jueves, 25 de noviembre de 2010

ASIA BIBI: EN DEFENSA DE LOS CATÓLICOS PERSEGUIDOS EN EL MUNDO

Asia Bibi

La familia de la cristiana condenada a muerte por supuesta blasfemia en Pakistán, Asia Bibi, acudió a la capital, Islamabad, para pedir clemencia y protección al gobierno, que confió en que “pronto” sea liberada, pero aseguró que la petición de indulto aún no ha llegado al presidente, Asif Alí Zardari.

El marido, Ashiq Masih, acudió acompañado por dos de sus hijas (Sidra, de 18 años, y Esham, 9) para entregar una solicitud para que el Gobierno apoye este eventual perdón presidencial.

Bibi fue condenada a la horca tras ser acusada por unas compañeras de trabajo en el campo de blasfemar contra Mahoma cuando éstas le negaron agua por ser una “infiel” y una “impura” y ella preguntó acerca de qué pudo haber aportado Mahoma después de la venida de Jesucristo.

REZAR POR ELLA

Ashiq Masih, esposo de Asia Bibi, la cristiana condenada a muerte en Pakistán por una supuesta ofensa contra Mahoma que ella niega tajantemente, pidió rezar por ella y denunciar esta aplicación abusiva de la ley de blasfemia en este país mayoritariamente musulmán.

En un video producido por la organización Voice of the Marthyrs (Voz de los Mártires -VOM), Ashiq Masih exhorta a rezar "por mi esposa, pidiéndole a Dios que la liberen pronto. Por favor difundan esta noticia por todo el mundo y recen también por mí, mi esposa y nuestros hijos" que son cinco en total.

Tras señalar que "yo estoy rezando por los que me están ayudando", Bibi agradece la ayuda de VOM.

En la audiencia general de este miércoles 17 de noviembre de 2010, el Papa Benedicto XVI exhortó a las autoridades de Pakistán a liberar lo más pronto posible a Asia Bibi y expresó su solidaridad y cercanía con la minoría cristiana perseguida en este país.

EL CASO DE ASIA

En junio de 2009, Asia cumplía labores de obrera en Sheikhupura, cerca de Lahore, Pakistán. En una ocasión le pidieron que buscara agua potable para sus compañeras. Algunas de las trabajadoras –todas musulmanas– se negaron a beber el agua por considerarla "impura" debido a que fue provista por una cristiana.

Un día más tarde Bibi fue atacada por una turba, denunció el caso a la policía y fue llevada a una comisaría por su seguridad, donde paradójicamente recibió un cargo de blasfemia en su contra acusada de haber insultado a Mahoma. Desde su encierro dijo a los investigadores que es perseguida por ser cristiana y negó haber proferido los insultos.

La Ley de Blasfemia agrupa varias normas contenidas en el Código Penal de Pakistán para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán, que sea denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionales. Su aplicación puede suponer el juicio inmediato y la posterior condena a prisión de cualquier persona.

MANIFESTACIONES POR ASIA BIBI

Las mujeres de Pakistán, cristianas y musulmanas salen a las calles para mostrar su apoyo y solidaridad a Asia Bibi, la mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia.

El miércoles 24 de noviembre de 2010, informan fuentes de Fides, en Nankana (la ciudad de Asia Bibi) las mujeres se han manifestado en las calles en frente de los edificios de las instituciones del gobierno para movilizar a la opinión pública y exigir la liberación de la mujer.

Entre los grupos organizadores de la marcha estaba el "Pakistán Catholic Women Organization" que ha operado de acuerdo con varias organizaciones musulmanas que defienden los derechos de la mujer. Las mujeres pakistaníes apelan y ponen esperanzas en la importante figura de Asma Jahangir, conocida abogado musulmana, que recientemente se ha convertido en la primera mujer al frente de la Asociación de Abogados de la Corte Suprema de Pakistán.

Rosemary Noel, coordinadora nacional de las mujeres católicas dice a Fides: "El caso de Asia Bibi nos preocupa mucho y nos crea mucho sufrimiento. Especialmente por la condena de un inocente a la muerte. Hacemos un llamamiento a todas las instituciones para que sea liberada inmediatamente. Estamos trabajando con otras asociaciones de la sociedad civil en un foro denominado MUMKIN (que en urdu significa "hacerlo posible”) y el 22 de noviembre se ha programado una reunión a nivel nacional. Queremos encontrar todos los medios y maneras para salvar a Asia".

"En su caso –explicó la coordinadora a Fides– no ha habido ninguna investigación seria de la policía ni del tribunal: por desgracia, se trata del juego de poder de la los fuertes que aplastan a los débiles. En Pakistán, los poderosos tienen una fuerte influencia sobre el aparato de las fuerzas de seguridad y del poder judicial, especialmente en los tribunales de primer grado. Obteniéndose juicios que no son transparentes o que son claramente injustos. Además, existe la fuerza de la mayoría que aplasta a las minorías: y los cristianos sufren por partida doble".

También Samán Wazdani, una activista musulmana a favor de los derechos humanos, explica a Fides: "Las mujeres de Pakistán se están movilizando: el caso de Asia Bibi sacude nuestra conciencia. Es urgente derogar la ley sobre la blasfemia. Pero también hay un grave problema en el sistema jurídico nacional: los tribunales de primer grado son abandonados a sí mismos, tienen estructuras viejas, no son transparentes, a menudo interpretan incorrectamente la ley. Necesitamos urgentemente una reforma integral de las estructuras judiciales, aunque en los sucesivos grados judiciales la situación es sensiblemente mejor".

Suponen una esperanza, afirman las mujeres paquistaníes a Fides, es el interés de Asma Jahangir - primera mujer al frente del Colegio de Abogados del Tribunal Supremo de Pakistán – que a menudo en el pasado se ha pronunciado en contra de las ordenanzas hudud y contra la ley de la blasfemia.

Asma -que ha recibido formación en escuelas católicas- es conocida por la defensa de los derechos de las minorías, y por este compromiso ha recibido amenazas de muerte. Desde 2004, Asma Jahangir, es relatora especial de la ONU en materia de libertad religiosa, es uno de los fundadores de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, y en su carrera siempre ha luchado contra la discriminación y la violencia contra la mujer.

DESDE ARGENTINA

Recientemente, el Dr. Bernardino Montejano en Argentina ha convocado a quienes estén interesados en crear una institución para proteger y defender a los católicos perseguidos, en el marco del XIII Encuentro del Círculo de Formación Católica San Bernardo de Claraval.

La inquietud transmitida por el Dr. Montejano no se reduce a la asistencia jurídica, de difusión e incluso sanitaria que necesitan los católicos que son perseguidos en el mundo, sino también en campañas de oración por los mártires actuales o futuros.

Asimismo, el Dr. Montejano convocó a quienes quieran ponerse en contacto con el mismo a fin de canalizar la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.