domingo, 7 de noviembre de 2010

LLAMBÍAS: “LO MALO ES CAER EN LOS COMPLICADOS MECANISMOS QUE EL GOBIERNO PROPONE”

Mesa de Enlace 2- Emilio

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, participó de la 63º Exposición Agro ganadera, Comercial e Industrial; la 23º Exposición Nacional del Bicentenario de Hereford; la 9º Exposición de Caballos Criollos; la 7º Exposición de Granja; la 4º Exposición Nacional de Artesanos y la 2º Exposición de Llamas, desarrollada en el predio que posee la Sociedad Rural de San Luis en la capital puntana.

Allí, se refirió a las versiones que hablan de una ruptura de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que CRA integra junto a la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y CONINAGRO.

“Creemos que la Comisión de Enlace actuó en algún momento muy grave y ocupó un lugar imprescindible. Si algunos ven que hoy hay menos dinámica y protagonismo hay que saber que también eso depende de uno: si uno no pone la mejor voluntad para que las cosas justamente tengan justamente dinámica o si uno no actúa para darle protagonismo a la Mesa de Enlace con una presencia activa, sin duda la puede ver un poco más tranquila”, definió Llambías.

“Lo cierto que hoy hay tantos problemas nacionales que superan o se superponen a los del campo y quizás hemos dejado de ser una prioridad en los problemas nacionales. Creo que ahí está el protagonismo que perdimos y la dinámica se la da en realidad la falta de respuestas a las propuestas que hemos hecho. Nosotros, dirigentes, tenemos que buscar soluciones, pero me parece que lo que no tenemos que entrar es en los mismos mecanismos complicados que el gobierno propone, que en realidad son las políticas que vienen practicando y con las que vienen fracasando desde hace ya muchos años”, afirmó.

“Lo que nosotros proponemos es un cambio con soluciones simples que estén al alcance de todos, que sean posibles de alcanzar y que tengan algo, que a veces parecen tan difíciles de alcanzar: que tengan sentido común y realidad”, agregó.

“Yo creo que es bueno que se busquen soluciones, lo que es malo es meternos en esos mecanismos tan complicados. Hay que recordar aquello que decía Borges, no hay nada peor para el hombre que ser parte de su propio infierno”, ironizó.

Respecto a la situación del sector, Mario Llambías aseguró: “evidentemente la ganadería está un poco mejor, en precio, pero hay que recordar que se perdieron casi 10 millones de cabezas de stock, vamos camino a tener una matanza de 3 millones y medio de cabezas menos que el año pasado. Si el precio en la ganadería subió es justamente por la desastrosa política que arrancó en el 2005 y sigue hasta ahora, que hizo que se liquidaran vientres y hoy haya cada vez menos carne, pese a todas las advertencias que le hicimos al gobierno. Así el precio subió y seguirá subiendo. Las malas políticas hicieron que haya menos carne y que entonces vaya a seguir subiendo el precio, quiera o no el gobierno”.

“Respecto a los granos, hay un viento internacional de cola, que impulsa también a los precios, esos precios mejoran la situación de algunas producciones, pero el que me diga que la solución en el trigo o en el maíz gracias a las medidas del gobierno es una total falacia. Hoy estamos produciendo, con suerte, 11 o 12 millones de toneladas de trigo cuando hace unos años estábamos produciendo un 30 por ciento más. Y hay productores que todavía siguen sin poder vender el trigo del año pasado, culpa de las malas intervenciones y los cierres a las exportaciones. Por eso yo creo, que “a pesar del gobierno” el campo a mejorado y no “gracias al gobierno””, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.