martes, 14 de septiembre de 2010

MERCADO GRANARIO: CBoT, COMO LA ROSADA: SIGA, SIGA, SIGA EL BAILE

a trigo 

 
Por: Alejandro Pérez Unzner 
+APUntes de mercados agropecuarios y afines
Martes 14 de septiembre de 2010, 7.30 hs.
 
 
Entre el viento de cola y el de frente, a moverse
 
    La sesión electrónica de Chicago y Kansas City mostraba un marcado tono alcista al comenzar el lunes, sobre todo en las posiciones más cercanas de los granos habitualmente referidos. El mismo se mantuvo en la apertura de la diurna, se moderó de a ratos y terminó siendo la marca de la jornada. En soja se rozaron los u$s/t 3 de suba y terminó a 1,50; en maíz, con precios de lo más alto en dos años, se trabajó a +2,75 (casi el doble de la mejora nocturna), y en trigo se tocaron los 6 dólares y se cerró +4. De cola y, casi, casi, a toda vela, diría. A esta hora, vemos un leve retroceso de u$s/t 0,60 en maíz, soja neutral y trigo -1,50, salvo sep./2010.
 
    Contradiciendo a varias opiniones pesimistas acerca de un rebrote de la crisis (viento de frente) y de las malas señales desde el empleo, sobre todo en EE.UU. y España, a más de la cuestión sanitaria de la banca europea, las señales a favor vencieron en la pulseada de apertura, ya con el hemisferio Norte en plena actividad. Con el dólar a 1,29 euros y el crudo alrededor de 80 u$s.
 
    Se sabe que, últimamente, hablar de tasas chinas es referirse a crecimiento económico desmesurado. Ayer, un dato sobre la industria de ese país y su actividad, sumado al de inversión, provocó sonrisas en los mercados (Hablamos de casi 14% de crecimiento industrial interanual y de casi 25% en ocho meses, respectivamente). Si bien varios expertos sostienen que las cosas no están, a nivel global y sobre todo norteamericano, tan vigorosas como hace 4-5 meses, la economía mundial no parece, al menos por momentos, marchar tan mal. Agrego: pero.
    De manera, entonces, que no extrañó ver al maíz superando los 190 dólares ni al trigo, en Chicago, jugando con los 275, con un ojo puesto en lo mal que le sigue yendo a Rusia y Ucrania con el tiempo, de cara a la siembra entrante. Los fondos especuladores están largos en soja y los comerciales, cortos en más del doble de contratos que aquéllos: confían en la cosecha, parece. Los primeros estuvieron comprando bastante maíz los días pasados y, por lo visto, siguen en esa tesitura.
 
    "Bajando" al campo, a la tierra, la cosecha americana va bien, en líneas generales, pero con lluvias en el horizonte, que la complican en varias zonas, sobre todo entre el Mediooeste y las Planicies centrales: las mismas se alternan con tiempo inusualmente seco en otras áreas.
 
    Luego de la rueda, USDA difundió los datos semanales sobre estado y progreso de cultivos: 11% del maíz trillado (se esperaba 15%, puede ser alcista en el cortísimo plazo), contra 6% habitual, ya con 93% indentado y 52% maduro. Adelantadas, ambas fases. La soja está peor (63% bien o mejor, contra 64 de hace siete días y 69 del 2009), con 38% perdiendo hojas. El trigo primaveral ya fue cosechado en un 83% (91%, normal).
 
 
¿Todo el año es Carnaval?
 
   ¿El viento en popa durará para siempre? ¿Sabe el gobierno que esta "racha" es la mayor de la historia moderna, referida al resultado económico argentino inserto en el contexto global? ¿Se puede seguir desafiando a la muerte y jugando con la vida (y no digo el deceso meramente político, que quede claro)?
 
     Bueno, lo cierto es que una presidente más distendida, más ella, más individual que casal, presentó un proyecto para ampliar la cantidad de feriados y días no laborables, y modificar la situación de algunos ya existentes. En un marco bien murguero, la clásica dialéctica oficialista: el traje de nacional y popular para jerarquizar el 20 de noviembre (Día de la Soberanía. ¿Alimentaria? -cfr. Congreso del MNCI en Ezeiza-) y reflotar el pagano Carnaval, con pomo y careta,  antifaz y desenfado. ¿Qué viento soplará en el próximo verano sureño? Digo, por lo de "La Niña" como comedida en este corso, y sin disfraz que valga.
    Con menor presión compradora en soja, el físico nacional se movió como lo viene haciendo, más proclive a copiar lo de afuera en nueva cosecha en dólares, que en el cercano en pesos, que repitieron sus valores, excepto quizás en el trigo para molinos. Los de acá, porque los transplatinos firman hoy el convenio con Aaprotrigo y Carbap en el encuentro de Abitrigo, como para aceitar el comercio bilateral dentro de las limitaciones que el contexto intervencionista estipula.
 
   El maíz nuevo, camino a 140 dólares, mientras el sector reclama a viva voz que se sincere el comercio, se permita exportar más y se ayude así al productor, en plena decisión sobre siembras, a saber con qué contará en el ciclo agrícola que se inicia. Más allá de percibir la dirección del viento. El atmosférico, del S (y aledaños) en esta primera mitad de semana, tras las lluvias de ayer (fuertes en el Sur de Brasil, según últimos datos) y enmarcando días fríos, con probables heladas, en esta salida del invierno.
 
   ¿Se está ante otra pelea por el precio de los biocombustibles? Dicen que Planificación Federal no hace caso a Comercio Interior.

¿Se viene el "Nuevo Polo Arrocero Argentino"? ahora que se metió la soja en Entre Ríos y que el trigo y el lino no se rinden en esa provincia, Corrientes y el Chaco ganan espacio, sobre todo ésta como alternativa junto con Formosa y parte de Santa Fe. La movida de los grandes-grandes nos habla de un negocio si bien específico, interesante en la coyuntura y apuntando al menos a mediano plazo, dados sus altos costos productivos y de inversión inicial, la necesidad de agua y combustible si se opera con pozo y bombas, etc. 
Gente de Soros sigue adquiriendo arroceras en Corrientes y planeando grandes obras para riego (si el gobierno nacional, empeñado en causas casi personalistas, lo permite), y la de Eurnekian suma -en Chaco- al algodón el cultivo a gran escala del blanco cereal, con la novedad de la aspersión, en  operaciones del orden de 25-30 millones de dólares, y así. 
Toda vez que la Argentina arrocera no sea brasildependiente como lo fue durante muchos años, y pase a tener peso en el comercio internacional del grano, las cosas tomarán otro cariz, más parecido al dorado del parboil que al del gasoil. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.