viernes, 5 de noviembre de 2010

ANUNCIADO: ¡BOLIVIA NOS INVADIÓ! SOLDADOS BOLIVIANOS IRRUMPIERON EN SALTA

soldados_bolivianos invadieron_salta foto de El Tribuno

Por Emilio Nazar Kasbo

La irrupción de unos 50 militares bolivianos al norte del territorio argentino, donde cometieron una serie de agresiones y robos en campos de la provincia de Salta acaba mostrando el grado de indefensión de nuestro país, nuestras debilidades fronterizas unidas a la falta de presupuesto de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, exhibiéndonos como un país fácil de invadir. Resulta además increíble que después de una semana se haya difundido esta información.

INCURSIONES MILITARES

Ante agresiones militares, como ha sucedido con los ejercicios militares desarrollados en Malvinas, o con los hechos denunciados por el diario El Tribuno de Salta en que los militares bolivianos invadieron la Argentina para cometer saqueos y delitos en nuestro territorio, la reacción es un mero discurso patoteril sin fuerza material en la realidad, ya que las Fuerzas Armadas y de Seguridad, incluyendo Gendarmería, han sido vilipendiadas y desarticuladas virtualmente para desvirtuar su misión concreta: la defensa de la Patria y del territorio soberano nacional. En el caso boliviano, la reacción del canciller Héctor Timerman fue calificar el hecho como “grave e inadmisible” afirmando que la Casa Rosada le “está dando tiempo” a Evo Morales para que tome las medidas del caso.

Sin embargo, no es Evo Morales quien debe tomar “las medidas del caso”, sino que los delitos han sido cometidos en territorio argentino, y por tanto deben ser juzgados por las autoridades argentinas y no por extranjeros. Se trata de un total desconocimiento de las normas jurídicas nacionales e internacionales, de graves consecuencias.

Imaginemos una incursión semejante en Medio Oriente: la reacción habría sido la inmediata actuación de las autoridades del país invadido y la detención de los autores, junto con la exigencia de que el vecino país entregue a la justicia a quienes cometieron tales actos. Es más: si se hubiese tratado de Israel, habría respondido con algún misil. En nuestro país, Timerman dice que es un hecho “grave”…

SOBERANÍA ARGENTINA

El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Pablo Kosiner, denunció lo ocurrido y dijo que se trata de un "abuso de autoridad por parte del Ejército de Bolivia que ha ingresado ilegalmente al territorio argentino".

Fue la empresa forestal salteña Volcán SA quien efectuó una denuncia judicial acusando a un grupo de soldados bolivianos, al mando del coronel Willy Gareca, de haber ingresado ilegalmente al territorio nacional, donde destruyó cuatro kilómetros de alambrado del campo propiedad de la compañía, donde robó maquinaria agrícola, postes y otros bienes por un valor cercano a los 200.000 pesos, según informó el diario local El Tribuno.

El abogado de la empresa, Julio Chávez, aseguró que el hecho ocurrió el 26 de octubre de 2010 en el emprendimiento forestal El Polvaredal, que la firma posee en la zona fronteriza conocida como Junta de San Antonio, donde confluyen los ríos Grande, de Tarija, y Bermejo, en el departamento San Martín, unos 500 kilómetros al norte de la capital provincial. Y confirmó que "los perjuicios causados al patrimonio de la empresa alcanzan los 200.000 pesos".

Además, Chávez denunció que la tropa boliviana "no sólo violó nuestro territorio, sino que, además, causó lesiones a trabajadores argentinos que intentaron impedir el saqueo que, finalmente, fue cometido".

El ministro Kosiner, por su parte, aseguró: "Nunca hubo una discusión sobre límites, acá hay directamente un abuso de autoridad del personal del Ejército de Bolivia que ha ingresado ilegalmente a territorio argentino". Y detalló que el lugar donde ingresaron miembros del Ejército boliviano es "una zona selvática donde actualmente hay cultivos de caña".

EMPRESA DENUNCIANTE

La denuncia de la empresa fue radicada en el Juzgado Federal 3 de Orán, que solicitó la movilización de efectivos de Gendarmería hacia el área de conflicto, con el objeto de resguardar la paz y custodiar los bienes y las personas nacionales; al tiempo que solicitó a la empresa, cuya sede central se encuentra en la capital salteña, que suspenda todo tipo de tareas en la zona hasta que los gobiernos de ambos países involucrados en el caso tomen intervención en el tema, situación que genera daños a la Empresa ocasionados por  el Estado boliviano.

Es decir, no es el Estado argentino el que toma cartas en el asunto, sino una Empresa. Y esto muestra a las claras la subversión encaramada en las cúpulas gubernamentales.

