lunes, 21 de marzo de 2011

MILITARES BRITÁNICOS INVENTARON EL TRAJE “SOLAR SOLDIER”, QUE CONSISTE EN UNIFORMES CON ENERGÍA SOLAR

Uniforme Solar Soldier

El traje «Solar Soldier» utiliza artilugios (conocidos como gadgets) que recargarán las baterías de los dispositivos electrónicos con energía fotovoltaica. Se trata de la creación de uniformes militares que funcionan con energía solar. 

Investigadores de diferentes disciplinas (química, materiales, ingeniería de procesos, ingeniería eléctrica y diseño) se han unido en el desarrollo de un nuevo equipo para la infantería británica que, según aseguran, aumentará significativamente la capacidad operativa de los militares, según informó el diario español La Razón.

Las tropas inglesas utilizan visores nocturnos, raidos y sistemas de posicionamiento, entre otros dispositivos, que funcionan mediante baterías, los cuales ahora sustituirán su fuente de energía por los llamados “gadgets” (que traducido del inglés significa artilugios). Estos pequeños artilugios electrónicos, fruto de una nueva tecnología, ahorrarán a las tropas el 50% de las baterías que antes debían portar los soldados.

El nuevo equipo que emplearán los soldados británicos reúne en un solo sistema la energía solar fotovoltaica, dispositivos termoeléctricos y tecnología de almacenamiento de energía que les proporcionará una fuente de alimentación durante todo el día. Los científicos analizan la manera de almacenar y utilizar el calor producido por el sistema, que será tejido dentro del propio uniforme de campaña.

Las baterías pueden representar más del diez por ciento de los entre 45 y 70 kilos de material que porta a sus espaldas cada militar en campaña.
«Las fuerzas armadas a menudo tienen que llevar una gran cantidad de equipo. Es muy bueno que especialistas de una amplia gama de disciplinas científicas se unan para desarrollar complementos más ligeros y que la tecnología haga la vida más fácil para ellos en el frente», dijo David Willetts, ministro británico de Educación y Ciencia.

Por la noche, cuando no haya luz solar, el tejido absorbe parte del calor del cuerpo del soldado para que pueda seguir almacenando energía.

El sistema podría ser utilizado, además, para alimentar satélites, mantener frescos los medicamentos de la ayuda humanitaria o el suministro de alimentos frescos en climas cálidos.

Mayor movilidad

Debido a que es mucho más ligero, el nuevo sistema mejorará la movilidad de los soldados.

Por otra parte, al eliminar la necesidad de regresar a la base con regularidad para recargar las baterías, se prolongará la duración de las operaciones de infantería. El propio equipo, además, absorberá la energía dificultando que puedan ser detectados por equipos de visión nocturna.

El proyecto está siendo desarrollado por la Universidad de Glasgow junto a departamentos de investigación de Leeds, Reading y Brunel, con financiación del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) y del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL).

Mientras tanto, la Argentina actual ofrece un deplorable panorama en la materia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.