martes, 14 de septiembre de 2010

RECORDARÁN UNA FALSA HISTORIA DE “LA NOCHE DE LOS LÁPICES” EN LAS ESCUELAS BONAERENSES

image

Las escuelas de la Provincia de Buenos Aires recordarán el jueves 16 de septiembre de 2010 un nuevo aniversario del episodio histórico apodado "La noche de los lápices", en el marco del Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario.

La Dirección General de Cultura y Educación precisó que según lo establecido por el Calendario Escolar 2010, las actividades alusivas se desarrollarán en los establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario -tanto de gestión estatal como de gestión privada-, a través de un acto solemne que se realizará durante una hora de clase.

Esa actividad fue instituida con el propósito de "promover la reflexión y las actitudes favorables en torno del respeto absoluto a los estudiantes secundarios y a su defensa".

Además, ese día estudiantes de todas las escuelas se movilizarán en La Plata en una marcha que comienza en la Plaza San Martín y culmina frente al Ministerio de Obras Públicas, donde el 16 de septiembre de 1975 reclamaban por la implementación del boleto estudiantil.

Se le dio el nombre de "La Noche de los Lápices", al secuestro de diez estudiantes de secundaria, ocurridos en el transcurso del año 1976 en La Plata.

Cuatro de los estudiantes sobrevivieron, en tanto permanecen desaparecidos Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Angel Ungaro.

El nombre ha tenido gran difusión porque se filmó una película para sensibilización de los adolescentes, en que se falsearon datos históricos para su filmación. Por ejemplo, según la película el único sobreviviente fue Pablo Díaz, mientras que no es cierto; o que se trataba de simples niños estudiantes que buscaban el boleto estudiantil, en tanto que se trataba de adolescentes captados por la subversión y que incluso tenían armas según se rumorea en ciertos sectores platenses. Por otra parte, en el filme se muestra una numerosa marcha, cuando en aquellos tiempos los padres (que tenían autoridad, no como en estos tiempos) prohibían a sus hijos el participar de manifestaciones. La docencia en base a la película de lo sucedido con aquellos militantes afines a la subversión armada terrorista del país, no es más que un reduccionismo correspondiente a la tuerta historia oficial.

Si bien se utilizó el reprobable sistema de desaparición forzada de personas por el Gobierno de Juan Domingo Perón, de María Estela Martínez de Perón (en particular con la Triple A) y durante el Proceso Militar, en el caso de estos menores, los mismos no era inocentes niños de promedio 10 en el colegio, sino que fueron reales militantes, tal como los mismos han descripto al detallar su vivencia de esos trágicos momentos al ser entrevistados por Página 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.