viernes, 11 de marzo de 2011

ABREN AL PÚBLICO LA RESIDENCIA ESTIVAL DEL GENERALÍSIMO FRANCISCO FRANCO

El Pazo de Meiras del Generalismo Francisco Franco

El Pazo de Meirás, la que fue la residencia de verano del Generalísimo Francisco Franco en Galicia, en el noroeste de España, abrirá sus puertas al público en las próximas semanas, después de un largo litigio entre la familia del gobernante español y la administración.

Así lo anunció el presidente del gobierno regional gallego, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), quien explicó que El Pazo se podrá visitar al menos cuatro días al mes, tras el acuerdo alcanzado con la familia Franco.

El Pazo de Meirás es un castillo de gran belleza y aspecto medieval, con tres torres, que se encuentra en la pequeña localidad coruñesa de Sada, rodeado por diez hectáreas de jardines. Se trata de una reconstrucción de otro que los franceses quemaron en 1809 durante la Guerra de Independencia española.

Perteneció a la escritora Emilia Pardo Bazán. Y a sus descendientes se lo compraron las autoridades de La Coruña con dinero público –obtenido mediante donativos del pueblo- para regalárselo a Franco en 1939.

Bajo el gobierno regional presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño, el pazo fue declarado en 2008 Bien de Interés Cultural, lo que obliga a sus dueños a abrir sus puertas al público, algo a lo que siempre se había negado la familia Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.