jueves, 25 de noviembre de 2010

EL GOBIERNO DECLARÓ AL VINO COMO “BEBIDA NACIONAL”

Cristina Fernandez Vino

Cristina Fernández encabezó un acto en el ex Palacio de Correos en el que se declaró formalmente al vino como “bebida nacional”. “Tiene origen santo, porque los primeros cultivos se relacionan con los jesuitas para celebrar la Santa Misa”, dijo la Presidente en exhibición ignorante de un dislate más a los que tiene acostumbrada a la ciudadanía.

Agregó que “el vino está recomendado en cantidades apropiadas -todo exceso hace mal- porque hace bien a la salud” y destacó “la articulación entre el Gobierno nacional, las provincias, las bodegas y los productores. “El vino argentino es un honorable embajador en el mundo y enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que exportan y que prestigian al país en todos los continentes”, señala el decreto presidencial que declara al vino como bebida nacional.

“Si uno mira la Historia, en realidad tiene origen santo, porque los primeros cultivos tuvieron que ver con las Misiones Jesuíticas para celebrar la Santa Misa, así que no quiero ninguna crítica el día de mañana respecto de esta declaración porque tiene origen Santo. Se celebra la Santa Misa también con el vino”, expresó.

ALGO DE HISTORIA

Al respecto, cabe aclarar que los españoles, que transportaban durante la Conquista las especies vegetales mas importantes para ellos: la higuera, el olivo y la vid.

A la Argentina la vid llegó desde Chile junto a los primeros españoles que pisaron el suelo que hoy es Argentina. Los primeros viñedos que plantara el sacerdote Juan Cidró en Santiago del Estero en 1557, así como los que se desarrollaron más tarde en Córdoba, La Rioja y Mendoza, no superasen el límite del propio autoconsumo local.

Sin embargo, en el año 1525 Hernán Cortés siendo Gobernador de México ordena la plantación de viñedos en las tierras colonizadas. El éxito de las plantaciones fue tal que se expandió por completo el cultivo a las regiones del Virreinato del Perú. Además, en las sierras de Coahuila de México, a pesar de estar situadas sobre el Trópico de Cáncer, al ser estas elevadas y tener un microclima muy fresco, propiciaron su cultivo y ya, a finales del siglo XVI, se hacen numerosas referencias a viñedos en el denominado, desde 1578, Valle de Las Parras, lo que demuestra el interés, casi obsesión, que tenían los españoles por hacer vino en América.

EL MATE

Más allá de su afirmación histórico-teológica, la Presidente se pronunció a favor de declarar al mate como “una infusión nacional”, y dio instrucciones al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para que trabaje en el tema.

Asimismo, agregó: “Quiero además también, ya que estamos en este año del Bicentenario, darle instrucciones al señor Ministro de Agricultura y Ganadería, para que comience a trabajar también en la declaración de otra cosa, que ya no tiene que ver con estas provincias y con esta actividad, pero que tiene que ver también con la cultura y la identidad: declarar de infusión nacional el mate. La yerba mate tiene que ser declarada infusión nacional”.

“Si los ingleses tienen el tea-party, ¿por qué no podemos tener el mate-party nosotros? Creo que lo vamos a hacer porque también tan identitario como el vino es el mate para los argentinos, y vaya para misioneros y correntinos también fundamentalmente el tema de la yerba mate. Vamos a trabajar fuertemente en eso”, concluyó.

EL ISOLOGO

Como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el Gobierno Nacional oficializó en el Boletín Oficial la designación del vino argentino como bebida nacional.

Asimismo, se dispuso que en todos los eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial o que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales o internacionales, deberá preverse la presencia de la expresión, imagen e isologo del Vino Argentino Bebida Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones.

También se encomendó al ministerio de Agricultura el diseño de la imagen e isologo del Vino Argentino Bebida Nacional como así también la elaboración y coordinación del plan de acción para su utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.