domingo, 7 de noviembre de 2010

PROGRAMACIÓN DE LOS JUICIOS ORALES POR LESA HUMANIDAD PARA 2010 / 2011

a Bicentenario sin Presos Politicos

En lo que resta del año y en 2011 comenzaran seis juicios orales, que mantienen en los medios de comunicación de forma permanente a ancianos militares de la década de 1970 en los titulares de los diarios.

PRESOS POLÍTICOS

La Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad de la Corte Suprema de Justicia informó que está previsto que en un año comiencen al menos seis juicios orales nuevos que se realizarán Mendoza, Buenos Aires, Capital Federal y Tucumán, y uno de los cuales será por la apropiación de un menor durante la dictadura militar.

No hay “un juicio de Neuremberg”, sino cientos de causas en todas partes que tienen siempre a los mismos protagonistas siendo juzgados por segunda y tercera vez, y se efectúan de modo programado para mantener presente a los militares de la década de 1970 en una acción psicológica que convierte a los juicios en un mero instrumento político y de propaganda de los cuales la Justicia se encuentra muy alejada.

En los nuevos juicios programados serán juzgados nuevamente, entre otros, los represores y ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, y el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez.

 EL FIXTURE JUDICIAL

En Mendoza, el próximo 17 de noviembre, el Tribunal Oral Federal de esa ciudad comenzará a juzgar los ex coroneles Tamer Yapur y Orlando Dopazo, el ex jefe de Inteligencia de Ejército Paulino Enrique Furio, el comisario (re) Eberto Edgardo Villegas, el comisario general (re) Juan Agustín Oyarzábal, el médico Celustiano Lucero, los comisarios (re) Eduardo Smaha Borzuk y Armando Fernández Miranda, el ex general Mario Lépori y el ex oficial de la Policía de Mendoza Luis Alberto Rodríguez Vázquez.

En el proceso, que acumula 17 causas por crímenes contra los derechos humanos en Mendoza en perjuicio de 24 víctimas, iba a ser juzgado también ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, pero el tribunal dispuso su separación del debate, ya que enfrenta otro juicio en Córdoba y los jueces resolverán la fecha del juicio para él.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el 1 de diciembre comenzará, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Martín 5, el juicio contra el ex miembro de Inteligencia del Batallón 601 de Campo de Mayo, Luis José Ricchiutti, y Elida Renne Hermann por la apropiación de menor durante el gobierno militar.

PARA EL 2011

En 2011, en Tucumán, el Tribunal Oral Federal de esa ciudad fijó para los días 15 de febrero y 15 de marzo de 2011 las fechas de inicio de dos nuevos juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

En el primero, serán juzgados el represor Luciano Benjamín Menéndez junto a Roberto Heriberto Albornoz, en el marco de la causa "Romero Niklison", en la que se investigan homicidios en perjuicio de cinco víctimas.

El segundo debate se realizará en el marco de la causa "De Benedetti", en la que se investiga la muerte de Osvaldo De Benedetti, ocurrida en 1978, y en ella se encuentran acusados Videla, Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena.

En tanto, en la Capital Federal, en el marco de la causa conocida como "Plan Sistemático", el Tribunal Oral Federal 6 dará inicio el 7 de marzo el juicio oral contra los ex jefes militares Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, Cristino Nicolaides y otros cuatro imputados, por 33 casos de apropiación de menores durante el último gobierno de facto.

RESPONSABILIDAD ¿REMOTA?

Videla, Bignone y Nicolaides están investigados, junto a Santiago Omar Riveros, Jorge Eduardo Acosta, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco, por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años.

Los imputados son considerados "responsables remotos" de esos hechos, por lo que en el juicio se deberá demostrar si existió un plan sistemático de sustracción de menores.

Según se informó, en el mismo juicio se juzgará a Juan Antonio Azic, acusado como responsable directo por la sustracción de la actual diputada nacional María Victoria Donda.

También en la Capital Federal, el 10 de agosto de 2011 comenzará ante el Tribunal Oral Federal 2, un nuevo juicio oral contra el dictador Reynaldo Bignone, por delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

Se trata de una causa en la que se investigan hechos que habrían ocurrido en el ámbito del entonces "Policlínico Profesor Alejandro Posadas" y en ella se investiga la existencia de un centro clandestino de detención en el predio del hospital, conocido como "El Chalet del Hospital Posadas", donde habrían estado secuestradas 22 personas y sometidas a tormentos cinco de ellas.

En este juicio, además de Bignone, serán juzgados Luis Muiña, Argentino Ríos, Hipólito Rafael Mariani y Juan Máximo Copteleza.

Con todo esto, queda asegurado que una y otra vez se dirá lo mismo contra las mismas personas, repitiendo en causas judiciales idénticos argumentos en causas que tienen sentencias firmes y consentidas, abiertas y reabiertas en violación de la garantía constitucional de Defensa en Juicio, y haciendo a los funcionarios responsables (judiciales o ejecutivos) de crímenes alcanzados por el Tratado de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.