con la reducción o incremento de la mortalidad materna en Chile que, actualmente, es de 18 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, cifra propia de un país desarrollado”, explicó Koch.

“Nuestro país es un caso único, un experimento natural muy interesante porque, por una parte, contamos con estadísticas vitales y sociales de buena calidad que nos permiten reconstruir la historia en números y, por otra, hemos logrado cumplir una de las metas del milenio propuestas por la ONU: reducir la mortalidad materna 75 por ciento entre los años 1990 y 2015″, explica. En Chile, durante el embarazo o parto, fallecen unas 45 mujeres al año, mientras que en Argentina serían 75 con una población numéricamente muy superior.

Entre 1960 y 2007 Chile disminuyó la mortalidad materna en un 97 por ciento. Koch fue invitado a exponer el caso chileno en las reuniones previas a la Cumbre Mundial sobre el Objetivo y Desarrollo del Milenio que coordina la ONU el próximo 15 de septiembre.

“Será un gran honor exponer el éxito chileno centrado en la reducción del analfabetismo, el incremento de la educación promedio de la mujer, la atención prenatal precoz y la asistencia profesional del parto. Estos han sido los elementos clave para promover el embarazo seguro”, explicó Koch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.