jueves, 17 de marzo de 2011

CARBAP RESPONDE A LA AFIP POR LOS REQUISITOS EXAGERADOS PARA LA COSECHA DE SOJA

carbap logo

Hay quien ha tomado en broma los nuevos requerimientos de la AFIP, para la información sobre cosecha de soja. Alguien ha dicho que agregaría algunos requisitos más: “Yo además de que avisen con 48 hs de antelación, identificación, les pediría que saquen un seguro de riesgo de trabajo, que traiga los últimos 6 recibos de sueldo, con los aportes al día, si viene en vehículo, la VTV, patente, y seguro al día, que venga con la póliza, y comprobante de pago, también exijo que tenga un seguro contra todo riesgo, por si hace alguna maniobra y me choca el "zulky", CERTIFICADO de BUENA SALUD, imprescindible para poder hacer control de cosecha, placa de tórax, análisis de sangre, y el de próstata se lo hacemos en el campo y la lista sigue, pero se la enviare directamente a la AFIP”.

A continuación reproducimos una nota de CARBAP, junto a la respuesta dada al Dr. Ricardo Etchegaray y a continuación un modelo de mail sugerido para enviar a la AFIP con motivo de los requisitos para la cosecha de soja.

--------------------------

Señor presidente
De nuestra mayor consideración:               
                           Ante requerimientos de la AFIP solicitando distintos datos de cosecha, adjuntamos nota enviada por CARBAP al titular de la misma Dr. Etchegaray y modelo de nota de respuesta que pueden adoptar o utilizar otra, pero en todos los casos aconsejamos contestarla.
                           Sin otro particular, saludamos al Sr. Presidente con nuestra mayor consideración.

Alberto Larrañaga             Alberto Frola
Secretario                              Presidente

-----------------------------------------------

Señor

Administrador de la

Administración Federal de Ingresos Públicos

Dr. Ricardo Echegaray

Con auténtica sorpresa hemos ido tomando conocimiento de las Exigencias impuestas por esa Administración Federal de Ingresos Públicos a los productores de soja, con el propósito de inspeccionar una producción extendida en algo más de 18 millones de hectáreas y estimada según los analistas, en cabeza de unos 90 mil agricultores.

Al respecto, solicitamos a esa Administración Federal de Ingresos Públicos desista de la requisitoria impuesta a los productores y deje sin efecto los alcances de la misma, por cuanto ésta es de cumplimiento práctico imposible en muchísimos y variados casos, por razones de orden técnico, climáticas, logísticas, etc., exponiendo a los agricultores a infraccionar involuntariamente las exigencias mencionadas.

En este sentido, quedamos a su disposición para ampliar información respecto de las numerosas contingencias e imprevistos de las que depende la recolección de granos: por ejemplo, dependencia de máquinas cosechadoras itinerantes, lluvias, punto de rocío, humedad del grano, horas de sol, disponibilidad de transporte o de máquinas embolsadoras, capacidad de las plantas de acopio, suelos y caminos transitables para las tareas necesarias, provisión de combustibles, etc. etc.

Por todo lo expuesto, reiteramos nuestra solicitud de que la AFIP anule o rectifique sus intimaciones respecto de las exigencias que le pretende imponer a los productores de soja.

La tarea de vigilancia puede muy bien cumplirla la AFIP unilateralmente por todos los medios de información y observación con que hoy cuenta, sin violar la ley ni perturbar las tareas rurales y a sus actores.

Sin otro particular, lo saludamos atte.

Alberto Larrañaga

Secretario

Alberto Frola

Presidente

------------------------------------------------

 

MODELO de mail en respuesta a la AFIP s/cosecha de soja para aquellos que quieran responder:

Cumpliendo en la medida de lo posible según la naturaleza de la actividad sobre la que esa AFIP ha hecho llegar sus requerimientos, le informo:

1) Con la debida antelación (no menos a 48 hs.) le informo que, de darse las mismas condiciones actuales de evolución del cultivo y las climáticas oportunas a la fecha de cosecha, pensamos cosechar nuestro cultivo de soja entre el,,,….y el…. de….. de 2011.

2) Estimamos comenzar la tarea en horas de la mañana, con el sol alto para evitar la humedad de la madrugada. Si en la noche anterior existieran condiciones de punto de rocío altos, se demorará la hora de inicio.

3) La duración de la cosecha no depende de nosotros sino de la disponibilidad de quien la haga (dueño y/o maquinista de la cosechadora), no sabiendo de nuestra parte aún quien se ocupará, de modo que nos resulta imposible conectar a esa Autoridad con los operadores y responsables de la tarea. A la fecha óptima de maduración del grano/poroto se contratarán las máquinas disponibles al momento.

4) De lo mismo antedicho depende la fecha de culminación.

5) Estando nuestro contrato debidamente declarado ante la Autoridad, los datos de hectáreas sembradas, localización del predio y señas particulares de las partes, están ya en vuestro poder.

6) En caso de resolver esa AFIP enviar inspectores o veedores para que acompañen en sus tareas al personal y operarios, con todo gusto serán recibidos y atendidos, siempre que avisen de su asistencia con no menos de 48 horas de antelación, por medio suficiente, adelantando el nombre y rango de quienes se harán presentes, los que deberán acreditar tales datos antes de acceder al campo. Lamentamos esta exigencia pero como bien sabrán los responsables de ese organismo del Estado, las condiciones de enorme inseguridad que hoy se dan hace imprescindible e inexcusable contar con tales identificaciones. Sólo de tal modo podrán ingresa a la propiedad privada y ser debidamente atendidos.

Habiendo cumplido a través de la presente con todos y cada uno de los requisitos solicitados, los saluda atentamente

Buenos Aires, Marzo 16 de 2011.

Burocracia gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.