El canciller Timerman responsabilizó al jefe de Frontera del Ejército Boliviano, con asiento en Bermejo, el teniente coronel Willy Gareca, de quien dijo que "viene diciendo que la Argentina se quedó con parte del territorio boliviano". Y declaró que el robo por parte de esos militares -denunciado por productores de la ciudad salteña de Orán- "es el último de una larga serie de incidentes en la frontera, que estamos tratando de solucionar con el canciller boliviano, David Choquehuanca".

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Estas manifestaciones indican:

1) no existe ningún problema limítrofe en el lugar en que sucedieron los hechos;

2) hay bolivianos que arbitrariamente (alocadamente) expresan que Argentina ocupa parte del territorio boliviano y que el límite boliviano está el Río Tarija;

3) hay “una larga serie de incidentes en la frontera” de lo cual nada se ha hecho público al momento;

4) sabiendo el Gobierno que hay “incidentes”, no tomó ninguna medida para prevenir semejantes hechos;

5) el Gobierno pretende que el Estado de Bolivia tome medidas, cuando éstas corresponden a nuestra Soberanía territorial;

6) se está generando un precedente de incidentes en una zona incuestionablemente argentina, siendo Bolivia la que se desmembró del Virreinato del Río de La Plata, y no al revés, en tanto que la salida boliviana al mar fue impedida por Chile y no por Argentina;

7) el manejo diplomático del Gobierno argentino muestra una renuncia a nuestra Soberanía, exhibiendo con gran crudeza la incompetencia de las autoridades.

TRAICIÓN A LA PATRIA

"Este coronel Willy Gareca cree que puede tomar la ley con sus propias manos y estamos tratando de dialogar con el gobierno boliviano para que esto no ocurra", puntualizó el ministro, en declaraciones a radio 10. Además, remarcó: "Es inaceptable porque un coronel boliviano no puede entrar en territorio argentino y menos golpear personas". E insistió en que el hecho es "inadmisible", publicó DyN. "Es grave, son todos graves estos incidentes porque hay robo y agresión", advirtió además.

La embajadora boliviana en declaraciones a la prensa, adelantó que la semana próxima estará trabajando la Comisión de Límites de su país en la zona donde la empresa argentina denunció incursiones militares bolivianas. Esto no es más que una clara pretensión de corrimiento de los límites fronterizos por parte de Bolivia, ante un país inerme e indefenso como Argentina.

Si Bolivia niega el conflicto fronterizo, es porque considera que el territorio donde se cometieron los hechos es boliviano, motivo por el cual ese país es el que aplica las sanciones. Y si es Bolivia quien aplicará las sanciones, y no por haber cruzado la frontera establecida sino por los saqueos y heridos que arrojó el operativo militar, es un indicador de que el Gobierno argentino está cediendo la Soberanía al vecino país, convirtiendo a los autores de este hecho en infames traidores a la Patria.

El magistrado interviniente en la causa dijo que se han establecido contactos extraoficiales con autoridades navales bolivianas -que se hallan a cargo de la navegación en el río Bermejo- “y todos ellos nos han manifestado que no entienden la actitud de este teniente coronel Gareca, quien reclama, basado nadie sabe en qué, vastas superficies argentinas como propias de Bolivia”, señaló el letrado.

Hasta la Armada boliviana tiene más poderío militar que todas las Fuerzas Armadas de Argentina…

SANCIÓN A LOS RESPONSABLES

El juez Reynoso expresó en declaraciones a la prensa que son tres los casos denunciados de incursión de militares bolivianos en territorio argentino. Las tres fueron comandadas por el coronel Willy Gareca.

"Un mes atrás hubo una denuncia, luego otra en el mismo sector -donde incluso se llevaron un tractor- y luego otra más en un territorio fuera de mi jurisdicción. En las tres denuncian irregularidades y delitos cometidos por estas personas", explicó Reynoso.

El magistrado salteño informó que se trata de "40 o 50 personas vestidas con el uniforme regular del ejército boliviano" y que todos los testimonios coinciden en señalar que las tropas consideran que "ingresan en territorio de Bolivia".

"La zona invadida es de fincas argentinas, que están en el límite. Él (el coronel Gareca) hace una interpretación de que la delimitación es errónea y que el límite lo marca el río Tarija. De esta manera llega y dice que expropia porque está en territorio boliviano", explicó el magistrado en relación a la actitud del militar sancionado en Bolivia.

Sin embargo, toda la maniobra tiende a implantar un derecho boliviano inexistente sobre territorios en que jamás fue discutida la Soberanía. Pero en un país indefenso en el cual los mejores cuadros de las Fuerzas Armadas son expulsados y vituperados, las declaraciones de un Canciller o de una Cámara legislativa incluyendo la Comisión de Defensa, son meros flatus vocis.

Deben ser sancionados los responsables. Y me refiero a los funcionarios responsables argentinos, por su impericia y su gravísima responsabilidad en los hechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.